Publicada el Jueves, 21 de Septiembre de 2017

El Parlamento de Navarra denuncia la situación de "excepcionalidad democrática que se está viviendo en Cataluña"

Aprueba dos declaraciones institucionales y tras su lectura al inicio del Pleno mantiene una concentración silenciosa de cinco minutos a las puertas de la sede de la Cámara

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado hoy jueves una sesión extraordinaria para aprobar, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, dos declaraciones institucionales, la primera presentada por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y segunda por Izquierda-Ezkerra.

 

Los textos aprobados han sido leídos por la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, al inicio de la sesión plenaria y seguidamente, atendiendo a los dictados de ambas declaraciones institucionales, se ha mantenido una concentración silenciosa a las puertas de la sede de la Cámara, en la que no han participado los Parlamentarios y Parlamentarias de UPN, PSN y PPN.

 

Una vez reanudado el Pleno, Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha anunciado que su grupo no iba a tomar parte en la sesión de control (ha retirado sus preguntas), en señal de denuncia por los últimos acontecimientos acaecidos en Cataluña, en relación con el referéndum convocado para el próximo 1 de octubre.

 

La declaración aprobada a instancias de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo y alarma por la intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana y por la operación policial llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que ha conllevado registros y detenciones en instalaciones y responsables legítimos de la Generalitat.

 

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España del Partido Popular a desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales contraria a los principios básicos de la democracia.

 

3. El Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con todos los principios democráticos fundamentales y muestra su solidaridad con el pueblo de Catalunya y todas las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España del Partido Popular.

 

4. El Parlamento de Navarra acuerda realizar una concentración de cinco minutos al inicio del Pleno de hoy, 21 de septiembre, al objeto de denunciar la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Catalunya, para manifestar su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos y su apuesta por una salida dialogada, reafirmando su apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos”.

 

La declaración aprobada a instancias de Izquierda-Ezkerra dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra rechaza la actuación autoritaria y represiva del Gobierno del Partido Popular que está impidiendo el ejercicio de libertades democráticas, así como del derecho a decidir del pueblo catalán.

 

2. El Parlamento de Navarra rechaza asimismo los señalamientos y coacciones contra cargos públicos y alcaldes catalanes por su posicionamiento sobre el referéndum del 1 de octubre.

 

3. El Parlamento de Navarra acuerda realizar una concentración el jueves 21 de septiembre, al inicio del Pleno, en rechazo a la excepcionalidad democrática que se vive en Cataluña y a favor de una solución negociada”.

 

La declaración de I-E contenía un cuarto punto, rechazado con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, PSN y PPN y la abstención de Podemos-Ahal Dugu, que decía lo siguiente:

 

2. El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de una solución dialogada al conflicto político existente en Cataluña, que permita al pueblo catalán decidir libremente sobre su futuro mediante un referéndum pactado, con garantías y en el que la ciudadanía catalana vote entre las diferentes propuestas (independencia, estado federal, autonomía).