Publicada el Lunes, 15 de Octubre de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se suma al Día Internacional de la Mujer Rural

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 15 de octubre de 2018

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma al Día Internacional de la Mujer Rural, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se suma al Día Internacional de la Mujer Rural poniendo en valor la importancia de los millones de mujeres que residen en el medio rural.

 

2.-EI Parlamento de Navarra manifiesta una vez más su firme compromiso con las mujeres que viven y desarrollan su actividad profesional y laboral en el ámbito rural, con sus necesidades y sus reivindicaciones, porque la igualdad de género también tiene que impregnar el medio rural.

 

3.- El Parlamento de Navarra reconoce la contribución que vienen llevando a cabo las mujeres en el desarrollo y progreso económico de nuestros pueblos, por favorecer e impulsar la sostenibilidad no sólo económica sino social, cultural y poblacional de las zonas rurales. Porque reconocer el trabajo y la aportación de las mujeres rurales es ante todo una cuestión de justicia.

 

4.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra incentive de manera especial la creación de microempresas para aquellas mujeres rurales que decidan emprender un negocio en el medio rural y para aquellas que optan por dedicarse a la agricultura sostenible.

 

5.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra promocione e implemente la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias así como que realice formación específica con el funcionariado responsable de estas áreas para que a su vez ofrezcan un adecuado asesoramiento sobre la misma.

 

6.- El Parlamento de Navarra se compromete a hacer visibles y reconocer a las mujeres del medio rural y se suma al trabajo que las organizaciones de mujeres de carácter vienen llevando a cabo, en defensa de la igualdad de derechos, así como por transformar y mejorar las condiciones y calidad de vida en el medio rural.

 

7.- El Parlamento de Navarra considera imprescindible asegurar la participación paritaria en la aplicación de la PAC (política agrícola común)”.