Publicada el Lunes, 2 de Marzo de 2020

El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las supervivientes de la violencia sexual, especialmente en contextos de desplazamiento y conflicto armado en África

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 2 de marzo de 2020

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las supervivientes de la violencia sexual, especialmente en contextos de desplazamiento y conflicto armado en África, presentada por el G.P. Navara Suma, PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, A.P.F. Podemos Ahal Dugu y G.Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las supervivientes de la violencia sexual, especialmente en los contextos de desplazamiento y conflicto armado en África.

 

2. El Parlamento de Navarra su apoyo a las organizaciones que luchan por crear oportunidades para las supervivientes y denuncian las causas estructurales que generan esta situación.

 

3. El Parlamento de Navarra su compromiso por trabajar en la sociedad navarra en la construcción de una cultura de la hospitalidad y la acogida a las personas migrantes y refugiadas que huyen de estas situaciones de violencia y de conflicto.

 

4. El Parlamento de Navarra su voluntad de seguir trabajando, ante las instancias navarras, españolas y europeas, en el fortalecimiento de los procesos de cooperación internacional que están atendiendo estas causas y a estas personas, cumpliendo con sus compromisos presupuestarios y con programas de calidad que pongan el énfasis en los aprendizajes mutuos y en la generación de medios de vida para las supervivientes y sus familias.

 

5. El Parlamento de Navarra su compromiso por la promoción de un consumo responsable de tecnología, siendo conscientes que los minerales que hacen posible dicha tecnología, mayoritariamente, proceden de zonas en conflicto como la República Democrática del Congo.

 

6. El Parlamento de Navarra su apoyo a las recomendaciones elaboradas en el informe denominado "Examen Periódico Universal", realizado en el seno de Naciones Unidas, en materia de Derechos Humanos en la República Democrática del Congo”.