Publicada el Lunes, 18 de Noviembre de 2013

El Parlamento aprueba tres declaraciones institucionales

Ratifica la condena de la agresión sufrida en 2011 por la Presidenta del Gobierno, denuncia la sistemática intromisión del Gobierno de España en el autogobierno y se solidariza con las víctimas de Filipinas

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera una intromisión en el Autogobierno la sistemática interposición de recursos por parte del Gobierno de España a leyes y normas navarras, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración institucional los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra considera una intromisión en el Autogobierno la sistemática interposición de recursos por parte del Gobierno de España a leyes y normas navarras.

 

2. El Parlamento de Navarra considera el hecho mencionado una actuación muy grave por parte del Gobierno de España con la connivencia del Gobierno de Navarra.

 

3. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de personarse en el recurso presentado por el Gobierno de España contra la Ley Foral 24/2013 de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra.

 

4. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra defienda ante el TC la ley foral recurrida y el levantamiento de la suspensión, y que exija al gobierno central la retirada del recurso”.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se ratifica en la Declaración Institucional que aprobó esta Cámara en la que se condenaba la agresión sufrida por la Presidenta de la Comunidad Foral, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

Han votado a favor de la declaración los representantes de UPN, SN, y PP; en contra han votado los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

 

La declaración ratificada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra, institución que representa la voluntad popular de la ciudadanía de la Comunidad Foral, aprueba:

1. El Parlamento de Navarra se ratifica en la Declaración Institucional que aprobó esta Cámara en sesión plenaria de 27 de octubre de 2011, en la que se condenaba la agresión sufrida por la Presidenta de la Comunidad Foral, doña Yolanda Barcina”.

El G.P. Aralar-NaBai ha presentado una enmienda a la propuesta de declaración, que no ha sido admitida por el grupo proponente, en la que solicitaba a la Presidenta del Gobierno de Navarra que retirara las acusaciones penales que ha promovido.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con las personas damnificadas por el macro-tifón de Filipinas.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con las personas damnificadas por el macro-tifón de Filipinas, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa, Araar-NaBai e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1.-El Parlamento de Navarra se solidariza con todas las personas damnificadas por el Macro-Tifón de Filipinas.

 

2.- El Parlamento de Navarra insta a todas las ciudadanas y ciudadanos de Navarra y específicamente al Gobierno de Navarra a que presten su ayuda a los damnificados por dicho tifón.

 

3.- El Parlamento de Navarra se compromete a unir sus esfuerzos a las iniciativas institucionales de todo orden que traten de analizar y paralizar los efectos del cambio climático”.