Publicada el Martes, 5 de Marzo de 2019

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que solicita al Gobierno de España suspender la venta de armas y denegar las autorizaciones de transferencias de armas a Arabia Saudí

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 4 de marzo de 2019

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España suspender la venta de armas y denegar las autorizaciones de transferencias de armas a Arabia Saudí, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración institucional aprobada Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra; se han abstenido Unión del Pueblo Navarro y Partido Socialista de Navarra; y ha votado en contra Partido Popular de Navarra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España suspender la venta de armas y denegar las autorizaciones de transferencias de armas a Arabia Saudí que podrían ser utilizadas en el conflicto de Yemen mientras se siga teniendo información de fuentes fiables y fidedignas o mientras que subsiste un riesgo sustancial de que las armas se podrían usar para cometer o facilitar la comisión de violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario o se podrían desviar para dicho uso.

 

2.- El Parlamento de Navarra solicita a la Presidencia del Parlamento que transmita este acuerdo a la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno de España, así como a los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Industria, Comercio y Turismo, Defensa, Interior y Hacienda, además de la Secretaría de Estado de Comercio que preside la Junta Interministerial que regula el comercio de armas del estado español”.