Publicada el Lunes, 11 de Febrero de 2019

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que muestra su solidaridad con los activistas expulsados de los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 11 de febrero de 2019

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los activistas expulsados de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, presentada por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los activistas expulsados de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

 

2. El Parlamento de Navarra exige al Reino de Marruecos el escrupuloso respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y el cese de las vulneraciones de derechos que sufre la población saharaui.

 

3. El Parlamento de Navarra reitera la exigencia a la Unión Europea que haga efectiva la cláusula de respeto a los derechos humanos establecida en el Acuerdo Preferencial con el Reino de Marruecos.

 

4. El Parlamento de Navarra Insta a las instituciones públicas a continuar e incrementar el apoyo solidario y humanitario tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf como a los habitantes saharauis de los territorios ocupados.

 

5. El Parlamento de Navarra reconoce y apoya el trabajo realizado por las Asociaciones solidarias con el pueblo saharaui, así como la labor realizada por la Delegación del Frente Polisario en la CF de Navarra”.