Publicada el Miércoles, 8 de Abril de 2020

Aprobado un suplemento de crédito de 28,4 millones y un crédito extraordinario de 23,1 para respaldar la adopción de medidas extraordinarias y urgentes

La Cámara modifica la Ley de Presupuestos para facilitar los movimientos de fondos entre partidas correspondientes al COVID, a las que se otorga la consideración de "ampliables"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, por unanimidad, dos Leyes Forales por las que se concede un suplemento de crédito por importe de 28,4 millones y un crédito extraordinario por valor de 23,1 millones, ambos dirigidos a cubrir las necesidades derivadas de la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente por motivos de salud pública motivadas por el COVID-19.

 

También por asentimiento, la Cámara ha aprobado una tercera Ley Foral que modifica la Ley Foral 5/2020 de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020, al objeto de facilitar los movimientos de fondos entre las partidas correspondientes al COVID-19, a las que, además, se otorga la consideración de ampliables.

 

El importe del suplemento de crédito (28.427.728,25) se aplicará a las siguientes partidas presupuestarias: COVID-19 Gastos corrientes (55.334,40 euros), COVID-19 Equipo técnico y de Seguridad (1.530), COVID-19 corrientes (20.810,61), COVID-19 Equipo técnico y de Seguridad (15.413,33), COVID-19 Equipos para procesos de Información (6.000), COVID-19 Gastos corrientes (9.856,51 euros), COVID-19 Instalaciones (13.162,38 euros), COVID-1 Equipo técnico y de Seguridad (10.659,85), COVID-19 Equipos para procesos de información (1.259,80), COVID-19 Aplicaciones informáticas (20.000), COVID-19 Gestión de los recursos de acogida (10.000), COVID-19 Servicios de limpieza y aseo (477.250,76), COVID-19 Gastos diversos (5.000.000), COVID-19 Equipamiento médico (12.000.000), COVID-19 Equipamiento general (4.000.000), COVID-19 Equipamiento médico (950.000), COVID-19 Equipamiento general (50.000), COVID-19 Equipamiento médico (950.000), COVID-19 Equipamiento general (50.000), COVID-19 Equipamiento médico (1.000.000), COVID-19 Ayudas de emergencia (500.000), COVID-19 Servicio de acogida para personas sin hogar (100.000), COVID-19 Material clínico (651.743,12), COVID-19 Servicios de lavandería (77.176,01), COVID-19 Equipamiento médico (12.000.000), COVID-19 Servicios de limpieza y desinfección (149.878,21), COVID-19 Arrendamiento de servicios (472.410,68), COVID-19 Productos de limpieza y aseo (29.000), COVID-19 vestuario y calzado (10.182,59), COVID-19 Obras en centros propios (236.460), COVID-19 Mobiliario y equipos (282.800), COVID-19 Indemnización por suspensión de contratos (315.300), COVID-19 Traducciones (1.000), COVID-19 Publicidad y propaganda (1.500), COVID-19 Material de limpieza y aseo (1.500), COVID-19 Licencias y mantenimiento de software corporativo (15.000), COVID-19 Operación y nivel de servicio RRHH, GE21, GPI y otros (30.000), COVID-19 Soporte ofimático para Gobierno de Navarra y gestión de proyectos departamentales (30.000), COVID-19 Evolución de la arquitectura de desarrollo y mantenimiento evolutivo de aplicaciones (40.000), COVID-19 Licencias de Software de uso general e infraestructuras (25.000), COVID-19 Encargo a NASERTIC. Mantenimiento y gestión de la red corporativa de voz y datos (141.000), COVID-19 Servicio de telecomunicaciones (122.000), COVID-19 Asistencia 2º nivel y otros trabajos con terceros (335.000), COVID-19 Servicios de seguridad gestionada (39.000), COVID-19 Equipamiento de telecomunicaciones y terminales (33.000), COVID-19 Equipamiento informático e infraestructuras tecnológicas (80.000) y COVID-19 Arquitectura software para salud (67.500 euros).

 

La financiación de este suplemento de crédito se acometerá con cargo a los mayores ingresos previstos en la partida Remanente de tesorería gastos generales.

 

El importe del crédito extraordinario (23.192.552 euros) se aplicará a las siguientes partidas presupuestarias: COVID-19 Pagos por incumplimiento de obligaciones afianzadas (142.552 euros), COVID-19 Adquisición de acciones del sector público (15.000.000), COVID-19 Gastos financieros (50.000), COVID-19 Transferencias corriente SODENA para financiar convenios con Elkargi y Sonagar (3.000.000), COVID-19 Renta Garantizada (5.000.000 euros).

 

La financiación de este de crédito extraordinario se acometerá también con cargo a los mayores ingresos previstos en la partida Remanente de tesorería gastos generales.

 

El artículo 4 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra establece que se regularán mediante Ley Foral los presupuestos generales de Navarra, así como las modificaciones de los mismos referentes a la concesión de créditos extraordinarios o suplementos de crédito. Con lo cual, dada la insuficiencia del crédito consignado en el presupuesto de gastos, procede la aprobación de estas dos Leyes Forales, en este caso por lectura única. Ambas normas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el BON.

 

En cuanto a la modificación de la Ley Foral 5/2020, de 4 de marzo, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020, se facilitan los movimientos de fondos entre las partidas correspondientes al COVID-19, a las que, a su vez, se otorga la consideración de ampliables. La competencia para autorizar los trasvases de fondos recaerá en el titular del Departamento donde se encuadren las partidas afectadas o, caso de corresponder a varios departamentos, en la titular de Economía y Hacienda, previa conformidad de los departamentos implicados.

 

La Ley Foral 13/2007 de la Hacienda Pública de Navarra limita los movimientos de fondos entre partidas a las señaladas específicamente en la Ley Foral de Presupuestos (art. 38), donde también se hace constar que dichos traspasos no tendrán el carácter de modificaciones presupuestarias (art. 43). Con la modificación operada en la Ley 5/2020, se levanta la limitación a los trasvases de fondos entre las partidas del COVID-19 y se autoriza la creación de “cuantas sean necesarias para una mejor gestión del gasto”.

 

En la exposición de motivos, el Gobierno de Navarra da cuenta de las iniciativas acometidas desde que el 11 de marzo la OMS elevara a pandemia internacional la catalogación de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 y, a tal efecto, desgrana las distintas medidas contenidas en los Decretos Ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, y 2/2020, de 25 de marzo.

 

En ese contexto, el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha defendido el alcance de las acciones que, para garantizar el adecuado funcionamiento de los centros, se han emprendido en materia de personal sanitario y socio-sanitario y, ya en el terreno económico, ha destacado la limitación, suspensión o aplazamiento de las obligaciones tributarias, así como las ayudas (avales y préstamos) puestas a disposición de las empresas. Todo ello a partir de la constitución de un Fondo de Contingencia de 100 millones, que el Parlamento elevó a 130, dirigido a paliar los gastos extraordinarios en la gestión del COVID.

 

En lo que al segundo DLF respecta, Remírez ha subrayado su contribución a favorecer el sostenimiento de la actividad económica, más aún tras la decisión del Parlamento de articular sendos Fondos Extraordinarios de 25 y 20 millones, respectivamente, en favor de las Entidades Locales y los Autónomos.

 

En su turno de intervención, todos los y las portavoces han respaldado, con distintos matices, la acción del Gobierno de Navarra.

 

Javier Esparza (Navarra Suma) ha justificado su voto a favor en el carácter “urgente” de las medidas, porque “la transparencia está brillando por su ausencia. No se nos ha aclarado cómo se van a financiar, están creando dudas con sus respuestas, cuando es responsabilidad del Gobierno dejar meridianamente clara esta cuestión. Esas medidas tienen que implantarse ya, las ayudas deben llegar a los ciudadanos y a las empresas de manera inmediata. Reaccionen, todavía hay muchas cosas en las que nos podemos anticipar”.

 

Ramón Alzórriz (PSN) ha cuestionado la “lealtad” de Navarra Suma y ha destacado la “anticipación” y la capacidad de “liderazgo” de un Gobierno “comprometido, capaz y determinado, que se está dejando la piel. De coyunturas como esta se sale con valores como ayuda, solidaridad, disciplina y convicción. Se sale, por lo tanto, poniendo a las personas por delante de la economía, por importante que ésta sea. Tenemos claro que juntos y unidos se puede. En menos de un mes, para que nadie se quede atrás, este Ejecutivo ha puesto 51 millones al servicio de la ejecución de medidas urgentes y necesarias. Eso es lo que traen estas tres leyes, eficacia y protección social, sanitaria y financiera”.

 

Uxue Barkos (Geroa Bai) ha señalado de entrada que “si el Plan está funcionando en el primero de los objetivos (salud), no vamos por mal camino. Hay que anticiparse, sí, pero sin precipitarse. Debemos hacer el mejor uso posible del remanente, buscando el encuentro de todos los grupos. En una urgencia de estas características lo primero es salvar vidas y, a continuación, preservar la situación socio-económica. Insisto en la emisión de deuda desde Navarra. No podemos obviar el horizonte de un posible rescate, pues podría arrastrar a la calificación de la deuda navarra. Por eso, es importante una interlocución del Gobierno de Navarra con cierta firmeza respecto al Estado”, cuya autorización se requiere.

 

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha advertido sobre la obligación de “prever la financiación que desde Derechos Sociales se va a requerir para paliar los daños en el terreno de las necesidades y suministros básicos. Igual que con los arrendamientos de vivienda, hay que implementar la renovación automática de la Renta Garantizada y parar los expedientes sancionadores abiertos, también en relación con otras ayudas”.

 

A nivel sanitario, “no hay equipos ni mascarillas suficientes para profesionales, pacientes y usuarios de centros residenciales. Hablar de autoabastecimiento es ciencia ficción. Saquen una convocatoria de mascarillas reutilizables. Por otra parte, pediríamos garantías para toda la gente que va a tener que regresar tras las vacaciones a su puesto de trabajo y flexibilidad en lo tocante a los sepelios, porque se está dejando de lado la parte humana. Y no vean un ataque al Gobierno en las enmiendas a las Leyes Forales aprobadas la semana pasada. Fue más bien una respuesta a su renuncia al diálogo”.

 

Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) ha tachado de “histórica” la respuesta dada por el Gobierno “en un solo mes” a la actual situación de crisis. “Muchos de los créditos extraordinarios que aprobamos hoy van a tener vocación de permanencia a años vista. Hablo de la Renta Garantizada, de las Ayudas al Alquiler y de los refuerzos de los Servicios Sociales. Han quedado al aire las vergüenzas del sistema y este Ejecutivo ha reaccionado rápido ante la vulnerabilidad extrema que convivía con nosotros. Y ojo con el impacto que, a nivel de género y migración, encierra esta crisis. La salida escalonada de este confinamiento va a generar diferentes malestares para los que tenemos que estar preparados. Urge la unidad de acción. Ojalá tuviéramos un líder de la oposición a la portuguesa. La suerte de este Ejecutivo, que puede seguir contando con nosotros, es la nuestra. Si algo sobra son bulos y mentiras para intentar derrocar a un Gobierno (en alusión a Vox) por la vía de la calumnia y la mentira”.

 

Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) ha asegurado compartir el “refuerzo de los servicios públicos para dar respuesta a la ciudadanía, tanto a nivel de salud (profesionales y usuarios) como de necesidades básicas. Hay que mantener el cuidado de las casas blindando el servicio público de salud, los sistemas de cooperación y las redes de seguridad social. Es fundamental que ese Fondo de Contingencia de 130 millones mantenga su carácter ampliable. La recuperación económica debe basarse en un reparto de los costos, es cuestión de solidaridad. La crisis no afecta por igual a todos, ni a personas ni a empresas”.

 

En el transcurso del debate efectuado en Pleno se han debatido y aprobado por unanimidad tres enmiendas in voce presentadas a instancias de los servicios jurídicos para adaptar la exposición de motivos de las tres Leyes Forales al contenido real de cada norma, dadas las modificaciones introducidas en el proceso de conversión de los Decretos de Ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, y 2/2020, de 25 de marzo, elevados (3 de abril ) a Leyes Forales de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

 

Sin presencia de medios de comunicacion, la sesión se ha ofrecido por streaming y ha reunido únicamente a 10 Parlamentarios/as, el Presidente, Unai Hualde, la Vicepresidenta Primera, Inma Jurío, los Secretarios Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez, y las y los Portavoces de los seis grupos con representación en la Cámara. El resto de electos ha formalizado la delegación del voto, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, Plenos con los 50 representantes. La Presidenta del Gobierno -undécima Parlamentaria-, María Chivite, ha acudido acompañada de sus dos Vicepresidentes, Javier Remírez y Jose Mari Aierdi.