Publicada el Viernes, 19 de Junio de 2009

El Parlamento de Navarra condena el asesinato del policía nacional Eduardo Puelles García en Arrigorriaga

La Mesa del Parlamento ha celebrado sesión hoy viernes, día 19 de junio, a partir de las 13:30 horas, y ha adoptado los siguientes acuerdos:

Aprobar, con la abstención de Nabai, un comunicado de condena del asesinato del Policía Nacional Eduardo Puelles García, ocurrido hoy en Arrigorriaga (Vizcaya).

Nabai ha presentado dos comunicados alternativos, votándose uno de ellos, “idéntico al que ha aprobado el Parlamento Vasco”, que sólo ha recabado el apoyo de Izquierda Unida.

Mañana sábado, día 20 de junio, a las 12 horas, los órganos rectores del Parlamento y los miembros de la Cámara se concentrarán ante la sede del Parlamento para expresar en cinco minutos de silencio su condena.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra, ante el asesinato del inspector de la Policía Nacional D. Eduardo Antonio Puelles García, perpetrado hoy por la banda terrorista ETA en Arrigorriaga (Vizcaya), acuerda:

Primero: Expresar la rotunda condena del asesinato del inspector de la Policía Nacional, D. Eduardo Antonio Puelles García, perpetrado hoy en Arrigorriaga por la banda terrorista ETA mediante la colocación de una bomba lapa.

Segundo: Trasladar el sentimiento de solidaridad y de afecto a los familiares del inspector D. Eduardo Antonio Puelles García, y a sus compañeros de la Policía Nacional. Asimismo, el Parlamento de Navarra quiere reiterar su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la labor permanente que vienen realizando en la lucha contra la violencia terrorista y en la defensa de los derechos y libertades ciudadanas.

Tercero: Proclamar como irrenunciable la necesidad de mantener la unidad de las fuerzas políticas y del conjunto de la sociedad para acabar con ETA, y así terminar con sus asesinatos y su extorsión contra la democracia. Con la fuerza de la Ley, con la acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y con la legitimidad del apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad, ETA acabará por pagar con la cárcel por tanto dolor causado y desaparecerá definitivamente.

Cuarto: Mostrar la absoluta firmeza en que ETA nunca va a conseguir someter a la sociedad democrática y al Estado de Derecho a sus pretensiones, y que las instituciones, junto con los partidos políticos y el conjunto de la sociedad defenderán, frente a la violencia terrorista, el imperio de los derechos y las libertades de toda la ciudadanía.

Quinto: Hacer un llamamiento a la ciudadanía para que apoye y acuda a las manifestaciones públicas de condena del asesinato de D. Eduardo Antonio Puelles García”.

La declaración de Nabai rechazada decía lo siguiente:

“1.- Condenar el brutal atentado que ha costado la vida al policía nacional D. Eduardo Antonio Puelles García, asesinado vilmente por la banda terrorista ETA en Arrigorriaga.

2.- Mostrar nuestro cariño, cercanía y solidaridad a sus familiares. También nuestra solidaridad a sus compañeros y al conjunto de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza.

3.- Hacer un llamamiento a la ciudadanía a participar en todos los actos de repulsa que sean convocados”.