Publicada el Lunes, 29 de Octubre de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que muestra su preocupación por el auge de la ultraderecha a lo largo del mundo

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 29 de octubre de 2018

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su preocupación por el auge de la ultraderecha a lo largo del mundo, presentada por los G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu Orain Bai e I-E; se han abstenido Geroa Bai y PSN; y no han participado en la votación UPN y PPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

l. Muestra su preocupación por el auge y expansión de la ultraderecha a lo largo del mundo, y rechaza el fascismo alimentado por un sistema capitalista que impide la democracia.

 

2. Entiende que la falta de reacción de la comunidad internacional ante hechos como el golpe a Dilma o el encarcelamiento de Lula da Silva han favorecido la victoria de Bolsonaro y consiguiente merma de la democracia en el país e insta a la misma a exigir al nuevo Presidente un respeto escrupuloso al sistema democrático y los derechos humanos de toda la población.

 

3. Muestra su solidaridad y apoyo a quiénes a partir de ahora ejercerán la resistencia democrática en Brasil, principalmente el Partido de los Trabajadores.

 

4. Muestra rechazo a los continuados ataques a los diferentes países de América Latina mediante políticos de exterior promovidas por Estados Unidos y el silencio cómplice de la UE, que tienen como único objetivo dinamitar los procesos emancipadores de sus respectivos países, en contra del expolio de las transnacionales y sectores internacionales que defienden intereses políticos y económicos muy importantes, pero contrarios a los del país en cuestión”.