Publicada el Jueves, 29 de Octubre de 2020

Debate del Estado de la Comunidad. María Chivite apuesta por "fortalecer los servicios públicos" ante la enorme crisis del Covid, cuyo avance "preocupa"

La Presidenta, que espera materializar "en breve" la transferencia de Tráfico, subraya la fortaleza del empleo en Navarra y la trascendencia del Plan Estratégico de Convivencia

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha marcado como prioridades para Navarra "fortalecer los servicios públicos e impulsar el desarrollo económico y social desde una perspectiva de la innovación y el empleo de calidad" ante la "enorme crisis" provocada por el Covid-19.

 

Chivite ha abierto este jueves el Debate sobre el Estado de la Comunidad, el primero de la X legislatura, señalando que éste año ha estado "marcado por la irrupción en nuestras vidas del Covid-19, una pandemia que ha supuesto afrontar un reto histórico, estamos ante una enorme crisis sanitaria que tiene no menor impacto social, empezando por el coste inasumible de vidas e impacto económico".

 

Así, al inicio de su intervención, Chivite ha recordado a las personas que han fallecido como consecuencia directa o indirecta de esta pandemia, a las familias y a las personas enfermas, y ha dado las gracias a los profesionales sanitarios, sociosanitarios, de emergencias, de limpieza, de seguridad, de logística o a personas voluntarias.

 

La jefa del Ejecutivo también ha expresado su "agradecimiento en lo personal y lo político a todos los grupos parlamentarios, porque en estos meses el Gobierno de Navarra ha encontrado en esta Cámara a 50 representantes de la ciudadanía que han demostrado estar a la altura de la situación y de lo que se nos pedía, que era anteponer las medidas urgentes a cualquier interés político. Todos los decretos que ha traído el Gobierno a esta Cámara han sido aprobados sin votos en contra y por eso nos hemos sentido arropados. Es la ciudadanía la que se ha visto beneficiada por la actitud de los grupos parlamentarios", ha valorado.

 

Tras ello, Chivite ha apelado "a seguir trabajando con altura, con compromiso con Navarra, con compromiso con nuestra gente, que son los navarros, y creo que los escenarios poco edificantes que vemos en otros foros políticos no solo dañan la política, sino la credibilidad de las instituciones. El virus no tiene ideología, es adversario de todos los gobiernos sean del color que sean, es dañino para las personas, vivan donde vivan", ha significado.

 

Según ha explicado, Hacienda maneja para el año 2020 una caída del PIB de entre el 9 y el 10 por ciento, mientras que en 2021 podría repuntar entre un 6,5 y un 7,2 por ciento. Los ingresos han caído en lo que va de año un 9,5%.

 

El Gobierno de Navarra tiene previsto aprobar la próxima semana el anteproyecto de Presupuestos para 2021 y ha agradecido el "tono" que están mostrando los grupos en el diálogo para buscar un acuerdo, confiando en que finalmente puedan ser aprobados.

 

María Chivite ha afirmado que espera materializar "en breve" con el Ejecutivo central el traspaso de la competencia de Tráfico y ha destacado la apuesta del Gobierno por la Policía Foral, que espera que alcance los 1.200 efectivos, "competencia de tráfico aparte".

 

La Presidenta ha hablado de la Policía Foral como "policía de referencia en Navarra. Nuestra apuesta por la Policía Foral es firme", ha aseverado.

 

En ese marco, ha señalado que se ha diseñado el Plan Estratégico 2020-23, "una hoja de ruta elaborada de forma participada" que recoge distintas acciones, como la asunción de las competencias de tráfico (con 149 agentes) y "la dotación de los recursos humanos necesarios, con una propuesta de calendario de OPE para el conjunto de esta legislatura que persigue alcanzar los 1.200 efectivos (competencia de tráfico aparte).

 

Según ha continuado, la OPE de 2019 ya recogía 31 efectivos y la OPE 2020, que próximamente se aprobará, incluye 45 plazas de Policía Foral, "el mayor número en 11 años".

 

Chivite ha aludido así a la transferencia de la competencia de Tráfico a la Comunidad foral y ha comentado que "el Gobierno de Navarra ya tiene definido un posible proyecto y cronograma y en breve esperamos materializar el acuerdo".

 

La presidenta ha apuntado que es voluntad del Gobierno foral que "la gestión de la pandemia se lleve a cabo de manera transparente, desde el convencimiento de que la Administración debe ser escrupulosa y rigurosa en la rendición de cuentas".

 

Al hilo de lo apuntado, ha resaltado la apuesta del Ejecutivo por el sector público, "respondiendo a la emergencia sanitaria con toda la capacidad de nuestros profesionales esenciales, pero manteniendo el resto de servicios públicos".

 

María Chivite ha afirmado que "la vuelta al cole, al menos de momento, nos deja datos positivos en cuanto a casos, si bien este virus nos obliga a estar siempre alerta y preparados para cualquier contingencia".

 

La presidenta ha indicado que han destinado 47 millones de euros de inicio para preparar este curso y "hemos hecho una apuesta por las contrataciones docentes, con una cifra global estimada de 666 nuevos docentes". Además, ha afirmado que han invertido 5 millones de euros en la adquisición de material informático.

 

Ha resaltado Chivite la "apuesta decidida y clara" del Ejecutivo por la presencialidad en la educación, "desde la responsabilidad de planificar un curso marcado, como toda actividad, por el devenir de la pandemia, por lo que contemplamos distintos escenarios".

 

En materia educativa, la presidenta ha manifestado que, con respecto a la primera prematrícula de esta legislatura, "se ha registrado un incremento superior al 2% en la educación pública, lo cual nos parece un dato más que satisfactorio".

 

Ha destacado que han "impulsado y potenciado" la coeducación, el programa Skolae, "que es el Programa de Coeducación del Departamento de Educación". "En esta legislatura es un programa de obligado cumplimiento en todos los centros, independientemente de su titularidad si están financiados con dinero público".

 

Según ha continuado, "próximamente estará gestionado por Decreto Foral ,posibilitando que los objetivos contenidos y los criterios de evaluación relativos a la ecuación afectivo-sexual estén incluidos en el currículum básico".

 

Por otro lado, María Chivite ha comentado que Navarra es la comunidad con más profesorado por alumnado de España, "con una ratio de 110 profesores por cada 1.000 alumnos. Hemos hecho una contratación masiva y financiamos el Pacto por la Calidad de la Educación Pública".

 

La presidenta del Gobierno ha reconocido que "preocupa" el avance del Covid-19 y también "el cansancio de los profesionales y de la propia ciudadanía", tras lo que ha señalado que "quedan meses aún duros y tenemos que contribuir cada uno de nosotros y nosotras a superar la dificultad con fortaleza".

 

María Chivite ha afirmado que, "tras un verano que se preveía más tranquilo, pero en el que las celebraciones y el ocio no han dado respiro, afrontamos un otoño y un invierno difíciles y duros. El Departamento de Salud será uno de los que más crezcan en su techo de gasto en el proyecto para 2021".

 

En ese contexto, la presidenta ha indicado que "en estos meses hemos aprendido conforme la ciencia y la experiencia han ido dando pasos, pero nos queda mucho por delante todavía. Atrás quedaron aquellos primeros momentos en los que cada día teníamos que recordar las normas de higiene, el uso de la mascarilla... Hoy toda la población conoce las recomendaciones, las normas que van adaptándose a cada momento y estamos en otro punto", ha corroborado.

 

Chivite ha declarado que el Gobierno está realizando un trabajo orientado a tres ejes. En primer lugar, contener y tratar de controlar el Covid con una estrategia "potente" de detección. A ese respecto, ha subrayado que Navarra es la comunidad que más PCR hace por habitante, más de 3.500 diarias de media, a las que se suman ahora los test de antígenos que, desde el día 2 de noviembre, estarán ya en la red de atención primaria.

 

Además, la presidenta ha destacado que "tenemos una elevada trazabilidad de los casos, es decir, que conectamos casos con brotes. ·El sistema ha demostrado una alta capacidad de respuesta asistencial. Sin duda, la labor del personal de rastreo está siendo eficaz y bien dirigida".

 

En segundo lugar, ha reconocido que "estos días hemos tenido que desprogramar alguna intervención no urgente y esa es otra de las razones por las que tenemos que frenar el avance del virus. No queremos que la actividad ordinaria se vea muy afectada. Porque sigue habiendo personas con otras enfermedades y necesidades, a las que también tenemos que atender. De ahí que desde septiembre hayamos activado el sistema integrado, para atender no solo patologías Covid, sino también de otra índole", ha explicado.

 

El tercer aspecto en el que trabaja el Gobierno es el relacionado con los retos que, en el marco de los planes Reactivar y el Next Generation europeo, se han planteado. "Aun siendo una comunidad con una alta inversión per cápita en salud, esta pandemia nos ha demostrado que hemos de seguir invirtiendo para reforzar el sistema y mejorarlo también cualitativamente. Por ejemplo, en el ámbito de la tecnología".

 

Al margen de estos tres ejes, Chivite ha destacado que "estamos trabajando de manera específica en la atención primaria, se verá en los próximos presupuestos, somos conscientes del papel fundamental que tiene en el conjunto del sistema. Estamos reforzando con contrataciones el servicio en zonas básicas como Pamplona, Estella y Tudela. A su vez, a partir de este fin de semana vamos a abrir centros de salud, de momento tres. Y recuerdo que tenemos las urgencias extra-hospitalarias y recursos intermedios, además del refuerzo de la enfermería del consejo".

 

Por otro lado, la presidenta ha valorado "el trabajo de cogobernanza que hemos ido haciendo estos meses con el Ministerio de Sanidad y también la relación que hemos afianzado con otras comunidades, con las que hemos ido compartiendo experiencias, normas, reflexiones y estrategias".

 

Chivite ha defendido que Navarra es la comunidad con "mayor rapidez de respuesta en emergencia" y ha puesto como ejemplo que "la supervivencia sin secuelas en paradas cardiacas, la más grave de estas urgencias, se sitúa en el 15%, que es la más alta de España".

 

Durante su intervención, Chivite ha agradecido a los profesionales su labor y ha valorado "la investigación científica y el trabajo que se está haciendo en Navarra en esta materia, que se ha demostrado imprescindible. Esta pandemia está contribuyendo a visibilizar y valorar un trabajo muchas veces silencioso y que, es cierto, no siempre ha contado con un compromiso presupuestario suficiente", ha reconocido.

 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado la "importancia" de que Navarra pueda contar con un Plan Estratégico de Convivencia que sea "construido desde la participación y el diálogo" y ha afirmado el Ejecutivo está implicado en esa tarea que, espera, "sea fructífera, porque será un trabajo en beneficio de toda la ciudadanía".

 

"Con esa voluntad avanzamos y esperamos seguir haciéndolo. Desde la discreción y el compromiso".

 

Chivite ha afirmado que el plan abundará en ámbitos como los derechos humanos, las víctimas, la diversidad cultural y religiosa, la erradicación del odio y la violencia, la educación, la igualdad de derechos y libertades para todas las personas o los derechos sociales y las garantías de no discriminación.

 

Por otro lado, ha explicado que el Gobierno está creando una Red de Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia para que, en colaboración con Educación, "sea un proyecto transversal y de punto de encuentro del mundo educativo con las políticas públicas de derechos humanos y de la deslegitimación del uso de la violencia".

 

También se está elaborando un estudio en colaboración con las universidades navarras e implementando un programa de víctimas educadoras.

 

Chivite ha recordado que, recientemente, la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario impidió que se pudiera llevar a cabo en Pamplona la presentación de las unidades didácticas sobre terrorismo y ha explicado que "también estamos convencidos de que la educación es una herramienta imprescindible para conocer nuestra historia, para afianzar valores cívicos y democráticos y para contribuir a preservar ese patrimonio común que es la memoria como herramienta de garantía de no repetición de vulneraciones de derechos humanos".

 

Durante su intervención, Chivite ha repasado otros aspectos de la gestión del Departamento de Relaciones Ciudadanas, señalando que la proyección de Navarra hacia el exterior, la conexión con iniciativas y redes de la UE y el mejor posicionamiento de la Comunidad foral en Europa "son líneas estratégicas que se han visto reforzadas con la creación de una Dirección General de Acción Exterior, que en el actual contexto cobra más relevancia si cabe".

 

De hecho, ha explicado que se va a poner en marcha una Oficina de Proyectos Europeos, dentro de la Dirección General de Acción Exterior, que asesore y preste servicio a los diferentes departamentos, "facilitando la presentación de proyectos a las diferentes convocatorias de la UE".

 

La oficina, además de facilitar técnicamente dicha labor, monitorizará la información proveniente de la Unión Europea, a través de una aplicación inteligente de alineamiento de estrategias de la UE.

 

En el ámbito de la política lingüística, el Instituto Navarro del Euskera - Euskarabidea ha continuado con sus "políticas de recuperación, prestigio y normalización del euskera", según ha destacado Chivite.

 

La presidenta del Gobierno ha asegurado que "se han sentado las bases para la elaboración del II Plan Estratégico del Euskera, con el objetivo de fomentar el conocimiento y uso del euskera, favorecer la relación con las administraciones públicas en esta lengua, hacer más accesible la cultura, el ocio y el tiempo libre en euskera, y promover la producción de contenidos digitales audiovisuales en euskera para público infantil y juvenil, garantizando el acceso público y gratuito a los mismos".

 

Chivite ha valorado que, con la asistencia de Euskarabidea, "se ha podido avanzar en la planificación lingüística de los diferentes departamentos. Además, desde hace unos días se trabaja ya en la nueva sede, que agrupa todas las unidades que actualmente se encontraban distribuidas en tres ubicaciones diferentes, facilitando y mejorando la coordinación".

 

La presidenta ha señalado que se trabaja en una colaboración público-privada, para avanzar progresivamente hacia la gratuidad de la enseñanza de euskera para personas adultas en Navarra, y también se trabaja con empresas y agentes turísticos para activar un programa que aúne turismo y lengua.

 

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha afirmado que "Navarra es la comunidad que menos empleo ha destruido" durante la crisis sanitaria, si bien ha manifestado que "tenemos que profundizar en esta materia, en la que tenemos retos importantes por delante".

 

Chivite ha destacado el hecho de que, entre las actuaciones que han llevado a cabo en este tiempo, la prioridad ha sido " garantizar que se pueda seguir prestando la misma atención a la ciudadanía y facilitar gestiones. Desde las Agencias de Empleo se han reforzado las vías no presenciales y se ha mantenido también la actividad de ofertas".

 

La presidenta ha indicado que "este Gobierno cuenta con un plan de choque para reajustar y reorientar las Políticas Activas de Empleo a la nueva situación. "Vamos a tener que prestar servicios a un número mayor de personas en desempleo y debemos ser capaces de ofrecerles formación, orientación e intermediación para una reincorporación al empleo lo antes posible. También va a ser preciso adaptarse a las nuevas demandas de las empresas".

 

Ha señalado que el plan contempl,a entre otras cosas, un nuevo modelo de atención adaptado a la situación, itinerarios de inserción exprés, un Plan de Digitalización de la Formación Profesional para el Empleo o el plan de refuerzo de la mano de obra para el sector agrario y agroalimentario.

 

Repasando el Departamento de Derechos Sociales, la jefa del Ejecutivo navarro ha indicado que, en materia de personas mayores, su objetivo ha sido "evitar al máximo los contagios y proporcionar la atención sanitaria adecuada, así como garantizar el cuidado óptimo de las personas residentes, velando por el bienestar físico y psíquico".

 

Chivite ha comentado que día de hoy la ANADP cuenta con un plan de contingencia con distintos escenarios de la pandemia. "Todos los centros lo conocen y deben cumplirlo y se ha previsto una compensación económica a los centros por el gasto extraordinario que han experimentado", ha precisado, para comentar que se ha realizado una auditoría externa que nos orienta sobre medidas a tomar en el futuro para minimizar el impacto del Covid-19 en los centros, "la primera que se hace en España".

 

Chivite ha explicado que se encuentra en la fase final de tramitación el decreto foral por el que se regula el funcionamiento de los servicios residenciales, de día y ambulatorios de las áreas de mayores, discapacidad, enfermedad e inclusión social. "Un cambio cualitativo hacia el modelo de Atención Centrado en la Persona, hacia centros más pequeños y organizados en unidades de convivencia, una mejora de las ratios de personal y mejoras salariales para el sector", ha indicado.

 

La presidenta se ha referido a la "relevancia" que tiene la Renta Garantizada en la garantía de ingresos y protección social enla Comunidad foral, por lo que el Gobierno de Navarra "no sólo ha declarado la gestión de la Renta Garantizada como un servicio imprescindible, sino que ha agilizado su tramitación durante el estado de alarma, garantizando su pago en el mismo mes que se genera el derecho".

 

"Estas medidas han permitido incrementar el volumen de valoraciones de expedientes respecto a los meses de marzo y de abril de los cuatro años anteriores en más de un 50 por ciento", ha expuesto.

 

Ha apuntado la presidenta que los efectos de la crisis social y económica generada por el Covid-19 y el estado de alarma se han dejado sentir en el aumento de las solicitudes de Renta Garantizada. La previsión es llegar a final de año a algo más de 14.000, "casi 2.000 más que en diciembre del año pasado".

 

A su juicio, "el Ingreso Mínimo Vital (IMV) va a suponer un avance importante en el sistema de garantía de ingresos a nivel estatal y va a afectar en gran medida al programa de garantía de ingresos de la Comunidad foral".

 

María Chivite ha trasladado en la Cámara que "debemos ser capaces de garantizar la protección social y profundizar en la inclusión social de todas las personas y familias navarras o que residimos en Navarra" y "hacer efectivo ese propósito compartido de nodejar a nadie atrás".

 

Finalmente, ha indicado que en 2020 ha entrado en vigor el nuevo decreto de financiación de los servicios sociales. "Un sistema másequitativo que garantizará unos mínimos en todos los servicios sociales de base y tendrá en cuenta las necesidades específicas de cada zona básica. Supone un aumento de la financiación en torno a 2 millones de euros", ha afirmado, para añadir "el amplio consenso alcanzado por el nuevo decreto".

 

En el cierre de su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Chivite ha animado a los grupos parlamentarios a buscar el "consenso" desde la "legítima diferencia. En estos tiempos inciertos, tenemos que trasladar serenidad y las certidumbres que podamos, dentro de un marco de incertidumbre mundial. Contribuyamos desde las instituciones, desde la política, a dignificar nuestra tarea haciéndola más útil, más propositiva y más encaminada al consenso que el disenso. Desde la legítima diferencia, por supuesto. Desde el debate de las ideas, por supuesto. Pero con voluntad de encuentro. Hagámoslo por Navarra", ha pedido.

 

Chivite ha señalado que éste ha sido "un año intenso y el próximo no lo será menos. Cuando estamos hablando de vidas, de salud, de trabajo, de futuro para la juventud, de proteger a quienes, por distintas circunstancias, son más vulnerables, solo cabe unidad, fortaleza institucional, democrática y ciudadana", ha afirmado.

 

En esta línea, ha añadido que "solo cabe seguir trabajando con todos los recursos posibles, de la mano de la ciencia, aprendiendo cada día, porque aún hoy seguimos aprendiendo sobre el virus y sus consecuencias. Solo cabe anteponer el bienestar de nuestra sociedad, la dedicación a la mejora de los servicios públicos y el afianzamiento de un modelo de desarrollo social y económico innovador, igualitario y de oportunidad para todas y todos".

 

Todo ello, ha agregado Chivite, "en un marco de convivencia plural, integrador de toda la ciudadanía, porque todas y todos somos navarros y hacemos Navarra". "No queremos salir de esta crisis asumiendo un alto coste en vidas, no queremos más precariedad laboral ni más brecha salarial, más desigualdad ni mucho menos queremos polarización, confrontación y tensión política y social", ha asegurado.

 

Tras una hora y 45 minutos, la presidenta ha concluido trasladando un "agradecimiento sincero a todos los consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra. Gracias por vuestro esfuerzo, por vuestro trabajo, por vuestro diálogo continuo con la voluntad siempre de llegar a acuerdos, tanto internos como externos. Gracias por vuestra visión y ambición con los proyectos que hemos presentado estos días. Y gracias porque, aun siendo conscientes de que esto no está siendo fácil, sigáis, sigamos, decididos a caminar juntos en el proyecto que comenzamos hace poco más de un año", ha afirmado.

 

Con el aforo del Salón del Salón de Plenos reducido al 30%, la sesión ha sido presidida por Unai Hualde, acompañado por las Vicepresidentas Inma Jurío y Yolanda Ibáñez, y los Secretarios Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez. Los grupos parlamentarios han estado representados por Javier Esparza, Carlos Pérez Nievas, José Suárez (Navarra Suma), Ramón Alzórriz, Ainhoa Unzu (PSN), Uxue Barkos, María Solana (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra). La Presidenta del Gobierno, María Chivite, ha acudido acompañada de sus dos Vicepresidentes, Javier Remírez y Jose Mari Aierdi.

 

La sesión ha sido seguida desde el palco de invitados por Koldo Martínez, Senador de la Comunidad Foral, Toni Magdaleno, Senador de PSN y Bel Pozueta, Diputada de EH Bildu.