Publicada el Martes, 8 de Septiembre de 2020

Constituida la mesa de grupos parlamentarios llamada a contribuir con sus aportaciones a la elaboración del I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra

Se prevé que el trabajo de las distintas mesas de diálogo se prolongue hasta marzo de 2021 y la aprobación del Plan por el Ejecutivo Foral tenga lugar en septiembre de 2021

El Legislativo Foral ha acogido hoy la constitución de la mesa de grupos políticos con representación parlamentaria que, con motivo de la elaboración del I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra, contribuirá a la elaboración de un programa dirigido a incluir la convivencia en la agenda política de las instituciones.

 

De este modo, con la paulatina puesta en marcha de las diferentes mesas de diálogo llamadas a enriquecer el proceso de gestación de este proyecto, el Gobierno de Navarra continúa con la fase de elaboración del I Plan Estratégico de Convivencia de la Comunidad Foral.

 

En la sesión de este mediodía, a la que han asistido el Presidente del Parlamento Unai Hualde, la Consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo y el director general de Paz, Convivencia y DDHH, Martín Zabalza, se ha abordado la metodología de participación, agenda y temáticas de debate, con el propósito de insertar la convivencia en la agenda política de las principales instituciones.

 

En la reunión, celebrada en la Sala Polivalente de la sede de la Cámara, han participado también Iñaki Iriarte, Isabel Olave (G.P. Navarra Suma), Inma Jurío, Jorge Aguirre (G.P. PSN), Uxue Barkos, Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai) y Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu). Los Parlamentarios y Parlamentarias de Podemos Ahal Dugu e I-E no han podido asistir a la reunión.

 

El Presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha abierto el encuentro agradeciendo al Gobierno de Navarra el trabajo realizado y a los grupos parlamentarios su implicación en un proyecto que “conlleva el análisis diario de la convivencia en Navarra”.

 

La Consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha remarcado diferentes aspectos del Documento Síntesis, al que se ha referido como “una primera reflexión que debe servir para guiar la labor de las mesas que trabajarán los distintos ámbitos que marca el Plan”. Entendemos, ha precisado, “que esta mesa tiene que recoger las diferentes sensibilidades políticas que representan los grupos parlamentarios, para que las ideas sean tenidas en cuenta a la hora de redactar el Plan”.

 

Por su parte, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, se ha referido al mandato del acuerdo de programa. “Queremos enriquecerlo con un proceso participativo con asociaciones, personas referentes y el tejido social navarro preocupado e implicado con esta materia”.

 

La mesa de grupos parlamentarios trabajará en tres sesiones, con el objetivo de que el equipo redactor pueda recoger las aportaciones de los grupos susceptibles de ser incorporarlas al plan. La primera sesión se dedicará a fijar el calendario y las temáticas de trabajo. En la segunda se pondrán en común las principales aportaciones y propuestas dirigidas al diagnóstico. A tal objeto, se fomentará el intercambio de visiones y la identificación de aspectos esenciales. La tercera sesión buscará sintetizar las aportaciones y desarrollar las principales conclusiones.

 

A lo largo del proceso se incidirá en la labor y el papel que tanto el Gobierno como el Parlamento tienen en cuanto instituciones referentes de valores democráticos para la convivencia. En ese contexto, se analizará la incidencia de materiasque, como la convivencia, tienen en la agenda política de las instituciones, se fomentará el debate político como ejercicio democrático de cohabitación, y se apostará por la mejora de la calidad democrática y la gobernanza. Todo ello en aras a una optimización de la convivencia y una mayor confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

 

A lo largo del mes de septiembre se irán constituyendo también las mesas de diálogo con representantes de entidades locales, departamentos del Gobierno de Navarra y los distintos sectores que trabajan en ámbitos relacionados con la convivencia. Con ellas se pretende alcanzar la mayor participación posible a nivel identitario, ideológico, demográfico y cultural, aprovechando también la existencia de espacios sociales e institucionales ya consolidados. Está previsto que el trabajo de las mesas se prolongue hasta marzo de 2021. La aprobación del Plan por el Gobierno se ha fechado en septiembre de 2021.