Publicada el Lunes, 24 de Febrero de 2020

El Parlamento de Navarra exige a la Presidenta de la Comunidad de Madrid una rectificación pública de las declaraciones efectuadas el 18 de febrero

La Cámara, que se une a la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, se adherirá a iniciativas para asegurar respeto a los derechos humanos del pueblo palestino

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y a su formación política una rectificación pública de las declaraciones efectuadas el día 18 de febrero de 2020, presentada por: G.P. PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

 

Los puntos 1 y 2 han sido aprobados por unanimidad. El punto 3 ha sido aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra exige a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, así como a su formación política una rectificación pública de las declaraciones efectuadas el día 18 de febrero de 2020.

 

2. El Parlamento de Navarra rechaza la utilización del enfrentamiento entre comunidades, y finalmente enfrentamiento entre personas, como argumento político, siendo esta la peor expresión de la actividad política.

 

3. El Parlamento de Navarra se solidariza con las ciudadanías leonesa, balear y catalana, que junto con la navarra han sido el objeto final de los insultos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma, valida y apoya la “Declaración de Santander”, aprobada en la XXIV Conferencia de los Intergrupos parlamentarios “Paz y libertad en el Sahara Occidental”, presentada por: Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara Bakea eta Askatasuna Saharan.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra se reafirma, valida y apoya la Declaración de Santander, aprobada en la XXIV Conferencia de los Intergrupos parlamentarios "Paz y libertad en el Sahara Occidental”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se une a la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras presentada por: G.P. Navarra Suma.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se une a la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, iluminando su fachada de color rosa, el día 29 de febrero.

 

2. El Parlamento de Navarra considera necesario el desarrollo e implementación del Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras en Navarra elaborado en 2017.

 

3. El Parlamento de Navarra considera necesario garantizar la continuidad y actualización permanente del Registro de Enfermedades Raras en Navarra, dotándolo de los recursos suficientes y la colaboración y coordinación con el registro a nivel estatal.

 

4. El Parlamento de Navarra considera necesario impulsar y priorizar la investigación en enfermedades raras, el diagnóstico y consejo genético, la medicina genómica y la medicina de precisión, integrando la perspectiva de paciente.

 

5.- El Parlamento de Navarra considera necesario la implantación de medidas para mejorar el diagnóstico precoz de enfermedades raras y garantizar un modelo de atención integrado, integral, socio-sanitario y centrado en las personas afectadas por enfermedades raras y sus familias, previniendo, en la medida de lo posible, la discapacidad y promoviendo la autonomía.

 

6. El Parlamento de Navarra considera necesario la coordinación y el trabajo en red, tanto en la atención como en la investigación de enfermedades raras, compartiendo resultados con otras entidades y centros de investigación en enfermedades raras.

 

7. El Parlamento de Navarra considera necesario implantar las medidas necesarias para garantizar un diagnóstico precoz, el acceso a centros y unidades de referencia en la atención y el acceso a la innovación diagnóstica y terapéutica basada en la evidencia científica y que aporte valor en salud a pacientes con enfermedades raras.

 

8. El Parlamento de Navarra considera necesario la dotación suficiente de recursos educativos, sociales, socio-sanitarios y sanitarios que garanticen una educación plenamente inclusiva y el acceso a las prestaciones necesarias a personas con enfermedades raras.

 

9. El Parlamento de Navarra considera necesario el apoyo al movimiento asociativo y garantizar los recursos necesarios para centros y servicios de atención a la discapacidad, colaborando con el Grupo de Enfermedades Raras o poco frecuentes de Navarra (GERNA) y otras entidades asociativas que colaboren en la atención a personas con enfermedades raras.

 

10. El Parlamento de Navarra considera necesario el impulso de la sensibilización social en relación con la situación que viven las personas afectadas por enfermedades raras y sus familias, así como el impulso de la formación en enfermedades raras a los profesionales sanitarios”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adherirá a campañas e iniciativas sociales para asegurar el respeto a los derechos humanos del pueblo palestino, presentada por: G.P. EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y G. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra se adherirá a campañas e iniciativas sociales para asegurar el respeto a los derechos humanos del pueblo palestino y, en particular, garantizar que las empresas de Navarra cumplen el derecho internacional en los territorios ocupados”.

 

La declaración contenía otros dos puntos, ambos rechazados con los votos en contra de Navarra Suma y PSN y la abstención de Geroa Bai, que decían lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno español a que aplique de inmediato una prohibición del comercio de armas y aparatos de seguridad y ciber-vigilancia con el estado de Israel y con empresas estatales israelíes, mientras dicho Estado no deje de violar el derecho internacional y realizar crímenes de guerra contra el pueblo palestino.

 

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que retire cualquier tipo de ayuda pública a empresas que trabajan en proyectos en territorio palestino ocupado, para así no apoyar la ocupación económicamente, ni la violación de derechos humanos, ni la expoliación de tierras, ni los asentamientos ilegales, que son crímenes de guerra bajo la IV Convención de Ginebra”.