Publicada el Martes, 23 de Noviembre de 2021

El Consejero de Justicia entrega al Parlamento de Navarra la relación de bienes inmatriculados por la Iglesia en la Comunidad Foral desde el año 1900

Se trata de 2.952 propiedades, con predominio de fincas rústicas y urbanas, de las cuales 1.034 se corresponden con registros efectuados tras la reforma de la Ley Hipotecaria del 98

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy formalmente, de manos del Consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, la relación de notas simples de bienes inmatriculados por la Iglesia desde el año 1900 en la Comunidad Foral. El conteo, que abarca el período comprendido entre los años 1900 y 2021, arroja 2.952 propiedades, 1034 de ellas registradas a partir de 1998, tras la modificación de la Ley Hipotecaria.

 

El trabajo, que recoge y amplia el mandato formulado por la Cámara a través de sendas resoluciones aprobadas el 7 de marzo de 2019 y el 18 de marzo de 2021, cifra en 2.952 los bienes inmatriculados en Navarra por la Iglesia, 1.034  de ellos a partir de 1998, al amparo de la reforma de la Ley Hipotecaria de 1946. El grueso de las inmatriculaciones, con predominio de fincas rústicas y urbanas (un 33% son templos), se realizó en los años 1931 -antes de que rigiera la Ley-, 1981 y entre 2002 y 2006.

 

De esos 2.952 bienes, 1.918 se corresponden con propiedades inmatriculadas antes de 1998 por la Iglesia Católica en sus distintas denominaciones, de conformidad con el artículo 206 de la Ley Hipotecaria. La suma engloba también, tal y como requería el Parlamento, las inscripciones materializadas por los Registros de la Propiedad números 3 y 8 de Pamplona entre 1998 y 2008, y las llevadas a cabo en Navarra entre los años 2008 y 2015.

 

Las otras 1.034 notas simples se refieren a bienes inmatriculados por la Iglesia Católica a partir de 1998, tras la modificación de la Ley Hipotecaria, que con la nueva redacción posibilitó la inscripción de propiedades y lugares de culto no registrados sin más requisito que una certificación obispal, liberándose al titular del asiento del abono del Impuesto de Transmisión Patrimonial y de la obligación de hacer pública la inscripción.

 

Las notas simples de las propiedades inmatriculadas entre 1998 y 2007 se hallan en posesión del Parlamento de Navarra desde abril de 2008, bajo la Presidencia de Elena Torres. Forman parte de la relación que hizo pública el Gobierno de España en febrero de este año.

 

Una vez consumada la entrega de la documentación, Unai Hualde ha expresado su “satisfacción por lo que supone dar cumplimiento a un mandato parlamentario respaldado por una amplia mayoría de la Cámara, todos los grupos salvo Navarra Suma. Agradezco el empeño del Consejero. Este trabajo supone un hito en la lucha contra una actitud de apropiación de la Iglesia que ha indignado a buena parte de la sociedad navarra. Este listado será remitido a la FNMC para que lo ponga a disposición de las entidades locales”.

 

Eduardo Santos, por su parte, ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno de Navarra para “evitar que ningún municipio tenga que dejar de pelear por motivos económicos o de complejidad jurídica por aquello que considere propio”.

 

A tal objeto, el Consejero ha anunciado que los departamentos de Cohesión Territorial y Desarrollo Rural están negociando la inclusión de una partida en los PGN de 2022, a fin de posibilitar la firma de un convenio con la UPNA para que sea esta la que “determine, de manera precisa y académica, la relación de bienes comunales objeto de reclamación, ya que la información contenida en las notas simples no es suficiente”.

 

A partir de ese estudio, se habilitarían las vías de colaboración oportunas entre el Gobierno y las entidades locales para, a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), “garantizar la defensa del comunal y de otros bienes comunes a dichas entidades locales”.

 

De acuerdo con la Ley Hipotecaria de 1946, promulgada por el Gobierno de Franco, la Iglesia católica podía inscribir en el Registro de la Propiedad bienes inmuebles –edificios o parcelas– con tal que el obispo respectivo certificara que pertenecían a la Iglesia católica. En 1998 el Gobierno de Aznar modificó la Ley Hipotecaria en el sentido de que la Iglesia católica pudiera también “inmatricular” templos. El 24 de junio de 2015 la Ley 13/2015 modificó nuevamente la Ley Hipotecaria, al objeto de impedir que la Iglesia católica pudiera “inmatricular” propiedades como hasta entonces.

 

En ese contexto, el Congreso instó al Gobierno de Rajoy a elaborar una relación detallada de todas las “inmatriculaciones” realizadas por la Iglesia católica desde 1998 a 2015, es decir, durante el tiempo de vigencia de la Ley Hipotecaria modificada en 1998. El Gobierno España solicitó a los registradores de la propiedad que le entregaran esa relación detallada de las “inmatriculaciones” en febrero de 2018. Esa relación fue hecha pública por la ex Vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, en febrero de 2021.

 

Tras la entrega de la documentación al Presidente del Parlamento en soporte físico y digital, el Consejero de Políticas Migratorias y Justicia comparece en Comisión (09:15) para presentar los datos recabados por el Gobierno de Navarra sobre bienes inmatriculados por la Iglesia.