Publicada el Martes, 18 de Agosto de 2020

El Parlamento de Navarra reivindica el acuerdo de 28 de noviembre de 2019 por el que se insta al Gobierno central a derogar la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 18 de agosto de 2020

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reivindica el acuerdo de 28 de noviembre de 2019 por el que se insta al Gobierno central a derogar la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, presentada por el G.P. Geroa Bai.

 

El punto 1 se ha aprobado con el voto a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma. El punto 2 se ha aprobado con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de PSN, y el punto 3 se ha aprobado con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de PSN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

"1. El Parlamento de Navarra reivindica el acuerdo de 28 de noviembre de 2019 aprobado por la mayoría del Pleno de la Cámara foral por el que se insta al Gobierno central a derogar la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que es el origen y la causa de las restricciones actuales que soportan la entidades locales.

 

2. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a los ayuntamientos navarros a que, en la defensa de su autonomía, rechacen el acuerdo entre la FEMP y el Gobierno central y reclamen la liberación de la totalidad de sus remanentes, para hacer frente a la emergencia social y económica ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

 

3. El Parlamento de Navarra considera conveniente que el Gobierno foral, en coordinación con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), busque una solución para las entidades locales navarras, en el marco de las competencias propias que la Comunidad Foral de Navarra tiene sobre las Haciendas Locales".