Publicada el Lunes, 1 de Octubre de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se solidariza con Boro LH y todas las personas que están siendo sometidas a procesos judiciales injustos por actos en el ejercicio de su libertad de expresión y de información

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 1 de octubre de 2018

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con Boro LH y todas las personas que están siendo sometidas a procesos judiciales injustos por actos en el ejercicio de su libertad de expresión y de información, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. UPN ha votado a favor de los puntos 1 y 3, en contra del punto 4, y se ha abstenido en el punto 2. El PSN ha votado a favor de los puntos 2, 3 y 4, y en contra del punto 1. El PPN ha votado en contra de los puntos 1 y 4, y se ha abstenido en los puntos 2 y 3.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

1. Se solidariza tanto con Boro LH como con todas aquellas que, por actos ejercidos bajo el amparo de su libertad de expresión y de información, están siendo sometidas a procesos judiciales injustos y desproporcionados y escasamente garantistas.

 

2. Traslada su apoyo a todas las personas profesionales de los medios de comunicación cuya actividad y consiguiente libertad de prensa está siendo reprimida, entendiendo que de esta forma el derecho a la información de la ciudadanía está viéndose igualmente coartada.

 

3. Reitera su compromiso con el periodismo crítico y la libertad de expresión e información, esenciales para la formación de una opinión pública libre, pilares de la democracia.

 

4. Insta de nuevo al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados a derogar la “Ley Mordaza” y avanzar en el establecimiento de unas libertades públicas y ciudadanas plenas”.