Publicada el Lunes, 26 de Noviembre de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que manifiesta su rechazo a cualquier actuación limitante o represiva del libre derecho de manifestación pacífica

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 26 de noviembre de 2018

- La Junta de Portavoces ha -aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a cualquier actuación limitante o represiva del libre derecho de manifestación pacífica, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, e Izquierda-Ezkerra; Unión del Pueblo Navarro y Partido Socialista de Navarra han votado a favor de los apartados primero y cuarto, y se han abstenido en los apartados segundo y tercero; y el PPN no ha participado en la votación.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra-Nafarroako Parlamentua, comprometido con la defensa de los Derechos Humanos:

 

- Manifiesta su rechazo a cualquier actuación limitante o represiva del libre derecho de manifestación pacífica que se deriva de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

- En sintonía con las declaraciones de la dirección de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, rechaza la naturaleza extremadamente injusta de los juicios y sentencias dictadas en el caso de los 53 activistas del movimiento popular del Rif (Hirak) por el Tribunal de Apelación de Casablanca el pasado martes 26 de junio.

 

- Solicita a las autoridades marroquíes, a través de su Embajada en España, la anulación de las condenas así como la liberación inmediata de los activistas del Hirak, y el respeto escrupuloso de los Derechos Humanos en todas sus actuaciones en el Rif y a la resolución de los conflictos mediante la negociación y el diálogo.

 

- Trasladar esta Declaración al Gobierno de Navarra, al Congreso de los Diputados, al Gobierno de España y a las autoridades marroquíes a través de su Embajada en España y a las distintas instancias Europeas comprometidas con la Defensa de los Derechos Humanos”.