Publicada el Lunes, 9 de Diciembre de 2019

El Parlamento de Navarra aboga por restringir a situaciones excepcionales el Estado de Sitio proclamado en la República de Guatemala a principios de septiembre, a raíz del asesinato de tres soldados

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 9 de diciembre de 2019

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra aboga por restringir a situaciones excepcionales el Estado de Sitio proclamado en la República de Guatemala a principios de septiembre, a raíz del asesinato de tres soldados, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Mixto-Izquierda Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra aboga por que, teniendo en cuenta las graves restricciones que un Estado de Sitio supone para los derechos fundamentales de la población, esta medida excepcional sea estrictamente limitada a situaciones que pueden significar verdaderamente un ‘caso de invasión del territorio, de perturbación grave de la paz, de actividades contra la seguridad del Estado o calamidad pública’, tal como lo establece la Constitución de Guatemala.

 

2. El Parlamento de Navarra opta porque se instruya y garantice una investigación independiente y pronta de los hechos que sustentaron la declaración del Estado de Sitio, así como por que se investiguen de manera pronta e independiente los ataques contra las personas defensoras de derechos humanos.

 

3. El Parlamento de Navarra apoya que, durante la vigencia del Estado de Sitio, el Gobierno de la República de Guatemala apoye y facilite un monitoreo y control estrecho de la situación de derechos humanos en los municipios afectados por parte de Procuradoría de Derechos Humanos (PDH) y de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH).

 

4. El Parlamento de Navarra apuesta por que no se promuevan discursos ni iniciativas que desacrediten y dificulten la labor de defensa de los derechos humanos, incluyendo la realizada por la Procuradoría de Derechos Humanos (PDH), así como de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH).

 

5. El Parlamento de Navarra reconoce el trabajo de las organizaciones de derechos humanos, así como el de todas las personas defensoras, que deberían poder desarrollar su trabajo sin riesgo de amenazas, difamaciones o agresiones, por lo que el gobierno guatemalteco debe cumplir con su compromiso de desarrollar una política pública de protección de la misma.

 

6. El Parlamento de Navarra remitirá esta declaración al Presidente de la República de Guatemala, señor Jimmy Morales Cabrera, así como al embajador de la República de Guatemala en España y al señor Álvaro Arzú Escobar, Presidente del Congreso de la República de Guatemala”.