Publicada el Lunes, 26 de Noviembre de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se compromete a reconocer y apoyar económicamente a las ONGs que trabajan en el ámbito del VIH-Sida

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 26 de noviembre de 2018

La declaración aprobada hoy dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra se compromete a reconocer, apoyar y aportar una dotación económica suficiente a las ONGs que trabajan en este ámbito.

 

2.- El Parlamento de Navarra apoya la dotación de recursos humanos y materiales para aplicar de forma generalizada y urgente el Decreto de Salud Sexual y reproductiva en el ámbito socio-sanitario y educativo, a través de Skolae, así como en otros ámbitos de bienestar social.

 

3.- El Parlamento de Navarra promoverá la formación específica en VIH para profesionales docentes y sociosanitarios/as, fundamentalmente de Atención Primaria.

 

4.- El Parlamento de Navarra se compromete a defender la retirada de la catalogación del VIH como ‘Enfermedad infecto contagiosa’.

 

5.- El Parlamento de Navarra se compromete a pedir la derogación del Real Decreto-Ley 16/2012”.

 

6.- El Parlamento de Navarra se compromete a recuperar el Programa de control de VIH-Sida, referente para la ciudadanía y fundamental para articular, coordinar, fomentar y promocionar todas las reivindicaciones de este manifiesto.

 

Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E.

 

Los puntos 1 y 3 han sido aprobados por unanimidad.

 

 Los puntos 2, 4, 5 y 6 han prosperado con los votos en contra de UPN y PPN y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E.