Publicada el Lunes, 19 de Octubre de 2020

El Parlamento de Navarra se suma al Día Mundial de la Estadística

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 19 de octubre de 2020

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma al Día Mundial de la Estadística, presentada por la Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Mundial de la Estadística, que se conmemora el próximo 20 de octubre y reconoce la importancia de la información estadística en la sociedad actual.

 

La estadística es la ciencia que se ocupa de la recolección, tratamiento, análisis e interpretación de datos de muy diversa naturaleza, ya sea  para ayudar a la toma de decisiones o para explicar condiciones de regularidad de algún fenómeno. De hecho, la estadística es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica en cualquier campo de conocimiento: medicina, economía, deportes, etc. Dicho de otro modo, no existe la investigación aplicada sin la estadística.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 20 de octubre como la fecha para celebrar el Día Mundial de la Estadística. Dicha celebración se realiza desde 2010, cada cinco años, con actividades a nivel mundial. La razón de este día se centra en la importancia de las estadísticas en la toma de decisiones comunitarias, empresariales y gubernamentales. El fin de esta conmemoración es la celebración de las numerosas aportaciones de las estadísticas oficiales y los valores básicos de servicio e integridad de la estadística pública. Con ello, se pretende contribuir a incrementar la visibilidad y la confianza de la sociedad en las estadísticas oficiales reafirmando los principios básicos de independencia y calidad del dato que los rigen.

 

En la Comunidad Foral de Navarra, el Instituto de Estadística de Navarra, Nastat, asume la planificación de la producción estadística, y junto con el resto de unidades de gobierno elabora las estadísticas oficiales sobre la demografía, la economía, la sociedad, la ciencia y tecnología, la agricultura, la industria y los servicios. Además, se ocupa de la coordinación con otras oficinas de estadística regionales y con el Instituto Nacional de Estadística.

 

Asimismo, se quiere animar a las instituciones, empresas y ciudadanía a la utilización de las estadísticas oficiales en base a los principios citados y como una forma de mejorar la toma de decisiones y profundizar en la rendición de cuentas en base a criterios objetivos”.