Publicada el Lunes, 30 de Marzo de 2015

Catalán destaca que se acaba una legislatura "muy intensa" en la que "se ha avanzado en participación y transparencia"

Aseguraque ha sido "un orgullo y un honor" ser el presidente del Legislativo y que ha intentado "hacerlo de la mejor manera posible"

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha destacado que este martes se pone fin a una legislatura "muy intensa", una de las de "mayor actividad parlamentaria", en la que se "ha avanzado en participación y transparencia" y en la que ha habido "momentos buenos y malos".


Así se ha pronunciado el presidente del Legislativo navarro tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, la última de una legislatura en la que han pasado por la Cámara "más de 10.000 ciudadanos en las diferentes actividades que se han organizado".


Alberto Catalán, que ha calificado la legislatura como "muy intensa" desde el punto de vista de la actividad parlamentaria, ha resaltado que durante estos cuatro años ha habido "momentos buenos y malos".


Entre los malos, ha citado el fallecimiento de la parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza y de la representante de Bildu Aitziber Sarasola, "el hecho más triste de esta legislatura" y que "va a pasar a la historia del parlamentarismo de esta comunidad porque hasta ahora no se había producido".


En cuanto a los aspectos positivos de la legislatura que finaliza, Catalán ha resaltado el "avance que se ha producido en dos cuestiones fundamentales, la participación y la transparencia". Sobre la participación, ha puesto en valor las iniciativas que se han puesto en marcha para acercar la Cámara a los ciudadanos y ha destacado que en esta legislatura se han presentado seis iniciativas legislativas populares (ILP).


Respecto a la transparencia, Catalán, tras subrayar que las cuentas del Legislativo son publicadas en su página web, ha recordado que la Cámara navarra "ha sido considerada por un organismo independiente como la segunda de España más transparente, por encima incluso del Senado y el Congreso".


"La administración de los fondos públicos tiene que ser una cuestión en la que cada día se dé más información y transparencia", ha apuntado el presidente del Parlamento navarro, quien ha apostado por "seguir avanzando" en esta línea.

 

Ya en el terreno personal, Alberto Catalán ha reconocido que para él, que se siente "muy navarro" y tiene "pasión" por su tierra, haber sido el presidente de la Cámara foral ha sido "un orgullo y un honor" y ha asegurado que ha intentado "hacerlo de la mejor manera posible".


"He intentado actuar de la manera más objetiva e imparcial. Espero que así lo hayan entendido los grupos parlamentarios y si he podido cometer algún error lo sepan disculpar", ha agregado.


Asimismo, preguntado por si quiere repetir como presidente del Legislativo en la próxima legislatura, ya que ocupa el puesto número seis en la lista electoral de UPN por lo que previsiblemente obtendrá escaño, Catalán ha contestado que "uno nunca sabe dónde está mañana, como para saber dónde va a estar cuando se constituya el nuevo Parlamento".


"Es muy importante que todos aportemos para hacer una sociedad más justa, equilibrada y solidaria, más en estos momentos", ha agregado el presidente de la Cámara, para subrayar que estará "en cualquier sitio" y que intentará "aportar ese granito al bien común, al servicio público y medidas para acercar la política a la sociedad".


Finalmente, Catalán ha apuntado que "en momentos tan complicados como los actuales la sociedad española y navarra lo que está pidiendo de sus representantes públicos es altura de miras, asumir esa responsabilidad y buscar más lo que nos une que lo que nos separa".