Publicada el Lunes, 1 de Octubre de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que reconoce la importancia del euskera batua en la historia y en la normalización del euskera

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 1 de octubre de 2018

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce la importancia del euskera batua en la historia y en la normalización del euskera, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra; Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra han votado en contra del apartado segundo, y se han abstenido en los apartados primero y tercero; y el Partido Socialista de Navarra ha votado a favor de los apartados primero y tercero y se ha abstenido en el apartado segundo.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“- El Parlamento de Navarra reconoce la importancia del euskera batua en la historia y en la normalización del euskera, dado que ha sido una herramienta imprescindible a la hora de extender el euskera a numerosos ámbitos de la vida social.

 

- El Parlamento de Navarra reconoce y subraya la importancia y la función que el euskera batua debe desempeñar en el futuro y en el desarrollo del euskera, y reafirma el valor que posee su uso para cualquier ámbito de la sociedad, lo cual lo convierte a su vez en imprescindible para el proceso de normalización de la lengua.

 

- El Parlamento de Navarra reconoce y agradece la trayectoria y la labor académica e histórica de la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, creada por las cuatro Diputaciones Forales, y, en éste preciso momento, especialmente por el trabajo y la aportación que ha realizado en lo que se refiere a la unidad del euskera”.