Publicada el Jueves, 24 de Enero de 2013

Convalidado el Decreto-Ley Foral 2/2012 por el que se congela el precio del módulo de la vivienda protegida

Para no agravar el problema de acceso a la vivienda, sin desincentivar la actividad del sector de la construcción, al que se garantiza también un beneficio razonable

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN y PPN y los votos en contra de Bildu, Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos, la convalidación del Decreto-Ley Foral 2/2012, de 28 de diciembre, por el que se mantienen los precios de los módulos aplicables a las actuaciones protegibles en materia de vivienda en Navarra para el año 2013.

 

A petición de SN e I-E y con el único voto en contra de UPN, se ha acordado su tramitación como proyecto de Ley Foral.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra, corresponde al Ejecutivo Foral fijar el precio máximo de venta y renta de las viviendas protegidas y sus anejos. Dichas cuantías se establecen anualmente en función de módulos ponderados y sin ponderar definidos en la citada norma y cuyo cálculo se concreta en la fórmula contenida en su artículo 10, con la que se trata de reflejar la evolución de los costes en el sector de la edificación residencial.

Dado que el resultado de la aplicación de esa fórmula pudiera producir un incremento del módulo (variable determinante del precio de venta y alquiler) y a la vista del informe de la Cámara de Comptos, que recomienda tener en cuenta la “alta tasa de desempleo y la dificultad de acceso a la financiación”, el Gobierno ha recurrido a la emisión de un Decreto Ley Foral para “mantener los módulos vigentes en 2012”, evitando los efectos de una eventual subida de los módulos mediante la aplicación de la fórmula legalmente prevista.

El Decreto-Ley foral responde a lo que el Ejecutivo entiende es una situación de “extraordinaria y urgente necesidad”, de ahí su interés en mediar para “no agravar” el problema de acceso a la vivienda con un incremento del precio de venta y alquiler, evitando, a su vez, desincentivar la actividad del sector de la construcción, al que se garantiza un precio de VPO que permite obtener un “beneficio razonable”.

El Decreto Ley Foral contiene una disposición adicional única en la que se advierte que “en el momento en el que se vuelva a aplicar la fórmula de actualización de los módulos contenida en el artículo 10 de la Ley Foral 10/2010 del Derecho a la Vivienda en Navarra, se tomará en cuenta la variación interanual de los últimos índices que se conozcan en el momento de su determinación.

Entre tanto, el módulo ponderado aplicable a las actuaciones protegibles en materia de vivienda en Navarra para el año 2013 queda fijado en 1.246,53 euros/m2 útil. Y el módulo sin ponderar en 1.192,85 euros/m2 útil.

www.parlamentodenavarra.es
• Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 6, de 18-01-2013)