Publicada el Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

El Parlamento acoge una conferencia sobre la nutrición en el tratamiento de la diabetes

En la segunda jornada del ciclo organizado por ANADI con motivo del día Mundial de la Diabetes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, a celebrar el próximo jueves, día 14, el Parlamento de Navarra ha acogido esta tarde una charla sobre modelos dietéticos para el tratamiento de la diabetes organizada por ANADI.

 

Ana Zugasti, Doctora del CHN especialista en endocrinología y nutrición, ha subrayado la importancia de la nutrición en personas diabéticas para tener un estilo de vida saludable, así como la importancia de llevar una vida saludable para prevenir la enfermedad.

 

Zugasti ha precisado que “dependiendo del tipo de diabetes, los objetivos y los pasos a seguir a través de la nutrición son diferentes”, y tras ofrecer varios consejos para controlar la alimentación, como la importancia de entender el etiquetado de los productos, la doctora ha dado cuenta de las numerosas herramientas existentes para controlar los niveles de azúcar, hidratos de carbono etc. de los alimentos.

 

Sobre las nuevas tecnologías y su notable incidencia en el tratamiento y control de la enfermedad, Ana Zugasti ha numerado varias aplicaciones que pueden ser de ayuda para las personas diabéticas a la hora de controlar y conocer los alimentos, explicando para qué sirve cada una de ellas y en qué le puede ayudar a cada paciente.

 

Presentada por Josetxo Remón, Presidente de ANADI, la sesión de hoy se enmarca en la iniciativa Parlamento Abierto, un programa ideado para dar cauce a la discusión de iniciativas ciudadanas de interés social.

 

La conferencia se enmarca en el ciclo organizado por ANADI en colaboración con el Parlamento de Navarra con motivo del Día Mundial de la Diabetes, a celebrar el próximo 14 de noviembre, jueves. El pasado lunes, día 11, se celebró una mesa redonda sobre La importancia de la enfermería en el control de la diabetes.

 

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) nace en 1983 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, ya sea a través de una correcta asistencia médica o de una adecuada educación diabetológica, todo ello en el marco de un proceso dirigido a conseguir su plena integración social.

 

En Navarra hay 36.000 personas diagnosticas de diabetes, la mayoría de tipo 2, vinculada a un estilo de vida poco saludable y, por consiguiente, evitable en un 70%. El resto, de tipo 1, precisa tratarse con insulina. Se estima que puede haber otras 14.000 personas sin diagnosticar.