Publicada el Domingo, 3 de Mayo de 2020

El Parlamento de Navarra guarda tres minutos se silencio en memoria de las víctimas de la pandemia

El Parlamento de Navarra se ha unido este mediodía a los tres minutos de silencio a los que, en memoria de las vítimas del coronavirus, las instituciones representativas han convocado a toda la ciudadanía de la Comunidad Foral. 

 

El llamamiento, impulsado de manera conjunta con el Gobierno de Navarra y la FNMC, pretende trasladar la "cercanía y el compromiso" institucional ante la "crisis humana, sanitaria, social y económica" provocada por esta pandemia global.

 

La declaración institucional que recoge y fundamenta esta convocatoria fue aprobada por la Junta de Portavoces por unanimidad el día 29.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra quiere transmitir el cariño y las condolencias, con el máximo respeto, y su duelo, a los familiares y amistades de las personas que han fallecido como consecuencia de procesos generados o agravados por la infección del virus COVID-19, Un dolor que en muchos casos se ha agravado con la imposibilidad de despedir naturalmente a sus seres queridos.

 

Además, el Parlamento de Navarra quiere reiterar su compromiso por continuar trabajando en la lucha de esta pandemia, impulsando todas aquellas acciones parlamentarias y medidas legislativas necesarias para paliar los devastadores efectos sanitarios, sociales y económicos que ha provocado esta pandemia, con el horizonte de no dejar a nadie en el camino.

 

Asimismo, el Parlamento de Navarra quiere agradecer profundamente la labor incansable y valiente de todas y todos los profesionales del sector público y privado que han contribuido en primera línea a luchar contra los efectos de esta crisis, cuidando de la salud de los afectados, trabajando con los colectivos más vulnerables, manteniendo los suministros, garantizando el acceso a los bienes básicos, y ejerciendo la protección de la ciudadanía, entre otros.

 

Por último, el Parlamento de Navarra quiere reconocer el esfuerzo colectivo y la responsabilidad cívica mostrada por la ciudadanía navarra, dando lo mejor de sí misma en las muestras e iniciativas de solidaridad que han surgido voluntaria y desinteresadamente o saliendo cada tarde a aplaudir en una reacción admirable.

 

Por todo ello, el Parlamento de Navarra, junto al Gobierno Foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, llama a la ciudadanía a secundar este domingo, día 3 de mayo, tres minutos de silencio, a las 12 del mediodía para recordar a las víctimas de esta pandemia y honrarlas en su memoria”.