Publicada el Miércoles, 23 de Enero de 2019

El Parlamento de Navarra y el Consejo de la Juventud han renovado el convenio de colaboración

La presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez Igarza, y el presidente del CJN, Miguel Garrido Sola, han coincidido durante la firma del convenio en la necesidad de impulsar la participación de la juventud en la vida política, social, económica y cultural de la Comunidad

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, y el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra-Nafarroako Gazteriaren Kointselua, Miguel Garrido Sola, han renovado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas entidades. La firma se ha celebrado en el despacho de la presidenta del Parlamento, después de que la Mesa del Parlamento diera el visto bueno al acuerdo esta misma semana.

 

El convenio tiene como objetivo fundamental la promoción de la cultura del debate, el espíritu crítico y el análisis racional de la realidad social, así como el de dar continuidad al proyecto Parlamento Joven de Navarra-Nafarroako Gazte Parlamentua, actualmente en su segunda legislatura.

 

Durante la firma del convenio, tanto Aznárez como Garrido, han coincidido en señalar la importancia de renovar este convenio, “supone el impulso real de la participación de la juventud en la vida política, social, económica y cultural de la Comunidad, ya que sin un respaldo económico detrás que apoye actividades como el Parlamento Joven, es difícil materializar dicha participación”, ha señalado Aznárez.

 

Cabe recordar que el Parlamento Joven renovó sus cargos en octubre de 2018, celebrando su sesión constitutiva el 26 de ese mes, donde salió elegida como nueva presidenta Andrea San Martín Chaler, que dirigirá los trabajos en este sengundo periodo. San Martín fue quien recibió más votos de las cinco personas que se presentaron para acceder a este cargo. En la presidencia le acompañan Alejandro Cuéllar e Imanol Armiño son los vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

 

Cabe recordar que las sesiones del Parlamento Joven de Navarra-Nafarroako Gazte Parlamentua tienen una periodicidad mensual, si bien sólo la primera y la última de cada ciclo se celebran en el Salón de Plenos del Legislativo Foral.

 

La puesta en marcha del Parlamento Joven responde al compromiso del Legislativo Foral con la apertura de espacios de participación ciudadana tendentes a posibilitar un lugar de conocimiento, relación y debate.

 

El Convenio está dotado con hasta 20.000 euros y tiene una vigencia anual, hasta el 31 de diciembre de 2019. Además incluye una Comisión de Seguimiento y Ejecución compuesta por cuatro miembros, dos en representación del Parlamento y otros dos del Consejo de la Juventud de Navarra-Nafarroako Gazteriaren Kointselua.

 

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha expresado que se trata de una iniciativa dirigida a “construir redes sociales de participación política, así como un modo para que la juventud comparta desde espacios autorregulados el compromiso de resolver problemas que afectan a la colectividad. Ese es el motivo principal por el que hemos aceptado dar continuidad a esta iniciativa, que se ha demostrado exitosa ya desde su configuración inicial”.

 

En ese sentido, la Presidenta ha advertido que “el concurso de los jóvenes en la definición de las políticas, más aún en el caso de las que les conciernen directamente, hace necesario potenciar y favorecer la libertad de expresión y opinión, también en lo tocante a la utilización democrática de las tecnologías de la información y la comunicación”.

 

Miguel Garrido, presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, ha agradecido la colaboración del Parlamento y ha valorado “muy positivamente la experiencia, pionera a nivel estatal, dado el nivel de participación y propuestas suscitado".