Publicada el Martes, 13 de Noviembre de 2018

El Comité de Navarra de Unicef y la representante de este organismo en Perú se reúnen con la Presidenta del Parlamento

Tras comparecer en sesión de trabajo en la Comisión de Derechos Sociales, Unicef ha trasladado a Ainhoa Aznárez Igarza la necesidad de que el compromiso se traslade a los presupuestos y acompañe en las políticas que se desarrollan

La representante Adjunta de Unicef Perú, Olga Isaza, junto con los representantes del Comité en Navarra Mikel Aguirre, Maider Gabilondo, y Carlos García de Bakedano, se han reunido hoy con la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, para entregarle un informe con el balance del trabajo llevado a cabo por la delegación de esta organización en Navarra, en el periodo de 2013 a 2017.

 

Un informe que han expuesto también en la comisión de Derechos Sociales, y en la que han pedido, al igual que a la presidenta del Parlamento, “compromiso en el presupuesto así como con las políticas que se ponen en marcha. Es una llamada a lo internacional y también lo local, porque los retos de la infancia son allí y aquí, aunque desde luego no son comparables”, ha explicado Maider Gabilando a Ainhoa Aznárez.

 

Por su parte, Olga Isaza, le ha trasladado la situación que está viviendo América latina con las migraciones, “no se habían vivido estos desplazamientos nunca. En Perú tenemos actualmente medio millón de migrantes y un millón en Colombia. Estamos viendo que son países con destino finalista, y la respuesta que demos no puede ser coyuntural sino de desarrollo, ya que hay que trabajar en los distintos espacios, educación, salud, convivencia, para que no nazcan brotes xenófobos”, ha explicado Isaza. Esta ha recordado que en Perú, más del 30% de la población es menor de 30 años, de ahí la urgencia de centrarse en ese tramo.

 

La presidenta les ha transmitido la importancia de que se conozca el gran trabajo que hacen y desarrollan para “contrarrestar otros comportamientos negativos y puntuales en otras organizaciones”, ha matizado.

 

A este respecto las representantes de Unicef le han trasladado que “7 de cada 10 euros del presupuesto de Unicef en Navarra vienen de los socios y socias, y desde luego vienen a proyectos concretos, que luego los exponemos. Es importante para Unicef venir a la Administración y explicar y hacer la devolución de lo que hacemos para que nuestros socios y socias vean el trabajo”, ha dicho Maider Gabilondo.

 

Ainhoa Aznárez se ha interesado por el estado de la Alianza por la Infancia, firmada en el Parlamento de Navarra, un acuerdo al que se llegó a través de la sociedad civil e instituciones, y en el que las asociaciones volverán a reunirse el 26 de noviembre “con la misión de elaborar una propuesta para presentar a los partidos de cara a las elecciones”, ha comentado Gabilondo.