Publicada el Lunes, 30 de Marzo de 2015

El Parlamento aprueba una declaración institucional de reconocimiento de la figura y aportación de las hermanas Úriz Pi

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 30 de marzo de 2015

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de reconocimiento de la figura y aportación de las hermanas Úriz Pi, presentada por los Parlamentarios No adscritos Patxi Leuza García y D. Manu Ayerdi Olaizola.

El párrafo primero de la declaración ha sido aprobado por unanimidad. El párrafo segundo ha sido aprobado por SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; el voto en contra de UPN y la abstención de PP.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento reconoce la trayectoria de las Hermanas Úriz Pi, su contribución a las innovaciones pedagógicas durante la Restauración y la II República y su compromiso con los derechos de la mujer y de la infancia y con los valores de libertad, justicia y democracia.

El Parlamento de Navarra, en reconocimiento de la trayectoria de las Hermanas Úriz Pi, y, más concretamente, de la aportación a la innovación pedagógica de Pepita, entusiasta defensora de las nuevas corrientes pedagógicas que surgían en Europa a comienzos del s. XX, quien obtuvo plaza como profesora de Pedagogía en la Escuela Normal de Mujeres de Gerona en 1914 y se incorporó a la Escuela Normal de Mujeres de Lérida, como profesora de Pedagogía, Derecho Escolar, Anatomía e Higiene en 1921, tras ganar el correspondiente concurso escolar, tiene a bien y apoya la denominación del C.P. de Sarriguren con el nombre de esta singular mujer, que adelantándose en más de 50 años a la extensión en España de las vanguardias pedagógicas, desafió a la enseñanza y a la moral tradicionales, y pase a llamarse C.P. Pepita Úriz Pi”.