Publicada el Viernes, 28 de Septiembre de 2018

El Parlamento de Navarra inaugura la exposición ‘Arquitectura y Arquitectos, Arraiza, Esparza y Gaztelu 50 años después’

Sobre un rico fondo documental y fotográfico, la muestra pretende "rendir homenaje" y difundir la obra de tres arquitectos de gran repercusión en la Navarra de los años 40-60

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha inaugurado hoy la exposición Arquitectura y Arquitectos, Arraiza, Esparza y Gaztelu 50 años después, una muestra con la que, sobre un rico fondo documental y fotográfico conservado en el Archivo de la Administración, se pretende rendir homenaje a tres arquitectos de gran repercusión en la Comunidad Foral.

 

A decir de la Presidenta, la exposición “nos retrotrae a una época, los años 40, caracterizada por el cambio y la transformación del paisaje urbano. Nos habla del tránsito desde aquella Navarra rural, en buena medida estructurada en torno a núcleos poblacionales de menos de 500 personas, hacia esa Navarra más metropolitana, impulsada por la planificación y el fomento de planes de vivienda que facilitaron el éxodo a la ciudad”.

 

Así, tras contraponer los “caseríos de piedra, las casas de adobe e incluso las cuevas acondicionadas de Valtierra o Arguedas, emblemas todos de una Navarra rural donde el déficit de higiene constituían un problema de salubridad”, Aznárez ha destacado la obra de Arraiza, Esparza y Gaztelu, tres arquitectos cuyos proyectos “convergen en la Plaza de la Libertad, erigida en símbolo de la arquitectura pamplonesa de mediados del siglo XX”.

 

A modo de colofón, la Presidenta ha subrayado el papel reformador de Arraiza, Esparza y Gaztelu, cuyos trabajos en dotaron de una “nueva identidad al paisaje urbanístico de Pamplona y, por extensión, de otras localidades navarras como Tudela, Villava, Elizondo o Huarte Araquil. Que no se diga que no son profetas en su tierra, disfrutemos de esta magnífica oportunidad de recuperar el talento, la trayectoria y la trascendencia de estos tres grandes profesionales”.

 

Seguidamente, Dori López Jurío, Directora General de Príncipe de Viana, ha glosado el origen de una muestra con la que se pretende “sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del paisaje transformado como parte del patrimonio cultural de Navarra. La arquitectura posee una enorme capacidad transformadora. Tan interesante como contemplar las edificaciones desde su punto de vista arquitectónico es vincular las construcciones con el marco social en el que se inscribieron”.

 

A continuación, María Teresa Sola Landa, Comisaria de la exposición, ha explicado el esfuerzo especial que, “por mejorar las descripciones de los más de 30.000 expedientes de vivienda”, subyace tras esta exposición, con la que se ha pretendido “poner en valor el archivo de la Administración en cuanto fuente de estudio, consulta e investigación. El resultado es un conjunto documental realmente interesante. En fases posteriores se valorará la posibilidad de su consulta a través de la web Archivo Abierto”.

 

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Carlos García Adanero, Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN), Virginia Alemán (Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) y Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

 

La exposición Arquitectura y Arquitectos, Eugenio Arraiza Vilella (Pamplona, 1908-68), Serapio Esparza San Julián (Pamplona, 1880-1969) y Luis Felipe de Gaztelu y Jacome (Pamplona, 1909-68) 50 años después, consta de paneles explicativos, planos de edificios y fotografías. Dispuesta en torno a cinco bloques temáticos, tres de ellos monográficos, la muestra analiza la obra de los tres artistas navarros, escruta las características de la construcción de la época y, a modo de epílogo, ofrece un esbozo sobre otras arquitecturas del momento. Incluye una visita virtual sobre los proyectos del Segundo Ensanche de Pamplona.

 

Organizada por la sección de Gestión del Patrimonio Documental del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, la exposición estará en conexión con las Jornadas Europeas del Patrimonio (29-30 septiembre) y la Semana Mundial de Arquitectura (1-7 octubre), a celebrar durante esas fechas en Navarra.

 

Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 4 de noviembre, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes. Sábados, de 11:30 a 14:00.

 

Como es habitual, esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento abre sus puertas y brinda su apoyo a los artistas y a la cultura.