Publicada el Miércoles, 14 de Enero de 2015

Aprobado el dictamen en relación con la Ley Foral de modificación parcial de la Ley del Vascuence

Se posibilita la educación en euskera en la red pública de la zona no vascófona, previéndose de manera expresa la apertura de líneas en función de la demanda

La Comisión de Régimen Foral ha aprobado hoy el dictamen en relación con la modificación parcial de la Ley 18/1986, de 15 de diciembre, del Vascuence”.


La proposición de Ley impulsada por los G.P. Socialistas de Navarra, Izquierda-Ezkerra y no adscritos tiene por objeto posibilitar la educación en euskera en los centros públicos de la zona no vascófona, mediante la creación de líneas (modelo D) en función de la demanda.


A tal fin, para hacer efectiva la atención de la demanda de enseñanza en euskara con independencia de la zona en que se resida, se plantea la modificación del artículo 26, si bien se deja en manos del Gobierno la concreción del ratio de alumnos que, “atendiendo a criterios objetivos”, cabe entender como exigencia.


No obstante, en la enmienda socialista incorporada con el respaldo de UPN se apunta como referencia al “número mínimo de alumnos que la Administración educativa utilice en cualquiera de los modelos de enseñanza para la configuración de una unidad escolar”. Bildu y Aralar-Nabai han votado en contra, mientras I-E y PPN se han abstenido.


A ese respecto, cabe apuntar que la regulación de los ratios se rige por la Orden Foral 848/1988 que desarrolla el Decreto Foral 159/1988 de incorporación y uso del vascuence en la enseñanza no universitaria de Navarra, donde, “con otro contexto demográfico”, se establecen para las zonas mixta y no vascófona mínimos de 15 alumnos en zonas rurales y 20 en núcleos urbanos.


Los proponentes entienden que se trata de baremos fuera de uso, tal y como lo demuestra el hecho de que “para mantener una escuela rural se está empleando un ratio de 5, mientras que para la apertura de una unidad escolar el baremo varía según la localidad y el momento”.


La Ley del Vascuence, tal y como rige en la actualidad para la zona no vascófona, únicamente contempla apoyo y, en su caso, financiación total o parcial en consonancia con la demanda.


En virtud de la modificación propuesta, el artículo 26 de la Ley Foral del Vascuence, que equipara la zona no vascófona con la zona mixta en el ámbito educativo, queda como sigue:


Artículo 26. De la enseñanza en la zona no vascófona


1.- La incorporación del vascuence a la enseñanza se llevará a cabo de forma gradual, progresiva y suficiente, mediante la creación, en los centros públicos existentes, de líneas en las que se imparta enseñanza en vascuence en función de la demanda.


2.- Se impartirán enseñanzas de vascuence, en los niveles educativos no universitarios, a todo el alumnado que así lo demande, de tal modo que al final de su escolarización pueda obtener un nivel suficiente de conocimiento de dicha lengua.


3.- A efectos de atender la demanda en la red pública se tendrá en cuenta el número mínimo de alumnos que, respondiendo a criterios objetivos, utilice la Administración educativa en cualquiera de los modelos de enseñanza para la configuración de una unidad escolar”.


De prosperar, sería la segunda modificación introducida en la Ley Foral del Vascuence, tras la aprobada el 18 de febrero de 2010 a iniciativa de IUN-NEB. Entonces se facultó la ampliación de la zona mixta a los municipios de Aranguren, Belascoain, Galar y Noáin-Valle de Elorz, “siempre que así lo acuerden, previamente y por mayoría absoluta, los plenos de cada una de las citadas corporaciones”.


Ocho enmiendas desechadas


En el transcurso del debate efectuado en Comisión se han discutido otras siete enmiendas (UPN 4, PPN 2, y no adscritos 1), más la in voce suscrita por Bildu y Aralar-Nabai para la incorporación de una nueva disposición adicional. Ninguna ha prosperado.

La enmienda de los no adscritos, rechazada con los votos en contra de UPN, SN, PPN e I-E, la abstención de Aralar-Nabai y el respaldo de Bildu, pretendía hacer compatible la puesta en marcha del modelo D en la red pública de la zona no vascófona con la financiación de los “gastos de transporte y comedor de los alumnos de las ikastolas concertadas de dicha zona, tal y como se hace con los centros públicos comarcales”.

A modo de alternativa, Bildu y Aralar-Nabai han defendido una enmienda in voce de modificación que, tendente a limitar la subvención de los gastos de transporte y comedor al tiempo que la Administración educativa requiera para absorber la demanda al completo en todos los niveles (la aplicación de las leyes en Educación se realiza siempre de manera progresiva), ha decaído al no aceptarse tampoco la “transitoriedad” de la ayuda. UPN, SN y PPN han votado en contra e I-E se ha abstenido.

En otro sentido, las cuatro enmiendas de supresión defendidas por UPN perseguían mantener la actual regulación de la educación en euskera en la zona no vascófona, a fin de evitar su extensión a la zona mixta. Sólo el PPN las ha respaldado. Socialistas, Bildu, Aralar-Nabai e I-E han votado en contra.

En esa misma dirección, pero más allá, las dos enmiendas formuladas por PPN proyectaban homologar la zona mixta a la zona no vascófona, donde se estipula que la enseñanza del vascuence “será apoyada y, en su caso, financiada total o parcialmente por los poderes públicos con criterios de promoción y fomento, de acuerdo con la demanda”. Su propuesta no ha recabado ningún apoyo. UPN, Socialistas, Bildu, Aralar-Nabai e I-E se han posicionado en contra.

 

Como ya se ha señalado, la única enmienda que ha prosperado es la de Socialistas de Navarra, dirigida a subrayar la salvaguarda de "criterios técnicos en la regulación y planificación" de la actividad educativa, en este caso reiterando la obligación del Gobierno de fijar en el desarrollo reglamentario la "ratio mínima de alumnos" exigible para la apertura de una nueva unidad escolar, "cualquiera que sea el modelo de enseñanza".

A la sesión, presidida por Maite Esporrín (G.P. SN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen González, Esteban Garijo, Javier Lorente, Begoña Sanzberro, Coro Gainza y Carlos García Adanero; por el G.P. SN, Pedro Rascón y Juan José Lizarbe; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez; por el G.P. Aralar-Nabai, Nekane Pérez y Patxi Zabaleta; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; por el G.P. I-E, Marisa de Simón; y Manu Ayerdi (no adscrito).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 116, de 30-10-2014)