Publicada el Jueves, 10 de Septiembre de 2020

El Gobierno de Navarra destaca el "importante crecimiento" de rodajes experimentado desde 2018 en la Comunidad Foral

En respuesta a una interpelación de PSN, que emplaza a optimizar el potencial de Navarra, donde se están creando nuevas opciones de negocio con gran proyección en el mercado

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha expresado el "pleno apoyo" del Gobierno foral al sector de las industrias audiovisuales y ha destacado el "crecimiento importante" registrado en Navarra en el número de rodajes, pasando de 206 en el trienio 2015-2017 a 262 entre 2018 y agosto de 2020.

 

En respuesta a una interpelación del PSN en el Pleno de Control, Ayerdi ha afirmado que el Ejecutivo ha mantenido desde el "principio" su apuesta por el sector, "convencido de sus posibilidades de generar riqueza, actividad económica y empleo". Y también ha destacado "sus sinergias con otros sectores como el turismo o lo relacionado con todo lo digital".

 

Así, ha transmitido el "pleno apoyo" del Gobierno foral a este sector, así como "el pleno convencimiento de sus posibilidades de generar empleo y riqueza". Además, ha defendido "la apuesta por la colaboración público-privada para su desarrollo, ya que implica desarrollo de tejido empresarial propio, talento endógeno o emprendimiento".

 

En cuanto al número de rodajes, ha explicado que se ha registrado un "crecimiento importante". De este modo, mientras que en el trienio 2015-2017 en Navarra hubo 206 rodajes, en los tres años completos, en el trienio 2018-2020, hasta el mes de agosto, se han registrado 262. En concreto, en el trienio 2015-2017 se rodaron en la Comunidad foral 27 largometrajes de ficción, cifra que entre 2018 y 2020 ha sido de 29; mientras que el rodaje de las series de televisión, "un sector que está viviendo ahora un momento de despegue absolutamente impresionante", ha aumentado de cinco en el primer trienio, a doce.

 

También ha aumentado el rodaje de programas, pasando de 22 a 28. Para Ayerdi, "este sector es una auténtica oportunidad, por eso es tan importante hacer sector y actuar de una manera coordinada. Esa visión integral y global la tenemos, es compartida con la parte privada y tenemos muy claro que el objetivo es crear un sector", ha subrayado. En este sentido, el consejero ha destacado que "estamos logrando un buen posicionamiento de Navarra, aunque es verdad que llevamos pocos años frente a otros territorios que pueden llevar más".

 

Por eso, ha incidido en que "este trabajo de colaboración, impulso y compromiso tiene que seguir firme, porque las oportunidades son enormes y no vamos a descuidar ninguna palanca, ni la fiscal, ni la de los cluster, ni las infraestructuras, ni la formación y el emprendimiento. Esto es un proyecto de región, tenemos mimbres para, trabajando todos conjuntamente, los departamentos y la parte privada, crear un sistema sólido y consolidado que conlleve generación de riqueza y empleo cualificado. Es una apuesta a largo plazo, así la vemos y así la estamos trabajando", ha corroborado Ayerdi.

 

Ainhoa Unzu (G.P. PSN) ha apostado por que Navarra "sea la Comunidad referente en el sector de las industrias creativas y digitales, un sector de futuro, muy tecnológico, innovador y digital en continuo crecimiento. La digitalización de la economía, en general, y de la economía creativa y cultural, en particular, está creando nuevas oportunidades de negocio con grandísima potencia en el mercado", ha remarcado. Según ha precisado, "el sector de las industrias creativas y digitales ya forma parte de nuestra vida y nos guste o no nuestra vida ya va vinculada a las pantallas. En los últimos tiempos vemos rodajes en todos los puntos de Navarra, algo que no es casualidad. "Tenemos un verdadero potencial, hemos situado nuestro territorio como uno de los más atractivos", ha expuesto Unzu, para pedir al Gobierno foral que siga en esa línea.

 

Ángel Ansa (G.P. Navarra Suma) ha hablado del “desarrollo de nuevos negocios, de la implantación del teletrabajo y la creación de nuevos perfiles profesionales” para, a renglón seguido, instar al Gobierno de Navarra a “atender las demandas del sector, incluidas las desgravaciones fiscales, pues Navarra está en riesgo de dejar de ser una Comunidad atractiva en ese ámbito. Este Gobierno está recogiendo el fruto de una semilla que fue plantada por ejecutivos presididos por UPN. El Plan Moderna definió el nuevo modelo de desarrollo económico para Navarra ya en 2008. Subir los impuestos no es la única forma de aumentar los ingresos y el mejor ejemplo lo tienen con el sector audiovisual. Las desgravaciones han traído rodajes y eso ha sido posible gracias a las malvadas fórmulas de la derecha”.

 

Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai) ha repasado los avances de los últimos años en el sector creativo y digital, donde se ha dado un “desarrollo económico importante. Nos guste o no, a partir de ahora vamos a vivir pegados a una pantalla. Hay que instaurar un ecosistema empresarial que permita implantar una cadena empresarial de valor, que es lo que permitirá crear empleo de calidad. Hacen falta nuevas fórmulas y cambios disruptivos e innovadores en lo económico y lo social”.

 

Laura Aznal (G. P. EH Bildu) ha apuntado que “Navarra ha llegado a posicionarse como un territorio muy atractivo, sí, pero también por el trabajo realizado por las empresas del sector. Apostamos por fortalecer e impulsar el crecimiento de las industrias creativas y digitales, uno de los pocos sectores que, en la actual situación, ha conseguido aumentar su red de negocios. Es importante que los contenidos que se oferten estén vinculados a la realidad de nuestro territorio, diversa y plural. El reto pasa por acabar con la brecha digital, tanto la social como la económico-geográfica, y por examinar la efectividad de los beneficios fiscales”.

 

A juicio de Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu), “estamos ante un sector rentable que está aportando un importante desarrollo. Los incentivos fiscales han ayudado a una mayor recaudación, claro, pero también es cierto que la digitalización ha dejado obsoletas demasiado rápido a muchas empresas. Hay que potenciar la industria pequeña y local, lo cual pasa también por un refuerzo de la FP y de los derechos sociales. Hay que producir de forma inteligente y saber valorar el arte y los creadores”.

 

Marisa De Simón (Izquierda-Ezkerra) entiende que “está muy bien traer rodajes de películas a Navarra, pero para nosotros lo más importante es el cumplimiento de la Ley de Derechos Culturales. Tenemos una red de industrias creativas muy importante a las que apoyamos, pero el mercado de las artes es muy amplio. Lo que está pasando tiene mucho riesgo, se observa un enfoque muy consumista, más basado en el precio que en la calidad del disfrute del ocio de la ciudadanía. Mezclar la política cultural con el economismo tiene mucho riesgo”.