Publicada el Lunes, 11 de Noviembre de 2019

El Parlamento acoge una conferencia sobre educación diabetológica organizada por ANADI con motivo del próximo Día Mundial de la Diabetes 2019

Las enfermeras Cristina Criado, Maite Galdeano y Arantxa Bujanda subrayan la importancia de la educación terapéutica para capacitar al diabético a gestionar su propio tratamiento

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, a celebrar el próximo jueves, día 14, el Parlamento de Navarra ha acogido esta tarde una charla sobre educación diabetológica en la que, a instancias de ANADI, Cristina Criado, Maite Galdeano y Arantxa Bujanda, enfermeras especializadas, han advertido sobre la importancia de la pedagogía preventiva.

 

Cristina Criado y Maite Galdeano, enfermeras educadoras en diabetes del CHN, han insistido en la idea de que “la educación terapéutica es la base sobre la que deben descansar la farmacología, la alimentación y el ejercicio, es decir, los tres pilares llamados a hacer frente a la enfermedad. El objetivo es capacitar al paciente, darle las herramientas y las habilidades necesarias para que sea capaz de gestionar su propio tratamiento”.

 

En ese sentido, Arantxa Bujanda, enfermera de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), ha precisado que “son tantas las decisiones que al cabo del día debe tomar el diabético en su casa, que la formación continua y actualizada es fundamental para mejorar el autocontrol y prevenir posibles complicaciones”.

 

En lo que a su función dentro de ANADI respecta, Bujanda ha destacado el papel de la asociación en cuanto “espacio en el que, de un modo más activo, compartir aprendizajes y experiencias, también con los más pequeños. En el CHN hay mucho refuerzo, no tanto en los centros de salud, pero en general la enfermería desempeña una función importante de apoyo especializado y cercano a diabéticos y familiares”.

 

Sobre las nuevas tecnologías y su notable incidencia en el tratamiento y control de la enfermedad, Cristina Criado ha reconocido la trascendencia de los avances y su repercusión en la mejora de la calidad de vida de los diabéticos, si bien ha advertido que “exigen una continuo reciclaje, una continua labor de adaptación e inserción en el ámbito educativo”.

 

Moderada por Iñaki Lorente, la sesión de hoy se enmarca en la iniciativa Parlamento Abierto, un programa ideado para dar cauce a la discusión de iniciativas ciudadanas de interés social.

 

El ciclo organizado por ANADI en colaboración con el Parlamento de Navarra incluye una segunda conferencia que, sobre Los modelos dietéticos para el tratamiento de la diabetes según los objetivos, tendrá lugar este miércoles, día 13, (Sala Polivalente, 18:30), con Ana Zugasti, endocrinóloga-nutricionista del CHN, como ponente.

 

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) nace en 1983 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, ya sea a través de una correcta asistencia médica o de una adecuada educación diabetológica, todo ello en el marco de un proceso dirigido a conseguir su plena integración social.

 

En Navarra hay 36.000 personas diagnosticas de diabetes, la mayoría de tipo 2, vinculada a un estilo de vida poco saludable y, por consiguiente, evitable en un 70%. El resto, de tipo 1, precisa tratarse con insulina. Se estima que puede haber otras 14.000 personas sin diagnosticar.