Publicada el Jueves, 1 de Agosto de 2019

Debate de Investidura. Turno de portavoces y respuesta de la candidata

PSN, GB, Podemos e I-E se comprometen con "políticas sociales" ligadas al mapa de necesidades básicas, Navarra + habla de Gobierno "farsa" y Bildu anuncia una "oposición contundente"

Tras el discurso de la candidata y las dos horas de receso concedidas por la Presidencia de la Cámara, se han sucedido las intervenciones de los portavoces de cada Grupo y Agrupación de Parlamentarios, en orden de mayor a menor, y por espacio de 30 minutos. María Chivite, contrariamente a lo que suele ser habitual, ha optado por responder individualmente a cada uno de los seis portavoces, que han disfrutado de 10 minutos de réplica.

 

Navarra Suma acusa a Chivite de "anteponer el sillón al programa"

 

Javier Esparza (Navarra Suma) ha acusado a la candidata María Chivite de "anteponer su sillón" a las víctimas de ETA y a su programa electoral, y de convertir a EH Bildu "en interlocutor preferente", mientras se niega a hablar con quien tiene el 37% de los votos en la Comunidad Foral.

 

Javier Esparza ha indicado que Chivite no ha hecho "ni una crítica" al cuatripartito anterior, al que ha felicitado porque tras ser "derrotado" el 26M "va a seguir haciendo las mismas políticas".

 

Le ha cuestionado, además, haber "faltado a la verdad" al decir que 23 era la mayoría más amplia que se podía construir, cuando NA+ y PSN podían haber sumado 30, que no haya mencionado a su "interlocutor prioritario", EH Bildu, y que no hable expresamente de asesinatos de ETA ni de libertad "en una Comunidad que ha sufrido lo que ha sufrido".


"Usted se ha echado en brazos de EH Bildu" y "excluido al principal partido de Navarra", una decisión que "marca un antes y un después", porque "tendrá el triste mérito de ser la socialista que dinamitó los acuerdos entre constitucionalistas", ha subrayado Esparza, quien le ha acusado de "desoír" a la sociedad y ser "el salvavidas del nacionalismo".

 

Y "todo por el sillón presidencial", porque "lo demás les da igual. Bildu y el nacionalismo se están frotando las manos. Piense "por qué le aplauden" Arnaldo Otegi o Uxue Barkos o por qué "le alaba Otegi y la critican las víctimas".

 

Para Esparza, "EH Bildu va a decidir sobre todas y cada una de las propuestas" del Gobierno de Chivite y "usted se esconde", quizá "por vergüenza de ser Presidenta con los votos" de quienes no han condenado el "asesinato de sus propios compañeros".


En esa línea, Esparza ha insistido en que Chivite "pone al mismo nivel a quienes justifican los asesinatos de ETA que a nosotros, que junto a miembros del PSOE y otros muchos los hemos llegado a padecer. Imperdonable. Una línea inmoral en la ética y la política de esta Comunidad", ha aseverado el portavoz de Navarra Suma, que ha recordado "la de cientos de veces que la candidata aludió a la amenaza" que representaba la izquierda abertzale.

 

Pero en esta ocasión, según Esparza, "es todo una mentira", el PSN "ha antepuesto el interés del partido al de los ciudadanos". Navarra "es constitucionalista y a ustedes no les ha interesado esa lectura" y "se han comido el programa de Geroa Bai y del cuatripartito".


Por eso ha calificado al futuro Gobierno de "farsa" y a los socios del PSN de tener "una palabra que no vale nada", pues le han tachado de ser "el régimen" y ahora pasan "a ser parte de él", porque "para el proyecto soberanista es ideal que usted presida esta Comunidad".


Por políticas sectoriales, Javier Esparza ha cuestionado que "no existe" en un Plan de Empleo, contiene una postura "pasmosa" con el euskera al mantener un año más su exigencia para acceder a determinados puestos de la Administración, desaparece "por encanto" la defensa de los símbolos de Navarra y da una "patada hasta 2021" al mapa local.


Tras dudar también por qué Tren de Alta Velocidad o por qué Canal de Navarra se aboga, si por el del PSN o el EH Bildu, Esparza ha dicho que NA+ hará política desde el Parlamento donde "denunciará" y "pondrá en evidencia cada incoherencia", por lo que se ha ofrecido a ser "la voz" de todos los navarros que no son nacionalistas.


En su réplica, María Chivite ha señalado, “señor Esparza, que 23 es más que 20" y "ahí está la legitimidad de cada uno, pero usted ni ha leído ni escuchado nada del acuerdo", y "reparte carnés de buenos y malos navarros cuando "es socio de quien quiere hacer desaparecer" el régimen foral, le ha replicado Chivite.

 

Y ha añadido que NA+ "no ha encontrado en el programa lo que buscaba", porque lo pactado "garantiza el autogobierno de Navarra, nuestros símbolos y el marco institucional, es respetuoso con la pluralidad y claro y rotundo en la condena del terrorismo, eje prioritario en este programa", sin "la manipulación política de las víctimas que hace la derecha".

 

"Usted a mi no me va a dar ninguna lección ni de democracia ni de luchar contra el terrorismo porque mientas que yo en la universidad me partía la cara, usted jugaba al balón", le ha espetado Chivite, para pedirle "respeto" a una Navarra plural y que sea "honesto", porque en el Parlamento en la pasada legislatura "se han entendido más con Bildu que con los socialistas".

 

"Le animo -ha concluido- a que pasado el furor mediático de esta investidura, cuando la unanimidad no sea noticia porque es la normalidad en este Parlamento, haga bueno el nombre de su coalición y sume".

 

PSN habla de "palabra y principios"

 

Ramón Alzórriz (PSN) ha asegurado que “las políticas sociales son prioritarias para este nuevo Gobierno” y ha remarcado que los socialistas están “satisfechos, tranquilos y convencidos” de haber cumplido con su palabra “sin renunciar” a sus principios.

 

“Hoy, los y las socialistas nos subimos a esta tribuna satisfechos, tranquilos y convencidos de haber cumplido con nuestra palabra sin renunciar a nuestros principios”, ha remarcado el portavoz socialista.

 

Ante las críticas vertidas por Navarra Suma por haber “pactado con el nacionalismo”, Alzórriz ha querido transmitir un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía, porque “va a haber una presidenta socialista”. “Las políticas sociales son prioritarias para este nuevo Gobierno y así está acordado”.

 

El socialista, que ha calificado este día como “histórico y feliz”, ha remarcado que el compromiso de los socialistas “ha sido siempre el de la búsqueda de espacios comunes para que la pluralidad de identidades de nuestra tierra pudieran convivir en respeto y en armonía”.

 

“Son nuevos tiempos, comenzamos a caminar en la era de las políticas de consensos –ha dicho-, los socialistas navarros apostamos por el diálogo, la negociación y el acuerdo para llevar a cabo acciones de progreso que mejoren la vida de la ciudadanía”.

 

Alzórriz ha asegurado también que el PSN quiere a Navarra “con su bandera, con sus símbolos y respetando la riqueza de sus idiomas, sin imposiciones. Defendemos el marco institucional de Navarra y su autogobierno, desde la lealtad institucional al Gobierno de España, el respeto a la LORAFNA y a la Constitución. El próximo será el Ejecutivo de las personas”.

 

Tras considerar que “la sociedad navarra está cansada del conflicto y de ataques políticos innecesarios”, Alzórriz ha lamentado que algunos grupos, “lejos de respetar la realidad, generan crispación, calumnian y mienten”.

 

“Esa es su forma de hacer política y esa sería su forma de gobernar. Por suerte, en otros cuatro años no podrán ejercer. Siguen sin en tender que la política de los socialistas es el acuerdo entre diferentes. El PSN no ha negociado un acuerdo de gobierno” ni con Navarra Suma ni con EH Bildu”.

 

En su réplica, María Chivite ha querido poner en valor el acuerdo alcanzado. En este sentido, ha afirmado que el proceso, aunque “largo”, ha sido “sencillo”, porque en todo momento se ha tratado de “no hacer de la diferencia un escollo”, sino que se ha intentado “poner un punto en común”.

 

Geroa Bai pide evitar "falsos debates identitarios"

 

Uxue Barkos (Geroa Bai), ha pedido a Chivite que el futuro gobierno de coalición no caiga "en falsos debates identitarios" de un derecha "en decadencia".

 

El de Geroa Bai es "un compromiso firme con las políticas de progreso y convivencia" y por eso "los retos son mirar al futuro y no tener la tentación de ocupar la política con falsos debates identitarios y búsqueda de enfrentamientos, mantras histéricos de una derecha concentrada para enmascarar su decadencia", ha declarado la Presidenta en funciones del Gobierno de Navarra.

 

Barkos ha añadido que "hoy vivimos en paz y con el reconocimiento de todas las víctimas de ETA. Navarra es dueña de su propio destino y será lo que los navarros y navarras queremos", al tiempo que ha negado que un problema de Navarras sea el euskera, "porque no es cierta su imposición, aunque sí tenemos una memoria cierta de impedimento".


Por eso, la portavoz de Geroa Bai ha señalado a PSN, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, los socios en este acuerdo de 2019, "la obligación de hacer política, pedagogía política, y explicar donde haga falta que la realidad plural de Navarra nada tiene que ver con lo que la derecha quiere hacer ver" y para lo que utiliza algunas afirmaciones que "indignan", que "insultan la inteligencia y el decoro" de la Comunidad Foral y que son "un freno a su crecimiento y convivencia".

 

Uxue Barkos ha querido comenzar su discurso poniendo en valor "la confianza" que su sigla ha puesto en este proceso "desde la prudencia que la historia más reciente del Partido Socialista en esta tierra nos exige y desde la dignidad y la defensa de los votantes".


"No caiga en la trampa de lo que le está diciendo la derecha", ha pedido Barkos a Chivite, y se ha felicitado de "contribuir de manera decisiva" a la formación de dos gobiernos progresistas en Navarra, en ésta y en la pasada legislatura, mediante unos pactos que han apostado por "la diversidad y las políticas sociales".

 

Tras comentar que disiente "radicalmente" de quienes "ven en la pluralidad el problema", Barkos ha agregado que "la gestión de la pluralidad como expresión de la realidad navarra no es sino un mandato de la sociedad para una democracia más firme y más libre".

 

Por eso ha lamentado que Navarra se haya convertido en "objeto de uso y abuso en la política estatal, que el nombre de Navarra se haya usado de manera bastarda para tapar la incertidumbre de las instituciones estatales", y ha advertido de que "Navarra es sujeto de su propio destino y quien desprecia una parte del sentir de esta comunidad está inhabilitado para dirigirla en una parte de sus instituciones".

 

Como "línea rojas al pasado" Barkos se ha referido a la reducción de la tasa de pobreza durante su gobierno, igual que la de desempleo, que es hoy la más baja de las comunidades autónomas, el aumento de la cobertura a dependientes o el impulso de la economía circular, mientras que se ha pasado del déficit al superávit y el crecimiento del PIB supera la media nacional.

 

Un balance que le ha llevado a pedir a Chivite que reconozca que hoy Navarra "está mejor", aunque tiene "emergencias" como el cambio climático o el empobrecimiento de la clase media y los jóvenes.

 

En su réplica, María Chivite ha reconocido esa " gestión” se ha mostrado dispuesta a “recoger la herencia". La candidata socialista ha compartido los retos señalados por Geroa Bai y ha asegurado que la suya es una "apuesta clara, firme y convencida. El tiempo quitará y dará razones".

 

EH Bildu anuncia oposición “contundente”

 

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha pedido a la candidata a la presidencia de Navarra, María Chivite, que analice si el acuerdo alcanzado con Geroa Bai, Podemos e I-E es “amplio, incluyente, constructivo, sólido y a largo plazo”, y ha anunciado que la formación hará una oposición “contundente”.

 

Tras defender un pacto “amplio, incluyente, constructivo, sólido y a largo plazo”, ha pedido a Chivite “que repase el acuerdo y vea si le falta alguna de estas características”.

 

Ruiz, que ha recordado que “no se puede aspirar a configurar ningún tipo de alternativa a la derecha sin EH Bildu”, ha asegurado que la formación “va a estar en la oposición. En una oposición contundente cuando haga falta y constructiva cuando sea posible avanzar en determinadas cuestiones”, ha matizado.

 

En esta línea, ha anunciado que va a haber una oposición “de derechas”, la de Navarra Suma, y “una de izquierdas”, la de EH Bildu. “El Gobierno decidirá a dónde mira, a derecha o a izquierda”, ha apuntado.

 

En este sentido, ha asegurado que, “sin diálogos”, EH Bildu “no va a tener vinculación con el Acuerdo Programático. Si el PSN si quiere hacer alarde de algo, que lo demuestre –ha reivindicado–, las palabras de las lleva el viento”.

 

Además, ha criticado la “incapacidad” de Chivite a la hora de “soltar amarras con los dictados y las premisas del antiguo régimen” y ha hecho un repaso a la trayectoria de los socialistas, que a su juicio han posibilitado “20 años de sometimiento a la derecha”.

 

“Nos lo ha puesto muy difícil, señora Chivite, tanto que una de cada cuatro personas que han votado en nuestra consulta interna han optado por el ‘no’ a su investidura”, ha recordado, tras matizar que “ese enfado y desconfianza” están “presentes” en su abstención.

 

Aunque había “infinidad” de razones para optar por el ‘no’, Ruiz ha indicado que EH Bildu posibilitará la investidura “con las abstenciones estrictamente necesarias”, fundamentalmente para evitar un gobierno de UPN.

 

Además, ha denunciado que ciertos “sectores” del PSN han pretendido que la respuesta de EH Bildu fuera un ‘no’ para conformar así un “chivo expiatorio. No les vamos a dar el gusto, no vamos a bloquear su investidura”, ha afirmado, tras asegurar que la formación no va a ser “irrelevante” esta legislatura.

 

Por otro lado, ha criticado la distribución de consejerías, ya que “van a crear un monstruo de 13 cabezas que no tiene ni pies ni cabeza, valga la redundancia”. A su juicio, esta es una “estructura absolutamente sobredimensionada que incrementa en casi el 50% el número de consejerías, duplicando funciones donde nadie sabemos a qué se va a dedicar cada departamento para contentar a todas las partes”.

 

“Nos va a salir por un ojo de la cara”, ha advertido, tras calificar esta decisión como un “despropósito absoluto” y pedir “que le den una pensada”. En su turno de réplica, María Chivite ha respondido que “el PSN no excluye, toma posicionamientos políticos”.

 

“Por eso, ni ustedes ni Navarra Suma están en el programa de gobierno. Existen diferencias importantes” entre ambas formaciones aunque coincidiremos “en determinadas políticas”.

 

Podemos-Ahal Dugu no quiere un gobierno autoritario

 

Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) ha defendido el apoyo de su formación a la investidura de la socialista María Chivite, porque la mayoría social "no quiere un gobierno autoritario" aunque para su partido el acuerdo "no ha sido fácil".


Buil ha indicado que "la mayoría navarra ha decidido que no quiere un gobierno autoritario ni monocolor y que es capaz de ponerse acuerdo y ceder con madurez para comprometerse con el progreso y bienestar".

Aunque para Podemos, ha dicho, "no ha sido fácil" comprometerse con un partido con el que "hemos disputado ideología, proyecto y formas de hacer políticas", aunque "más allá de la retórica y las diferentes visiones le reconocemos -ha indicado a Chivite- su actitud facilitadora, poniendo por delante el interés general y los retos que tiene nuestra Comunidad".

Tras indicar que se ha llegado a un "momento irreversible de paz y es momento de reconciliación", el portavoz de Podemos ha comentado que "siempre ha habido resistencias al progreso y Navarra debe estar orgullosa de no haberse dejado arrastrar".


Y entrando en políticas sectoriales, Buil ha señalado que el gobierno de coalición presidido por Chivite debe trabajar para "garantizar la vida digna de la gente limitando precios de vivienda, energía, alimentos o cultura".


Buil ha subrayado, asimismo, que no se puede caer en la autocomplacencia por lo hecho en la pasada legislatura porque, aunque Navarra presenta buenos indicadores, hay "miles de personas en situación insostenible".

Ha criticado igualmente "un desarrollo absolutamente desigual en el territorio", como también en lo medioambiental, a lo que ha sumado la brecha salarial, el negocio de la prostitución y una política fiscal que permite el "escape" a los grandes fortunas y empresas.


"Hablemos del pan y del techo de nuestra gente", ha pedido Buil, e insistido en que se deben desarrollar aspectos concretos como el censo de vivienda vacía, la limitación de los precios de alquiler, el fomento de la rehabilitación o una ley que "destierre" la pobreza energética.


Otros retos que ha citado son las prestaciones de dependencia, la accesibilidad universal, las políticas activas de empleo, la mejora de los servicios sociales de base y entidades del tercer sector, el compromiso de llegar al 0,7% de cooperación al final de la legislatura y la protección del medioambiente.


Podemos quiere, además, "condicionar el apoyo público al reparto de la riqueza" a través de la creación de empleo, la mejora de los salarios, la reducción de la brecha salariales, la ocupación de jóvenes y mayores de 55 años.


Su objetivo último es el bienestar y para ello ha pedido también un mapa de necesidades básicas y medidas para el mundo rural, sin olvidar una escuela publica, laica, inclusiva, trilingüe y coeducativa y el enfoque de género para una sociedad más democrática que transversalice los principios feministas, éticos y políticos.


"Todos nos hemos dejado pelos en la gatera pero eso es acordar, y si no lo hubiéramos hecho hoy no estaríamos aquí",le ha replicado la candidata María Chivite, que ha aseverado que el acuerdo programático es de las cuatro fuerzas firmantes y reprochado que Buil haya "mezclado" con algunas referencias este proceso de investidura con el de Pedro Sánchez.

 

I-E dice que el acuerdo programático es positivo pero tiene “insuficiencias”

 

Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) ha afirmado que el pacto suscrito con PSN, Geroa Bai y Podemos es un “acuerdo de mínimos, suficiente para mantener el impulso de la pasada legislatura”, pero con “graves insuficiencias” y que queda “muy lejos del programa de izquierdas transformador” que I-E hubiera deseado.

 

“Para I-E es un acuerdo de mínimos, suficiente para mantener el impulso de la pasada legislatura, pero de mínimos, y que queda muy lejos del programa de izquierdas trasformador que hubiéramos deseado”, ha afirmado la portavoz de IE.

 

Aunque el pacto podrá dar “continuidad” a las políticas sociales, plurales y por la convivencia iniciadas hace 4 años, a juicio de De Simón adolece de “graves insuficiencias. Este acuerdo no es ni será el programa de gobierno de I-E, es un acuerdo entre diferentes que ha sido posible por la capacidad de acordar por las partes, sin imposiciones, que aporta solidez, que contiene compromisos políticos importantes para continuar mejorando las condiciones de vida de la gente”, ha explicado.

 

Además, ha denunciado que “el veto que el PSN mantiene hacia EH Bildu consiste un error político, porque niega la realidad social y política de Navarra, porque ese veto no lo va a poder mantener al día siguiente de su investidura”.

 

“Es un error actuar como si una fuerza soberanista de izquierdas, con 50.000 votos y 7 escaños en este Parlamento, no existiera”, ha advertido. Por otro lado, ha denunciado las “viles mentiras rastreras, que en muchos casos llegan a la difamación y al insulto”, que están siendo vertidas sobre la candidata.

 

“Solo falta que le digan que es una etarra y una asesina, pero se lo van a decir y ahí nos van a tener, denunciando esas mentiras y burdas falsedades”, ha subrayado, tras recordar que “todas esas mentiras” también fueron dirigidas la pasada legislatura hacia la entonces presidenta, Uxue Barkos, y las fuerzas del cuatripartito. “Están experimentando lo que con su pasividad en la legislatura pasada, nosotros soportamos”, ha añadido.

 

Igualmente, ha argumentado que la formación ha decidido no estar en el gobierno por su “mal resultado electoral” y porque el programa acordado “es insuficiente para limitar y maniatar” la libertad de I-E “a una presencia en un gobierno de coalición”.

 

Además, ha asegurado que “ni el Gobierno de la señora Barkos era amigo de los asesinos ni lo va a ser el suyo”, y que “ni era nacionalista ni lo va a ser el suyo. Era un gobierno comprometido con la pluralidad de Navarra, como lo debe ser el suyo”, ha indicado.

 

En su turno de réplica, Chivite ha agradecido el apoyo de la parlamentaria y ha incidido en que “no se trata de exclusiones, sino de posicionamientos políticos”.