Publicada el Miércoles, 29 de Enero de 2020

El Parlamento de Navarra y el Consejo de la Juventud renuevan para 2020 el convenio anual de colaboración

Unai Hualde y Juan Gutiérrez Sola coinciden en la necesidad de consolidar el Parlamento Joven para impulsar la participación de la juventud en la confección de políticas públicas

Unai Hualde, Presidente del Parlamento de Navarra, y Juan Gutiérrez, presidente del Consejo de la Juventud de Navarra (CJN), han procedido hoy a la renovación del Convenio de colaboración que, para la creación y puesta en marcha del Parlamento Joven, ambas instituciones mantienen desde 2017. www.parlamentojoven.com

 

El Convenio tiene como objetivo fundamental la promoción de la cultura del debate, el espíritu crítico y el análisis de la realidad social, todo ello en el marco del proyecto Parlamento Joven de Navarra que, al objeto de promover la participación de la juventud en la confección de las políticas públicas, se impulsó la pasada legislatura. Actualmente, se encuentra en su tercera legislatura.

 

Entre las novedades recogidas en el Convenio para 2020, dotado con 23.000 euros, 3.000 más que el año anterior, se encuentran el aseguramiento de la libertad de intervención tanto en castellano como en euskera, así como la asistencia de un intérprete de signos a las sesiones de debate, “siempre que las necesidades de algún participante lo requieran”.

 

El Convenio dedica una atención especial a la tramitación de los acuerdos que se adopten en el Parlamento Joven, que a partir de ahora se derivarán a la Comisión de Juventud, donde los representantes del CNJ-NGK y de la Cámara que representa a la población de entre 14 y 30 años comparecerán en sesión de trabajo para explicar “directamente” sus propuestas a los grupos parlamentarios.

 

A ese respecto, Unai Hualde ha señalado que el objetivo es “dar continuidad, reforzando la visibilidad y su vínculo con el Parlamento de Navarra, a un proyecto gestado bajo la presidencia de Ainhoa Aznárez, con la idea de servir de altavoz al trabajo de asociaciones y colectivos. Hablamos, por lo tanto, de facilitar que la sociedad en general y los jóvenes en particular conozcan más y mejor la labor que se realiza desde el Parlamento Joven, ya en conexión directa con nuestra Cámara legislativa”.

 

Juan Gutiérrez, por su parte, ha agradecido el “apoyo económico y logístico” que en las dos últimas legislaturas viene prestando el Parlamento de Navarra, así como la implicación de todas las personas que “directa o indirectamente” vienen participando en los debates.

 

“Somos personas jóvenes opinando, debatiendo y buscando el consenso en torno a problemas comunes. La pasada legislatura aprobamos cuatro propuestas relevantes en torno a la lengua de signos, los primeros auxilios en las aulas, la prevención del juego y la tarjeta única de transporte. En esta tercera edición tenemos ya cinco grupos de trabajo sobre Salud Mental, Medio Ambiente, Prácticas, Igualdad y Bibliotecas Públicas. La finalidad última es llegar a más gente e incrementar la participación de los jóvenes en la confección y análisis de las políticas públicas”, ha significado Gutiérrez.

 

El III Parlamento Joven renovó sus cargos en octubre de 2019 y celebró su sesión constitutiva a primeros de noviembre, resultando elegido como nuevo presidente Xabier Gartzia, al que acompañan, en calidad de vicepresidenta primera y segundo Ana Tirapu y Garat Gaztelu, respectivamente.

 

Creado a través del Decreto Foral 110/1986, de 18 de abril, el Consejo de la Juventud de Navarra-Nafarroako Gazteriaren Kointselua (CJN-NGK), principal órgano de representación de la juventud navarra, tiene por objeto fomentar la participación de las personas y asociaciones que lo integran en el desarrollo político, social, económico y cultural de la Comunidad.