Publicada el Lunes, 28 de Enero de 2013

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que manifiesta su preocupación por la situación de violencia endémica que padece el Este de la República Democrática del Congo

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su preocupación por la situación de violencia endémica que padece el Este de la República Democrática del Congo, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra, G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; G.P. Popular del Parlamento de Navarra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García .

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra manifiesta:

Su preocupación por la situación de violencia endémica que padece desde hace años el Este de la. República Democrática del Congo y que afecta fundamentalmente a la población civil de la región.

Su alarma ante la escalada de violencia desatada en los últimos meses por el grupo armado denominado M23, culminada con la toma de la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte.

Su indignación ante la indolencia y pasividad de la Comunidad Internacional ante la violación sistemática de los derechos humanos que la población del Este de la República Democrática del Congo viene sufriendo desde hace más de 15 años.

Su inquietud ante la manifiesta y probada incapacidad de las Fuerzas Armadas congoleñas (FARDC) y de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de la República Democrática del Congo (MONUSCO) para defender la integridad de las personas en el Este del país.

Su condena del rol desestabilizador que juegan los gobiernos de las vecinas Ruanda y Uganda en el suministro y sostenimiento de los elementos armados de grupo M23, como vienen denunciando las Naciones Unidas en diversos informes recientes de expertos enviados sobre el terreno.

Su solidaridad con el pueblo congoleño y en especial con los cientos de miles de personas que en estos momentos se hallan desplazadas de sus hogares por
causa de la violencia reinante en la región.

Su especial preocupación por la situación de vulnerabilidad de las mujeres en el territorio ante el uso generalizado de la violencia sexual como arma de guerra por parte de la mayoría de los grupos armados en la zona.

Su apoyo a todas las iniciativas locales o internacionales que busquen soluciones reales y duraderas que impliquen la pacificación definitiva del Este de la República Democrática del Congo.

Su apoyo a las organizaciones humanitarias que se mantienen cercanas a las personas que sufren el conflicto con el fin de ofrecer a éstas unos estándares mínimos de calidad de vida.

Su apoyo a la cooperación Navarra para continuar trabajando en situaciones de emergencia y crisis crónicas en las que distintas ONGs navarras han jugado un papel importante en la atención de personas refugiadas y desplazadas.

Asimismo, el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España a:

Exigir ante las Naciones Unidas un cambio en la estrategia de intervención para el mantenimiento de la paz en la República Democrática del Congo, dados los escasos resultados conseguidos hasta ahora con el mayor contingente de cascos azules jamás desplegado en ningún lugar del mundo, con un coste diario de 1 millón de dólares.

Proponer en el seno de las instituciones de la Unión Europea la constitución de un grupo específico de trabajo dedicado exclusivamente al diseño de una hoja de ruta para la creación de una mesa de diálogo multilateral que integre a la totalidad de actores implicados en el conflicto del Este de la República Democrática del Congo.

No abandonar la política de cooperación y ayuda humanitaria destinada a la República Democrática del Congo. Reforzando las intervenciones de cooperación a través de ONGs españolas y en coordinación con otros agentes humanitarios.

Condenar sin ambages toda injerencia extranjera en territorio soberano de la República Democrática del Congo, así como proponer a la Comunidad Internacional que imponga las sanciones que sean precisas a todo Estado que incurra en dicha injerencia”.