Publicada el Lunes, 29 de Julio de 2019

Convocado el Debate de Investidura para el próximo jueves, día 1 de agosto

El Presidente ha fijado a las 20:30 la votación, que volverá a repetirse el viernes a la misma hora en caso de que la candidata no logre la mayoría absoluta exigida en primera instancia

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha comunicado a la Mesa y a la Junta de Portavoces la propuesta de la candidatura de María Chivite Navascués a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

 

Los órganos rectores de la Cámara han convocado sesión del Pleno del Parlamento de Navarra para el próximo jueves, día 1 de agosto, a las 12:00 horas, para la celebración del Debate de Investidura de la Presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

 

La sesión del Pleno se iniciará con la comunicación a la Cámara por el Presidente del Parlamento de la propuesta de candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

 

Seguidamente, la candidata expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara. Una vez concluya, el Presidente decretará la interrupción de la sesión, previéndose un receso entre las 13:30 y las 15:00.

 

Una vez reanudada la sesión, intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario o Agrupación de Parlamentarios Forales que lo solicite, en atención al número de miembros en orden de mayor a menor, por un espacio de tiempo de 30 minutos.

 

La candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Si responde individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica, del mismo modo que si la respuesta de la candidata la realiza de forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, en cuyo caso éstos también tendrán derecho de réplica. En ambos casos, la duración del turno de réplica será de 10 minutos.

 

La votación, secreta por papeletas, se llevará a efecto a la hora fijada por el Presidente del Parlamento (jueves20:30). Si la candidata propuesta obtiene el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento, se entenderá otorgada la confianza. De no obtenerse dicha mayoría, se procederá a una segunda votación veinticuatro horas después de la anterior (viernes20:30) y la confianza se entenderá otorgada si obtiene la mayoría simple de los miembros de la Cámara. No habrá turnos de palabra, se irá directamente a votar.