Publicada el Viernes, 12 de Marzo de 2021

El Parlamento de Navarra inaugura la exposición ‘Crónica de una pandemia’, promovida por la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA)

La muestra, que se podrá visitar en el Atrio hasta el 12 de abril, documenta el trabajo foto-periodístico realizado por los profesionales durante los 12 primeros meses de la pandemia

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha inaugurado este mediodía la exposición Crónica de una pandemia, una muestra que, promovida por la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA), surge de la vocación de documentar el trabajo foto-periodístico realizado por los profesionales del sector durante los doce primeros meses de la pandemia.

 

José Luis Larrión, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA), ha dado las gracias al Parlamento de Navarra por abrir las puertas a una exposición que “servirá en los próximos años para conocer la forma en que los gobiernos y los ciudadanos han actuado ante esta crisis sanitaria”.

 

A ese respecto, Larrión ha indicado que, si bien “es pronto para llegar a conclusiones”, es momento de “contextualizar lo vivido y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de no bajar la guardia ante la crisis más grave de la historia moderna. Ahora, coincidiendo con el primer aniversario de la declaración de alerta, queremos dar a conocer las imágenes más reseñables de la pandemia, documentos históricos que serán potencial fuente de información para las generaciones venideras”.

 

Seguidamente, Javier Sesma, miembro de AREGNA y comisario de la exposición, ha puesto de relieve la necesidad de contar con un “periodismo veraz, profesional y alejado de complacencias. Pese a las limitaciones al ejercicio del derecho fundamental a la información impuestas a los reporteros gráficos, esenciales a decir del propio Presidente del Gobierno, ha vuelto a quedar patente que de los tiempos de crisis surgen oportunidades. La prueba es todo este patrimonio documental que, a modo de memoria colectiva, ofrecerá perspectiva histórica para entender el alcance y el impacto social de la Covid-19”.

 

El cierre del acto de apertura ha corrido a cargo de Unai Hualde, para quien la muestra ofrece un compendio de imágenes “impensables de calles y plazas vacías, balcones llenos y gente de distintos ámbitos trabajando para, como en el caso de los reporteros, retratar la realidad y la crudeza del confinamiento y de una pandemia que deja consecuencias muy duras en el terreno económico, social y sanitario, pero sobre todo en el personal, dado el elevado número de víctimas”.

 

Unai Hualde ha señalado que “hemos cambiado nuestras costumbres y nuestra forma de relacionarnos, pero con la llegada de la vacuna y la reducción de contagios vamos viendo la luz. Hay que recordar y poner en valor el esfuerzo realizado. Estas fotografías, con su fuerza y su mensaje, verdaderos retratos de memoria, ayudarán a no olvidar y también a dignificar la labor de fotógrafos y cámaras”.

 

El Presidente ha concluido agradeciendo el “trabajo y la paciencia de los gráficos, sobre todo cuando, al principio de esta pesadilla, el único fotógrafo al que permitíamos acceder al Parlamento era Adolfo (fotógrafo oficial). Sois muy importantes para esta institución, acercáis nuestro trabajo a la ciudadanía. Estudiaremos la forma de conservar este material gráfico y de seguir colaborando. Muchas gracias a AREGNA. Eskarrik asko”.

 

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Inma Jurío, Vicepresidenta Primera del Parlamento, Yolanda Ibáñez, Vicepresidenta Segunda, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Secretario Primero, Maiorga Ramírez, Secretario Segundo, además de las Consejeras de Salud y Derechos Sociales, Santos Indurain y Carmen Maeztu, y Parlamentarios y Parlamentarias de los distintos grupos de la Cámara.

 

La exposición Crónica de una pandemia está compuesta por 60 fotografías de gran formato (50x70 cm y 60 x90 cm) y dos vídeos. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 12 de abril, en horario de 15:00 a 20: 00 horas, de lunes a viernes (excepto jueves). Sábados, de 11:30 a 14:00.

 

El contenido ampliado de esta exposición formará parte de un libro que será editado por el Parlamento de Navarra.

 

Como es habitual, esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 la Cámara abre sus puertas y brinda su apoyo a los artistas y a la cultura.

 

La Asociación de Reporteros Gráficos Navarra (AREGNA) surge en el año 2018 con el objetivo de promocionar la fotografía y el vídeo de prensa profesional, agrupar al colectivo y defender la imagen y el trabajo de sus asociados. Todo ello proporcionando cobertura legal y asesoría jurídica, al objeto de fomentar el compromiso profesional y la defensa de los derechos de autor.