Publicada el Jueves, 23 de Enero de 2020

El Gobierno de Navarra prioriza las zonas de Ega, Sangüesa, Zona Media y Pirineo ante la despoblación

En respuesta a una interpelación de Geroa Bai, que pone de relieve la necesidad urgente de un plan sistemático de acción contra el desequilibrio territorial y la despoblación

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha explicado que el Ejecutivo ha fijado las zonas de Ega-Montejurra, Sangüesa, Zona Media, Pirineo y Prepirineo como lugares de "acción prioritaria" frente a la despoblación.

 

El consejero, en respuesta a una interpelación de Geroa Bai en el Pleno de Control, ha afirmado que, "aunque en términos generales el número de habitantes en Navarra se incrementa y por lo tanto no podemos hablar de un grave problema de despoblación, existen zonas más vulnerables donde se ha detectado ya un retroceso de población y debemos poner el foco en ellas cuanto antes".

 

El Gobierno de Navarra ha creado una comisión de lucha contra la despoblación, presidida por la jefa del Ejecutivo, María Chivite, y que reúne a 18 direcciones generales de los distintos departamentos. También participa en ella la Federación Navarra de Municipios y Concejos. "Sus objetivos principales son definir los principales ejes de actuación estratégicos en relación con el reto demográfico así como impulsar medias", ha dicho el consejero. La comisión celebró su primera reunión en diciembre y volverá a reunirse en marzo.

 

Bernardo Ciriza ha destacado el "compromiso del Gobierno con la cohesión territorial y frente a la despoblación" y ha valorado que "es la primera vez que el Gobierno tiene en sus estructura el reto demográfico".

 

Pablo Azcona (Geroa Bai) ha señalado que "necesitamos urgentemente un plan sistemático de acción contra el desequilibrio territorial y la despoblación, hay que hacerlo y ello implica el trabajo de muchos departamentos, pero este trabajo que hay que realizar en los próximos meses no puede ser un argumento para no tomar medidas inmediatas en este ámbito".

 

Azcona ha afirmado que "en algunos casos nos metemos en el bucle de los diagnósticos, los análisis, las propuestas generales, la no concreción de algunas medidas, sin que se llegue a la adopción de medidas eficaces reales". "Hasta el momento las acciones concretas que se han tomado por parte de las instituciones no han sido muchas, todos compartimos el análisis, el diagnóstico, el problema, pero las acciones no han sido muchas ni en Navarra ni en el Estado", ha indicado.

 

Javier Esparza (Navarra Suma), ha asegurado que “los gobiernos de UPN han trabajado por defender el equilibrio territorial”, y ha denunciado que, ante los grandes proyectos planteados, ha habido siempre una "coordinadora del no". Sostiene que la "clave" es cuánto presupuesto se va a destinar para acabar con esto, tras lo que ha pedido un "compromiso real" con el medio rural.

 

Jorge Aguirre (PSN) ha replicado a Esparza que en su intervención "mucho enfado, medidas cero". Este reto es una cuestión "transversal y ambiciosa" y su partido, ha remarcado, está "comprometido con el mantenimiento de servicios públicos y de calidad" en el entorno rural.

 

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha insistido en que “hay que cambiar el modelo territorial actual, hay que ir a un nuevo modelo basado en el fomento de las potencialidades de cada zona”, por lo que ha abogado por "aparcar de una vez por todas el centralismo foral".

 

"Pongámonos las pilas porque cuatro años de gobernanza no son nada, pongámonos las pilas porque la Navarra rural también nos espera", ha dicho la parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Aznárez, quien ha asegurado que hay diagnósticos y planes de grupos de acción local "bien trabajados", por lo que ha pedido ir de su mano.

 

Marisa de Simón (I-E) ha instado a tomar medidas concretas para que la población se pueda asentar en las zonas en riesgo, lo que conlleva un coste que se debe asumir, por lo que ha demandado un plan económico para el desarrollo económico y social.