Publicada el Jueves, 30 de Abril de 2015

Balance de actividad institucional, exposiciones y visitas en el último año de la VIII Legislatura

En el cuarto año de la VIII Legislatura el Parlamento de Navarra ha organizado un amplio programa de actos institucionales, exposiciones, conferencias, además del programa anual de visitas a través del cual se acercan a conocer la sede parlamentaria y el funcionamiento de la institución escolares, universitarios y miembros de clubes de jubilados y asociaciones de mujeres.

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

Presentación del libro “Euskararen kate hautsiak. Hizkuntza zapalkuntzaren memoria/las cadenas rotas del euskera. Memoria de la represión lingüística” de Dabid Anaut.

Acto de apoyo a la Declaración del “Día Europeo de la Ilusión” y entrega de Premios del Concurso escolar de la ONCE.

Presentación del libro “Recopilación de resoluciones de las Cortes de Navarra 1503-31”, dirigido y coordinado por Javier Fortún, Jefe del Servicio de Archivos, Biblioteca y Documentación del Parlamento de Navarra.

Acto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo y exposición “40 días rojos. Asesinatos de ETA en Navarra”.

Día Internacional del Orgullo LGTIQB.

Toma de posesión de la Ilma. Srª Dª Eva Gorri Gil, en sustitución del Ilmo. Sr. D. Enrique Martín de Marcos.

IV Encuentros transfronterizos de Memoria Histórica-Recibimiento oficial y Mesa Redonda.

Primer concierto del ciclo “Conocer Navarra-Nafarroa Ezagutu” a cargo de la Banda Sinfónica de la Casa de la Comunidad Valenciana en Navarra.

Acto Institucional de Reconocimiento a la Red de Lucha contra la pobreza y la exclusión Social de Navarra.

Acto de Conmemoración del XXV Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

“Desayuno Unicef en el Parlamento de Navarra” sobre “Aplicación de la LF 3/2011 sobre custodia de los hijos en casos de ruptura de convivencia de progenitores”.

Acto de Presentación de la Escultura realizada en homenaje a las Víctimas del Terrorismo y Presentación del libro “Relatos de Plomo”.

Día de Navarra Sesión Plenaria dedicada a la Situación de la Infancia en Navarra.

Día de Navarra: Concierto de la Banda Municipal de Música y Coro Virgen de la Nieva de Valtierra.

Día Mundial del SIDA.

Colocación de una placa en homenaje y reconocimiento a todos los cargos electos de Navarra asesinados como consecuencia de la sublevación militar de 1936.

Toma de posesión de la Ilma. Srª. Dª María del Mar Lete Martínez por fallecimiento de Dª Aitziber Sarasola Jaca.

Día Europeo del Holocausto.

Toma de posesión de la Ilma. Srª Dª Patricia Cueva Lázaro por fallecimiento de Dª Mª Victoria Arraiza Zorzano.

Presentación Korrika 19.

Concierto de Orquestas y Grupos Musicales de centros educativos de Navarra en contra de la desigualdad y por la justicia social.

XIX Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios “Paz y Libertad en el Sahara para el Pueblo saharaui”.

Acto de presentación de la Selección de Vinos Denominación Origen de Navarra 2015.

Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Visita del Ángel de Aralar.

EXPOSICIONES

“Desenterrando el Silencio” de la Asociación de Familiares y Fusilados
de Navarra.

“Lasterra Inédito. Dibujos”.

“150 años del Comité Internacional de la Cruz Roja. Con las Víctimas de la Guerra”.

“Navarra, una invitación al futuro”.

“Pintura de Karle Garmendia”.

“Pintura y escultura de Antonio Loperena”.

“Fernando Redón. Obra Cívica”.

“Tarazona Monumental Patrimonio Cultural y Natural”.

CONFERENCIAS

Parlamento Cívico

- “¿Qué motiva al voluntario/a a actuar?”

Ponente: Victoria Guindulain. Directora de la iniciativa Terral-Rabal de Barcelona.

- “Investigación, salud y desarrollo”

Ponente: Paul Nguewa. Director del Centro de enfermedades olvidadas/medicina tropical. CIMA”

Ciclo “Conversaciones-Solasaldiak”

- “Servicios Sociales. Tras la marea verde”

Ponentes: Joan Subirats Humet, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración (Universidad Autónoma de Barcelona) y Jesús Ruiz-Huerta Carbonell, Catedrático de Economía Aplicada (Universidad Rey Juan Carlos I). Coordinador: Miguel Laparra Navarro, Profesor de Trabajo Social en la UPNA.

- “¿Es la inversión pública en cultura un lujo en tiempos de crisis?”

Ponentes: César Antonio Molina exministro de Cultura y Director de la Casa del lector (Fundación Germán Sánchez Ruipérez), Juan Barja Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid y Maitena Muruzábal Productora y Directora de cine. Coordinadora: Marta Rodríguez, Profesora de Sociología en la UPNA.

- “Redefinición del Espacio Público/privado”

Ponentes: Ángel Gabilondo Pujol, Catedrático de Filosofía y Exministro de Educación e Iñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín. Coordinador: Jesús Mª Pintor Borobia, Vicerrector de Ordenación Académica de la UPNA.

- “Crisis ética, crisis de valores: relación entre medios de comunicación y política”. Tuvo lugar en el Planetario de Pamplona.

Ponentes: Intervinieron Daniel Innerarity, Filósofo y Director del Instituto de Gobernanza Democrática y Gervasio Sánchez, Periodista y Premio Nacional de Fotografía. Coordinadora: Soledad Barber, Profesora de Derecho Público de la UPNA.

Ciclo: “Las tardes del Consejo Escolar”

- “Presentación Talis 2013”

Intervienen: Alberto Catalán, Presidente del Parlamento de Navarra, José Iribas, Consejero de Educación y Francisco López, Presidente del Consejo Escolar del Estado y Pedro González.

Ponente: Julie Bélanger, analista de la OCDE, realiza la presentación del Informe Internacional Talis 2013 y Francisco López, Presidente del Consejo Escolar del Estado, imparte una conferencia sobre El profesorado del S. XXI. La visión de los consejos escolares.

Mesa redonda moderada por Ángel Sanz, responsable de la sección de Evaluación del Departamento de Educación. Ponentes: Ismael Sanz, Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Javier Touron y Ángel Sobrino.

Aula de Derecho Parlamentario

- ”El Futuro del Estado Autonómico”

Ponentes: Manuel Aragón, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional, Francesc de Carreras, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Francisco Caamaño, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y Exministro de Justicia.

- “Problemas de la protección de datos en la sociedad actual”

Ponente: José Luis Rodríguez Álvarez, Director de la Agencia Española de Protección de Datos.

Ciclo “Fundación Giménez Abad”

- “La Reforma Constitucional: Entre la oportunidad y Necesidad”. Tuvo lugar en la Fundación María Forcada de Tudela.

Ponentes: Itziar Gómez Fernández, Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid, Javier Tajadura Tejada, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco y José Tudela Aranda, Secretario General de la Fundación Giménez Abad. Moderador: Jesús María Ramírez Sánchez, Abogado.

Segundo Seminario sobre el Convenio entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra

- “El Convenio Económico en el Contexto Internacional y Europeo”

Ponentes: Juan José Zornoza Pérez, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid y Presidente de la Junta Arbitral de resolución de conflictos en materia de tributos del Estado cedidos a las Comunidades Autónomas; e Ignacio Borrajo Iniesta, Catedrático de Derecho Administrativo y Letrado por oposición del Tribunal Constitucional. Moderada por Hugo López López, Profesor contratado Doctor de la Universidad Pública de Navarra.

- “El Convenio Económico en el marco de la Constitución Española”

Ponentes: Rosana Navarro Heras, Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local, y Violeta Ruiz Almendral, Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid y Letrada del Tribunal Constitucional. Moderada por Eugenio Simón Acosta, Catedrático de derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Navarra.

- “La resolución de conflictos en el marco del Convenio Económico”

Ponentes: Antonio Cayón Galiardo, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario y Presidente de la Junta Arbitral del Convenio Económico e Isaac Merino Jara, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario y Vocal de la Junta Arbitral del Concierto Económico. Moderada por Fernando de la Hucha Celador, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pública de Navarra.

Otras Conferencias:

- Charla ”Identificación policial por perfil étnico en España”, a cargo de Antoni Llorens, José García Añón y José Antonio García del Institut de Drets Humans de la Universitat de València.

- Proyección y charla acerca del “Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas” a cargo de Médicos del Mundo.

- Conferencia a cargo de Juan Manuel Fernández, vocal del Consejo General del Poder Judicial, con el título “El acceso de las personas con discapacidad a la Justicia”.

- Charla a cargo de Medicus del Mundo impartida por Dª Fátima Djara Sani, profesional de mediación en inmigración y técnica de MGF y por Dª Yolanda Rodríguez Villegas, Presidenta de Médicos del Mundo en Navarra.

- Jornadas sobre Terrorismo Yihadista.

VISITAS

- Grupos:

Primaria: número de grupos (4); 214 alumnos

ESO: número de grupos (10): 182 alumnos

FP y Bachiller: Número de grupos (9): 244 alumnos

Universitarios: número de grupos (5): 210 alumnos

Asociaciones: número de grupos (11): 282 visitantes

Jornada Puertas Abiertas: 139 visitantes

- Visita Delegación de la Ciudad de Pamplona (Colombia)

- Jornadas de Puertas Abiertas, 1 y 2 de diciembre de 2014.

- Recepción a participantes al V encuentro de la Zona Norte de las Casas de Aragón.

PROGRAMAS EDUCATIVOS Y ACADÉMICOS

Entrega de premios de la XIII Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra

XVIII Edición del Pleno escolar. Alumnos de los siguientes centros educativos participaron en una nueva edición del Pleno Escolar: IES Eunate de Pamplona, IES Sierra de Leyre de Sangüesa/Zangoza, Colegio Maristas de Pamplona, Colegio Hijas de Jesús de Pamplona, IES Caro Baroja de Pamplona e IES Elortzibar de Noain-Valle de Elorz. Se debatió sobre Igualdad y Paridad y acerca de la Conservación de nuestro Patrimonio Cultural.

Entrega de Premios del III Concurso de video “¿Qué es el Parlamento para ti?”, convocado en el marco del convenio suscrito entre el Parlamento de Navarra y la Universidad de Navarra para la realización de actividades en 2014.

Final del V Torneo de Debate de Bachillerato.

III Encuentro entre Parlamentarios y Universitarios.

Entrega del XII Premio del Aula de Derecho Parlamentario y del II Premio de Crónica Parlamentaria.

Pleno de Aldeas Infantiles. 73 escolares de tercero y sexto de los colegios públicos de Ablitas y Orkoien presentaron, en representación de los 3.200 alumnos navarros de Primaria que participaron en el XVII Programa Abraza tus valores, los 12 compromisos que deseaban llevar a la práctica en torno al fomento de la Atención.

Parlamento Cívico. Estudiantes de la Universidad de Navarra participaron en un debate bajo el título “Vivimos en una democracia”.

Entrega de premios de la XIV Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra.