Publicada el Martes, 13 de Octubre de 2020

El Parlamento de Navarra rechaza los ataques a Felipe VI, manifiesta su apoyo a la monarquía e insta a Sortu a dejar de realizar actos de apología de la violencia frente a las instituciones del Estado

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 13 de octubre de 2020

- La Junta de Portavoces ha aprobado una de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza los ataques a Felipe VI, manifiesta su apoyo a la monarquía e insta a Sortu a dejar de realizar actos de apología de la violencia frente a las instituciones del Estado, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Ha sido aprobada con los votos a favor de Navarra Suma y PSN, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“La Mesa del Parlamento de Navarra acuerda:

 

1. Rechazar y condenar los ataques sufridos el día de ayer a la figura del Rey de España, Felipe VI, como representante de la institución que define la forma política en la que se constituye el Estado social y democrático de derecho establecido en la Constitución Española refrendada por la ciudadanía.

 

2. Manifestar la necesidad de impeler a Sortu (EH Bildu) a dejar de realizar actos de apología de la violencia frente a las instituciones del Estado.

 

3. Manifestar el apoyo y respeto de este Parlamento a la monarquía, figura recogida en la Constitución y garante de la unidad de España”.