Publicada el Lunes, 8 de Octubre de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que asume el Diálogo Social como elemento fundamental y estratégico para el desarrollo económico y social equilibrado en Navarra

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 8 de octubre de 2018

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra asume el Diálogo Social como elemento fundamental y estratégico para el desarrollo económico y social equilibrado en Navarra, presentada por el G.P. PSN.

 

Han votado a favor de la declaración UPN, PSN y PPN. Geroa Bai se ha abstenido. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai ha votado en contra. EH Bilbu Nafarroa ha votado a favor de los puntos segundo, tercero y cuarto, en contra del punto quinto, y se ha abstenido en el punto primero. E Izquierda-Ezkerra ha votado a favor de los puntos tercero, cuarto y quinto, y se ha abstenido en los puntos primero y segundo.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra asume el Diálogo Social como elemento fundamental y estratégico para la consecución de un desarrollo económico y social equilibrado para la Comunidad Foral de Navarra.

 

2. El Parlamento de Navarra defiende y apoya el Consejo del Diálogo Social de Navarra como órgano tripartito de encuentro, participación y negociación institucional entre los agentes económicos y sociales y la Administración Foral.

 

3. El Parlamento de Navarra insta a Gobierno de Navarra a fortalecer el Diálogo Social en el ámbito de sus competencias a través de la generación de políticas y recursos para la promoción del mismo.

 

4. El Parlamento de Navarra apoya el acuerdo firmado el pasado 25 de enero de 2017 por la Comisión Permanente del Consejo Navarro del Diálogo Social por el que se establece la hoja de ruta para la negociación del Plan de Empleo.

 

5. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra a cumplir con las resoluciones aprobadas el 24 de mayo de 2018 en esta Cámara que instan al Gobierno de Navarra a convocar con carácter urgente el Consejo de Diálogo Social al objeto de hacer cumplir el acuerdo firmado el 25 de enero de 2017, así como a remitir un Plan de Empleo 2019-2023 acordado previamente en el Consejo del Diálogo Social”.