Publicada el Jueves, 9 de Enero de 2020

El Gobierno de Navarra pone de relieve su intención de avanzar hacia la “gratuidad y universalidad” del ciclo 0-3 años

En respuesta a una interpelación de Bildu, que reclama voluntad política e inversión ante un “escenario caótico que, con ocho tipos de centros, algunos sin control”, urge a revertir

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha defendido que el ciclo de educación 0-3 años avance "hacia la gratuidad y la universalidad", un objetivo "con mucho sentido", y ha señalado que, aun poniendo "en valor" algunos pasos que se dieron la legislatura pasada, "nos han dejado muchas cosas por hacer".

 

El consejero, en respuesta a una interpelación de EH Bildu en el Pleno de Control, ha afirmado que se van a ir implantando algunas mejoras. Así, por ejemplo, ha dicho que "se van a actualizar los módulos, que desde 2012 estaban sin actualizar, lo que significa que se va a subvencionar al personal de limpieza para adecuar su salario al SMI", lo que va a suponer un gasto de 72.000 euros.

 

Asimismo, se va actualizar el IPC de todos los módulos, "lo que va a repercutir en los salarios", con un gasto de 141.000 euros; y se va a reducir a las administraciones locales un punto de su aportación porcentual en este ciclo, pasando del 25 al 24%, lo que equivaldrá a 158.000 euros.

 

Por otro lado, Gimeno ha manifestado que se ha comenzado a trabajar en el traspaso a Educación de las escuelas infantiles que actualmente están adscritas a Derechos Sociales. Según el consejero, se ha comenzado a hacer un "análisis exhaustivo", abordando cuestiones como transporte, comedores, infraestructuras, personal, o modificación de normativa. "Tiene complicaciones, pero tenemos voluntad política para hacerlo".

 

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha criticado la "escasa ambición" que, a su juicio, refleja el acuerdo programático del Gobierno para el ciclo 0-3 años y ha asegurado que su grupo va a ser "exigente en este tema. Siempre hemos defendido que el ciclo 0-3 debe tener un carácter educativo, que el departamento tiene que asumir su dirección y que hay que dar pasos hacia la universalidad y gratuidad", ha corroborado.

 

Bakartxo Ruiz ha asegurado que "el escenario actual es caótico, con ocho tipos de centros, algunos sin control. En la anterior legislatura se marcó un camino y en esta legislatura hay que dar pasos decisivos, hace falta voluntad política e inversión. Este tema debe ser prioritario".

 

Pedro González (Navarra Suma) se ha mostrado contrario al modelo gratuito por el que ha apostado la mayoría de los grupos, ha cifrado en 150 millones su coste y ha abogado por la libertad" de las familias a la hora de elegir si se apuntan a esta etapa de escolarización, ahora mismo voluntaria, cuya demanda va en disminución y su coste es elevado.

 

Jorge Aguirre (PSN) ha definido la educación como "un auténtico ascensor social, que se debe coger desde los primeros años de nuestra existencia". A su vez, ha defendido el acuerdo programático para esta legislatura, en el que "no hemos traicionado nuestro programa, sino que lo estamos llevando a cabo", aunque para todo ello se necesitan presupuestos, un debate aún pendiente en el Parlamento”.


María Solana (Geroa Bai) ha reconocido que "es verdad que no estamos llegando y que falta muchísimo camino", pero ha defendido lo realizado en la pasada legislatura y ha criticado que se obvie.

 

Ainhoa Aznarez (Podemos-Ahal Dugu) ha advertido del respeto hacia los padres que prefieren no escolarizar a los hijos hasta los 3 años, aunque se ha mostrado "de acuerdo que la educación infantil debe ser universal y gratuita", por lo que se debe contrarrestar "la ambición de la derecha por privatizar", objetivo que comienza "yendo contra las condiciones laborales" de los trabajadores.

 

También Marisa De Simón (Izquierda-Ezkerra) ha coincidido en defender la universalidad del ciclo 0-3 años, si bien ha echado en falta en el discurso del consejero "unos objetivos claros, con acciones concretas para conseguir esa meta".