Publicada el Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Aprobado el dictamen en relación con el PLF de Presupuestos Generales de Navarra para 2019

Tras la aprobación de 161 enmiendas a las partidas de gasto de los Departamentos por un valor total de 20.959.245 euros, el dictamen será elevado a Pleno el día 20 de diciembre

La Comisión de Hacienda y Política Financiera ha concluido el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2019. El dictamen será elevado al Pleno del día 20 de diciembre.

 

La Comisión ha debatido ya las enmiendas correspondientes al texto articulado de la Ley y las presentadas a las partidas de gasto de los Departamentos de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia (768.000 euros); Hacienda y Política Financiera (303.000 euros); Educación (3.050.350 euros); Salud (2.000.000 euros), Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (2.079.020 euros), Desarrollo Económico (2.876.000), Derechos Sociales (3.538.925 euros), Deporte, Cultura y Juventud (5.508.940 euros) y Relaciones Ciudadanas e Institucionales (835.000 euros). Se han debatido 1.025 enmiendas y se han aprobado 161, 157 suscritas por los cuatro grupos que apoyan al Gobierno, 2 del PSN, una firmada por todos los grupos y otra de UPN. El valor total de las enmiendas aprobadas hasta ahora asciende a 20.959.245 euros.

 

Con la incorporación de las 161 enmiendas, el estado final de gastos e ingresos ha quedado fijado en 4.312.085.790 euros, lo que supone un incremento del gasto no financiero de 126.762.685 euros (3,26%).

 

El límite de gasto no financiero regulado en el artículo 34 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra asciende a 4.016.552.285 euros.

 

A efectos del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, el límite de gasto no financiero de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, una vez descontado el Fondo de Haciendas Locales y la Aportación al Estado queda establecido en 3.241.392.739 euros.

 

Con anterioridad al inicio del examen de las enmiendas al articulado y en vista de la petición de “reconsideración” formulada por los G.P. UPN y PSN y la A.P.F. PPN, la Mesa de la Comisión de Hacienda y Política Financiera resolvió el lunes, día 10, confirmar su decisión de admitir las 11 enmiendas in voce suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E e inadmitir cuatro de las in voce presentadas por la oposición, una firmada por UPN, PSN y PPN y las otras tres registradas por el PSN.

 

Según explicó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Política Financiera, Isabel Aranburu, la Mesa “no ha encontrado razones reglamentarias ni constitucionales” para inadmitir las in voce del cuatripartito, al entender que “no requieren la previa conformidad del Gobierno de Navarra, porque su contenido no supone aumento de gasto cuantificable e inmediato”.

 

Respecto a la in voce número 12 que, firmada por UPN, PSN y PPN, postulaba la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad correspondientes a los períodos impositivos comprendidos entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018, su inadmisión “responde a las mismas razones por las que la Junta de Portavoces inadmitió el 28 de noviembre la enmienda número 34, de contenido similar”, una vez que el Gobierno de Navarra formuló su discrepancia, al apreciar aumento de créditos.

 

Y en cuanto a las in voce 13, 14 y 15, todas del PSN, la Mesa hizo suyos los argumentos expresados hoy por la Junta de Portavoces para inadmitir las enmiendas 26, 27 y 29, “de contenido similar”, tras hacerse eco de la discrepancia del Gobierno, que observa también incremento de créditos presupuestarios.

 

Las tres enmiendas del PSN solicitaban el reconocimiento del complemento de puesto de trabajo para los denominados jefes de mantenimiento de la Administración Foral, así como para los operadores auxiliares de sala (el que tenían con anterioridad a la reclasificación de 2010) y el encuadramiento progresivo de los técnicos cuidadores en el nivel C2.

 

Una vez conocida la resolución de la Mesa de la Comisión, los portavoces del G.P. UPN y de la A.P.F. PPN comunicaron su intención de abandonar el debate de las enmiendas al articulado, dando por defendidas sus iniciativas, al estimar que se estaba “impidiendo el debate”.

 

En ese sentido, Carlos García Adanero (UPN) censuró la “sumisión del cuatripartito al criterio del Gobierno de Navarra, pasando por encima del Reglamento de la Cámara y de la opinión de los grupos”. Inma Jurío (PSN) aseguró que "se están adquiriendo criterios de Gobierno para impedir un debate que les hace daño". Y Ana Beltrán transmitió su “enérgica protesta” por lo que ha calificado como una “actitud impropia” de la dinámica parlamentaria.

 

Enmiendas al texto articulado del proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2019

 

La Comisión ha aprobado 16 de las 50 enmiendas presentadas (16 de ellas in voce), 15 a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, y una a propuesta del PSN. UPN y PPN se han ausentado del debate y votación de las iniciativas, dando por defendidas sus propuestas. Las enmiendas aprobadas son las siguientes:

 

- Enmienda in voce de adición de una nueva letra k bis al apartado 1 del artículo 5 (Ampliaciones de crédito), denominada Oficina anti-corrupción, de cara a “habilitar financiación suficiente para la puesta en marcha de dicho organismo”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E.

 

- Enmienda de adición de una nueva letra f al apartado 2 del artículo 5 (Ampliaciones de crédito), denominada Plan de lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado, “en consonancia con el estudio adjudicado, que esperamos conocer y poner en práctica”. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E.

 

- Enmienda de adición de una nueva letra m bis al apartado 5 del artículo 5 (Ampliaciones de crédito), denominada Transferencia corriente INTIA, para “facilitar la gestión de transferencias corrientes”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E.

 

- Enmienda de adición de una nueva letra m bis al apartado 5 del artículo 5 (Ampliaciones de crédito), denominada Fondo rescate entidades locales, dirigida a “rescatar a aquellas entidades locales incapaces de hacer frente a unas obligaciones financieras que pudieran llevarlas al colapso de su actividad, dificultando en extremo la adecuada prestación de servicios”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y el voto en contra de PSN.

 

- Enmienda de adición de una nueva letra f bis al apartado 6 del artículo 5 (Ampliaciones de crédito), denominada I+D+i Cadena alimentaria. CNTA para la ampliación del Plan Estratégico, por tratarse de una “partida incluida en el compromiso de acompañamiento del Plan Estratégico”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E.

 

- Enmienda de adición de una nueva letra g bis al apartado 6 del artículo 5 (Ampliaciones de crédito), denominada I+D+i Planes estratégicos comarcales, al considerar que la cantidad inicialmente consignada “pudiera resultar insuficiente”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E.

 

- Enmienda de adición de un nuevo artículo 39, denominado Convenio con la Sociedad Agraria de Transformación Virgen de las Cuevas para infraestructuras de riesgo, tendente a “posibilitar la adquisición de compromisos de gasto con cargo al ejercicio de 2020 por un importe máximo de 350.000 euros, a fin de atender las obligaciones que se deriven de la celebración del convenio entre la mencionada Sociedad Agraria y el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E.

 

- Enmienda de adición de un nuevo artículo 39 bis, a fin de dotar de carácter plurianual a la partida Convenio con Ayuntamiento de Tudela para Nuevo Complejo Polideportivo en Tudela. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E.

 

- Enmienda in voce de modificación del artículo 8, Retribuciones del personal directivo de libre designación de la administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, concebida para “unificar las retribuciones del personal directivo de libre designación del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. En concreto, se establece una “retribución única de 52.416,14 euros para todos los jefes de Servicio que se determinan en los apartados a, b, c, d y e, sin perjuicio de las percepciones por grado, antigüedad y ayuda familiar que pudiera corresponderles. En el caso de que alguna persona titular de los referidos puestos directivos esté percibiendo en la actualidad una cuantía superior, se le abonará una compensación personal por la diferencia, mientras se mantenga en el desempeño del mismo”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y el voto en contra de PSN.

 

- Enmienda in voce de adición de una nueva disposición adicional sexta bis, Modificación del artículo 6.2 de la Ley Foral 11/1999 de carrera profesional de facultativos del SNS-O, con el fin de “evitar penalizar a las personas que están en situación de servicios especiales por formación, perfeccionamiento e investigación, fomentando así estas actividades” A tal fin, “se computará a todos los efectos el tiempo que se haya permanecido en servicios especiales como consecuencia de estar en situación de formación, perfeccionamiento e investigación”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E.

 

- Enmienda in voce de modificación del apartado 2 del artículo 39, Compromisos de gastos con cargo a futuros presupuestos, con el fin de “posibilitar que se carguen al presupuesto del ejercicio siguiente los compromisos de gasto derivados de la tramitación de expedientes destinados a la construcción de centros escolares, institutos de ESO y centros de FP”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y el voto en contra de PSN.

 

- Enmienda in voce de adición de una nueva disposición adicional decimonovena bis, Compensación por disponibilidad horaria, por la que se modifica el artículo 57.1.C. de la Ley Foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra”. Tiene por objeto “dar cobertura normativa a la eventual retribución que pudiera percibirse por las jornadas adicionales mencionadas en la Disposición Adicional Octava de la Ley, así como a la denominada Bolsa de Horas para la gestión de los servicios que corresponden a la Policía Foral, circunstancia prevista en el punto 13 del acuerdo suscrito el 5 de septiembre de 2018 entre los sindicatos APF y SPF y los grupos políticos EH Bildu, Geroa BAi y Podemos-Ahal Dugu”. Además, se apunta que “en algunas entidades locales, como el Ayuntamiento de Pamplona, ya existe esa compensación, por lo que se trata de car cobertura legal a las retribuciones que en las Policías de Navarra pudieran percibirse por tal concepto”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E.

 

- Enmienda in voce de adición de una nueva disposición adicional decimocuarta bis, por la que se modifica la letra e) del artículo 4.2 de la Ley Foral 13/2012 de medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, que queda como sigue: “e) Jornada flexible, guarderío forestal y veterinarios del Instituto de Salud Pública y Laboral que desarrollen toda su jornada anual en mataderos. En el caso de los veterinarios del Instituto de Salud Pública y Laboral que desarrollen parcialmente su jornada anual en mataderos, la reducción de la jornada anual será proporcional a la desarrollada en dicho servicio y a los que tengan turno fijo de noches se les aplicará la jornada de presencia real correspondiente a dicho turno”. Se arguye que, pese a la “peculiaridad de sus horarios”, su jornada es la anual u ordinaria (1.592 horas). En el caso de los Veterinarios Inspectores de Salud Pública que presta su servicio en mataderos, ahora se reduce en 80 horas, hasta 1.512 horas anuales, equiparándose a la del personal del guarderío forestal, en régimen flexible. Se estima una media del 63% de jornada en matadero para aquellos veterinarios que realizan trabajo en zona-matadero. Se alega que se trata también de una medida que afecta a la “conciliación laboral y familiar”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E.

 

- Enmienda in voce de adición de una nueva disposición adicional decimocuarta bis, por la que se prorroga con carácter general para el año 2019 las medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra previstas en el artículo 1 de la Ley Foral 13/2012, de 21 de junio, por entender que “suspender la permanencia del personal en el servicio activo una vez cumplida la edad de jubilación forzosa a los 65 años es una medida necesaria para reducir el paro juvenil”. No obstante, “se podrá hacer la salvedad en el caso del personal facultativo, si median razones debidamente justificadas por falta de personal médico en determinadas especialidades y servicios”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E.

 

- Enmienda in voce de adición de una nueva disposición adicional decimoséptima bis, por la que se modifica el artículo 33.1 de la Ley Foral 11/2005 de Subvenciones, a fin de “evitar que para recibir anticipos de más de 60.000 euros las entidades sin ánimo de lucro del ámbito sanitario tengan que constituir garantías, con el consiguiente gasto”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E.

 

- Enmienda in voce de adición de una nueva disposición adicional, por la que se modifica el artículo 36 de la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos. Se establece que “el porcentaje máximo de contratación que se permitirá en los contratos reservados por motivos sociales será del 20% del precio del contrato, salvo que la subcontratación se realice con otro Centro Especial de Empleo o Empresa de Inserción o con la entidad promotora de la Empresa de Inserción adjudicataria del contrato, siempre que la entidad hubiera sido calificada con anterioridad como Centro de Inserción Sociolaboral y el porcentaje de trabajadores de la misma que hayan estado sometidos a procesos de inserción sea como mínimo del 50%, en cuyo caso se aplicará el régimen general de subcontratación previsto en esta Ley Foral”. Se entiende “fundamental que la promotora, si mantiene ciertos porcentajes de trabajadores que estuvieron en procesos de inserción, pueda ejecutar los contratos reservados”. Se alega que “sólo así puede lograrse la inserción sociolaboral de esas personas, objetivo final de las empresas de inserción y de la existencia de la reserva de contratos recogida en la Ley Foral 2/2018”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, e I-E y la abstención de PSN.

 

Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia

 

La Comisión ha aprobado 9 de las 56 enmiendas discutidas (1 de ellas in voce), todas a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, por valor de 768.010 euros. Son las siguientes:

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida denominada Mejoras para garantizar la accesibilidad, con el fin de “paliar la insuficiente consignación de cara a avanzar en el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad establecidas en la normativa vigente”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Subvención a Entidades Locales para realizar planes de accesibilidad, para dar cumplimiento a la reciente Ley de accesibilidad universal”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Demanda judicial productos financieros SWAP&COLLAR, para “hacer frente a los gastos que se deriven de la interposición de una demanda judicial contra la CAN, por la aplicación de intereses abusivos que recaen sobre las arcas forales a consecuencia de la contratación de productos financieros contraídos entre la entidad y el Gobierno de Navarra en años anteriores”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 85.000 euros en la partida denominada Gastos de funcionamiento del Consejo de Transparencia de Navarra, con el fin de “garantizar su efectividad y buen funcionamiento”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 10 euros en la partida de nueva creación denominada Oficina anti-corrupción, previendo que, “una vez aprobada la Ley para la creación de dicha oficina, será necesario designar al menos a una persona responsable”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 75.000 euros en la partida denominada Atención a la violencia doméstica y de género, de cara a “posibilitar la realización de más actividades dentro de los objetivos del programa”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y las abstenciones de UPN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 190.000 euros en la partida denominada Complemento de productividad, al objeto de “mejorar las condiciones salariales del personal afectado, dando así cumplimiento a los acuerdos alcanzados con el Departamento de Presidencia, Función Pública e Interior”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 133.000 euros en la partida denominada Convenio con Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza para la financiación de la hoja de ruta hacia el Plan de Evacuación, con el fin de “impulsar la totalidad de las actuaciones del Plan de Evacuación recogidas en el documento Hoja de Ruta hacia el plan de la evacuación de Sangüesa/Zangoza”, que solo estaba dotada con 12.000 euros. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera.Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y las abstenciones de UPN, PSN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros en la partida denominada Servicios de asistencia por terceros, para poder “completar con una asesoría externa el estudio de puestos de trabajo en la Policía Foral, que está previsto se realice a lo largo de 2018”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y las abstenciones de UPN, PSN y PPN.

 

Departamento de Hacienda y Política Financiera

 

La Comisión ha aprobado 3 de las 6 enmiendas discutidas (1 de ellas in voce), dos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y otra de PSN, por valor de 303.000 euros. Son las siguientes:

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 250.000 euros en la partida denominada Encargo a Tracasa Instrumental. Servicio de gestión de cobros, notificaciones y trabajos auxiliares, con el fin de “contar con los medios personales suficientes para seguir ahondando en la persecución por fraude fiscal”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 53.000 euros en la partida denominada Retribuciones del personal fijo, al estimar que “el refuerzo de la lucha contra el fraude y los mayores controles en la inspección tributaria y en las comprobaciones que lleva a cabo la Hacienda Tributaria supone un aumento de posibles reclamaciones ante el TEAFN, por lo que es conveniente reforzarlo con un vocal más para llegar al máximo de que permite la normativa y evitar demoras en la resolución de las reclamaciones”. Se financiará con cargo a la partida Acondicionamiento de oficinas y otros locales, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de cambio de denominación de una partida, ‘Plan de lucha contra el fraude fiscal’, que pasa a denominarse Plan de lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado, “en concordancia con el estudio adjudicado, que esperamos conocer y poner en práctica”. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

 

Departamento de Educación

 

La Comisión ha aprobado 13 de las 135 enmiendas discutidas (3 de ellas in voce), todas de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, por valor de 3.050.350 euros. Son las siguientes:

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 50.000 euros en la partida denominada Limpieza de los centros docentes públicos, dirigida a “mejorar las condiciones laborales del personal de limpieza de los centros públicos docentes”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros en la nueva partida denominada Trabajos realizados por terceros, con el fin de “sufragar la terapia con perros del alumnado del Centro de Educación Especial Andrés Muñoz Garde, hasta ahora asumida por la Apyma”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 424.350 euros en la nueva partida denominada Renovación del Pabellón Polideportivo Valle del Ebro, para “subsanar las carencias que se arrastran a nivel de cubierta, parquet y vestuarios, con el consiguiente riesgo de lesión por parte de los usuarios, fundamentalmente alumnado del IES Valle del Ebro y del CIP ETI y jugadores de diversos clubes deportivos. Se trata de una de las pocas instalaciones que es propiedad del Gobierno de Navarra en la Ribera, por lo que se entiende que es de interés general que esta inversión acompañe a las ya planificadas por el INDJ para los ejercicios de 2018 y 2019”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 250.000 euros en la nueva partida denominada Mejora energética Colegio Público Beriain, al objeto de “renovar carpinterías y mejorar la instalación de calefacción, optimizando así el rendimiento energético del centro”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 206.000 euros en la nueva partida denominada Rehabilitación cubierta Colegio Público Remontival, de cara a “paliar las deficiencias detectadas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros en la nueva partida denominada Adecuación cubierta Colegio Público Elvira España, para “arreglar deficiencias”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros en la nueva partida denominada Cobertura del patio de la Ikastola Hegoalde, al objeto de “dotar al centro de una zona cubierta, atendiendo así una demanda antigua”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 70.000 euros en la nueva partida denominada Proyecto de ampliación del Colegio Público Dos de Mayo de Castejón, con el fin de “resolver el problema de espacio derivado de un progresivo aumento de la matrícula y reformar la cubierta, muy deteriorada. El proyecto se realizará en 2019 y la ejecución se prevé para 2020”. Se financiará con cargo a la partida Prestaciones farmacéuticas del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros en la nueva partida denominada Proyecto construcción nuevo colegio en Sunbilla, al objeto de “sufragar la ejecución del proyecto”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 500.000 euros en la partida denominada Subvención a escuelas de música, para “mejorar las ayudas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 1.000.000 euros en la partida denominada Convenios con ayuntamientos para la escolarización de 0-3 años, dirigida a “mejorar la atención de las necesidades de dicho alumnado y la prestación del servicio por parte de los ayuntamientos que lo ofrecen”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y la abstención del PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida denominada Plan de Atención Diversidad. Acciones de compensación educativa a centros públicos alumnado desfavorecido, tendente a “mejorar la atención a la diversidad”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros en la partida denominada Ayudas para escuela de vacaciones para alumnado con discapacidades, para “atender más en profundidad la demanda vacacional del alumnado con discapacidades”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

Departamento de Salud

 

La Comisión ha aprobado 13 de las 125 enmiendas discutidas (7 de ellas in voce), todas a iniciativa de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, por valor de 2.000.000 euros. Son las siguientes:

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 250.000 euros en la nueva partida denominada Contratación de personal para proyectos estratégicos del ISPLN, concebida para “mantener la contratación de personal en proyectos estratégicos de salud pública como el Servicio de Salud Laboral (a fin de dar continuidad al Programa de visitas a empresas, de cara a reducir la siniestralidad laboral), el Observatorio de salud comunitaria, la Estrategia de envejecimiento activo y la Sección de promoción de salud (sexualidad, drogodependencias y otros programas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 30.000 euros en la nueva partida denominada Convenio Consorcio Eder proyectos locales Prevención Drogodependencia con menores, dirigida al “lanzamiento de un proyecto piloto tendente a trabajar un Plan sobre adicciones orientado a mitigar las adicciones en personas jóvenes, a través de propuestas de ocio alternativo”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 25.000 euros en la partida denominada Subvenciones a entidades para prevención de adicciones en el ámbito comunitario, con el fin de “reforzar la financiación de las entidades locales en su labor de comunitaria en relación con las adicciones”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 450.000 euros en la partida denominada Obras de ordenación y remodelación del Complejo Hospitalario de Navarra, centrada en dar cobertura al proyecto y las obras de ampliación de las Urgencias del Compejo Hospitalario de Navarra (CHN)”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 300.000 euros en la partida denominada Equipamiento médico, para “cubrir las necesidades” en dicha materia. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política FinancieraPresentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 210.000 euros en la nueva partida denominada Proyectos de obras del CHN, concebida para “elaborar el anteproyecto de hospitalización del edificio general del antiguo Hospital Virgen del Camino y el proyecto de reforma de hospitalización en las plantas 5ª y 6ª del edificio general. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de supresión de la partida de gastos denominada Ayuda a Adacen para nuevas tecnologías de rehabilitación en daño cerebral, para “crear otra por el mismo concepto, integrada en el capítulo 7 en lugar de en el 4”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros en la nueva partida denominada Ayuda a Adacen para actividades de rehabilitación en daño cerebral, que subsana un “error técnico” en la asignación de código y capítulo a la partida. Se financiará con cargo a la partida Ayuda a Adacen para nuevas teconologías de rehabilitación en daño cerebral, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros en la nueva partida denominada Ayuda a Asociación de Familia y Amigos en duelo Goizargi, para “colaborar en el alquiler del local de la asociación, a fin de que pueda desarrollar su labor en condiciones”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la nueva partida denominada Mejora atención rural y fomento de la contratación, al objeto de hacer factibles “más sustituciones y contratación de personal en el área de Tudela”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 250.000 euros en la nueva partida denominada Mejora de la atención rural y fomento de la contratación, para posibilitar “más sustituciones y contratación de personal en atención primaria de las zonas rurales Navarra Norte y Este”. Se financiará con cargo a las partidas Fondo de Contingencia (100.000 euros), del Departamento de Hacienda y Política Financiera, y Prestaciones Farmacéuticas (150.000), del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y la abstención de PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 250.000 euros en la nueva partida denominada Mejora de la atención rural y fomento de la contratación, para posibilitar “más sustituciones y contratación de personal en el área de Estella”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia , del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la nueva partida denominada Proyecto Obras Centro de Salud de Zizur Mayor. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y la abstención de PPN.

 

Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

 

La Comisión ha aprobado 19 de las 113 enmiendas discutidas (7 de ellas in voce), todas ellas a iniciativa de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, por valor de 2.079.020 euros. Son las siguientes:

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida denominada Seguridad Social, a fin de “sufragar las cotizaciones de los diez nuevos guardas a contratar para implementar el Plan del Guarderío Forestal”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 350.000 euros en la partida denominada Retribuciones del personal contratado para cubrir vacantes, de cara a “sufragar las retribuciones de los diez nuevos guardas a contratar para implementar el Plan del Guarderío Forestal”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 80.000 euros en la nueva partida denominada Proyectos colaborativos ámbito social medio rural, dirigida a “habilitar una convocatoria sectorial que posibilite la generación de proyectos colaborativos de economía social en el ámbito rural, tanto entre agentes locales y sectoriales como entre organizaciones de economía social y entidades sin ánimo de lucro”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 10 euros en la nueva partida denominada Fondo rescate entidades locales, tendente a “rescatar a aquellas entidades locales que, por diversas causas, no puedan hacer frente a determinadas obligaciones financieras, viendo dificultada en extremo la adecuada prestación de servicios”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PPN e I-E y el voto en contra de PSN.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 30.000 euros en la nueva partida denominada Subvención a EELL para adquisición de cloradores de agua, para “garantizar la adecuada desinfección del agua de consumo humano, de modo que se asegure la seguridad y la salud”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 45.000 euros en la partida denominada Ayudas plan estratégico de la oveja latxa, para abordar el “tratamiento de la lana de las ovejas latxas, unas 375 toneladas anuales, como el residuo en el que se ha convertido. Se entiende que la única forma de hacerlo es en vertedero para compost (planta de Artajona) y en incineración”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y la abstención del PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 80.000 euros en la nueva partida denominada Ayudas a la trashumancia, dirigido a “fomentar y apoyar a los ganaderos que optan por esa actividad, que contribuye también a mantener las cañadas en buenas condiciones. Será una ayuda de un euro por oveja con un límite de 1.500 por rebaño. En el caso de ganado mayor (vacuno o caballar) se eleva a 6 euros por cabeza”. Se habla de “definir un mínimo de tres días de trashumancia de ida y otros tantos de vuelta”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros en la nueva partida denominada Ayuda Sector Cunícula, a fin de “recuperar una dotación que colabore al mantenimiento de un sector minoritario en situación de crisis crónica”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 344.000 euros en la partida denominada PDR FEADER 2014-2020. Inversiones en infraestructuras locales ganaderas, al objeto de “aumentar el gasto en infraestructuras locales ganaderas, dada la amplia demanda, los buenos resultados y la implicación añadida de los ayuntamientos”. Se alega que “en 2018 se beneficiaron de esta ayuda 57 entidades, 16 no pudieron hacerlo debido a problemas de cumplimentación de requisitos (principalmente falta de actualización de la ordenanza de aprovechamientos comunales) y otras 16 renunciaron debido a su escasez presupuestaria”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros en la nueva partida denominada Subvención al Ayuntamiento de Tudela vía alternativa a la A-68 para el tránsito de vehículos agrícolas. Fase II, con el propósito de “adecuar un camino paralelo a la A-68, por el que circulan vehículos agrícolas, que está en su mayor parte sin asfaltar. Además del firme, también se mejorarán, por seguridad, los cruces de estos caminos agrícolas con la carretera convencional”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10 euros en la nueva partida denominada Transferencia corriente INTIA, para “facilitar la gestión de transferencias corrientes”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros en la partida denominada Ayudas a las asociaciones de empresas artesanales agroalimentarias, al objeto “incentivar la calidad en la elaboración y transformación de alimentos artesanos y contribuir a la financiación de sus costes de promoción y comercialización”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida denominada Inversiones mejora de bioseguridad en explotaciones ganaderas, con el fin de “evitar que proyectos interesantes que permitan la diversificación a pequeños ganaderos puedan verse ahogados por la exigencias en bioseguridad, muy importantes a la hora de evitar el contacto directo del ganado con la fauna silvestre y prevenir enfermedades que puedan afectar a las explotaciones ganaderas de una determinada zona. Las bases que regulen la convocatoria deben orientarse a explotaciones extensivas de porcino, muy exigentes en ese sentido y económicamente menos capaces”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros en la partida denominada Investigación, gestión forestal sostenible y poblaciones cinegéticas, concebida para “gestionar adecuadamente especies cinegéticas que, como jabalíes, corzos, ciervos y conejos, han experimentado un aumento muy significativo, a fin de reducir la transmisión de enfermedades y los daños producidos en explotaciones. Se contempla la posibilidad de recabar la colaboración de asociaciones de cazadores”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros en la nueva partida denominada Trabajos de asistencia técnica para el Plan del Oso del Pirineo, dirigida a “dotar económicamente el Plan de acción del Oso Pardo, ideado para reducir las afecciones derivadas de la reintroducción de osas en el Pirineo por parte del Gobierno francés. Entre las medidas contempladas se incluye la contratación de dos personas a jornada completa de mayo a diciembre, la adquisición de collares para rebaños y la adaptación de las infraestructuras ganaderas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 80.000 euros en la nueva partida denominada Estudios y proyectos para revertir la despoblación, tendente a “identificar proyectos y recursos que contribuyan a paliar los procesos de despoblamiento, actuales o en ciernes, que afectan a amplias zonas de Navarra”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida denominada Transferencia a Nasuvinsa. Red oficinas de apoyo a EELL, de cara a “reforzar la partida destinada a personal de atención en cuestiones de ordenación territorial, a prestar a través de las oficinas de Nasuvinsa”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y la abstención del PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 60.000 euros en la nueva partida denominada Encargo a Nasuvinsa. Red de Mujeres activas por el clima, para “contribuir a difundir e implementar las medidas y recomendaciones que, en la Declaración activas por el Clima formulada a raíz de la sesión de trabajo celebrada en el Parlamento bajo el título ‘Política, mujeres y cambio climático’, consensuaron políticas y gestoras públicas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y la abstención del PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la nueva partida denominada Implantación reforma Administración Local, al objeto de “impulsar, reforzar y realizar el adecuado seguimiento del proceso de constitución de las Entidades Locales de nueva creación, las Comarcas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

 

Departamento de Desarrollo Económico

 

La Comisión ha aprobado 15 de las 108 enmiendas discutidas (6 de ellas in voce), todas ellas a iniciativa de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, por valor de 2.876.000 euros. Son las siguientes:

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 130.000 euros en la nueva partida denominada Convenio Sonagar SGR apoyo a la financiación, con el fin de “facilitar el acceso a la financiación delas Pymes navarras”. Se financiará con cargo a la partida Convenio Elkargi SGR apoyo a la financiación, del Departamento de Desarrollo Económico. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 355.000 euros en la partida denominada Actuaciones economía social y autónomos, al objeto de “potenciar el apoyo e impulso de la economía social y los autónomos, que en los años más duros de la crisis no sólo no han destruido sino que han creado empleo, para redirigir nuestro modelo productivo, económico y social a una situación que otorgue a la ciudadanía mayor estabilidad, seguridad y control”. Se financiará con un incremento de ingresos en la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades (200.000 euros), del Departamento de Hacienda y Política Financiera, y una disminución de gastos en la partida Fondo de Contingencia (100.000 euros), del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de cambio de nombre de una partida, que pasa a denominarse Transferencia Ayuntamiento Puente la Reina/Gares. Recuperación minicentral hidroeléctrica Ermineta y su entorno, para subsanar un error en la concreción del destino de esta partida”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y la abstención del PPN.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 120.000 euros en la partida denominada Puente la Reina. Proyecto autoconsumo, dirigida a “impulsar la comercialización energética”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 110.000 euros en la partida denominada Subvenciones a las Pyme comerciales. Mejora de la competitividad y creación, al objeto de “asumir los proyectos que soliciten participar en el Plan de Impulso del Comercio Minorista”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 150.000 euros en la partida denominada Convenio Ayuntamiento Valle Egüés pasarela Ripagaina, con el propósito de “impulsar una pasarela peatonal fundamental para la localidad”. Se financiará con una disminución de gastos en la partida Adecuaciones Locales (100.000 euros), del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y un incremento de ingresos en la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades (50.000 euros), del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 300.000 euros en la nueva partida denominada Vertidos en Polígono Ibarrea Alsasua, tendente a “instalar un nuevo colector con el que evitar los vertidos de aguas residuales al río, tanto en el Polígono como en el barrio de la Estación”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 500.000 euros en la nueva partida denominada I+d+i. Cadena Alimentaria. CNTA para la implantación del plan estratégico, para “asegurar el equipamiento del nuevo centro”. Se financiará con cargo a la partida Adecuación de locales, del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros en la nueva partida denominada I+d+i. Cadena Alimentaria. CNTA para la implantación del plan estratégico, para “asegurar el equipamiento del nuevo centro”. Se financiará con cargo a la partida Ayudas a actividades no económicas de Centros tecnológicos y Organismos de investigación, del Departamento de Desarrollo Económico. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros en la partida denominada Subvenciones a Pymes de comercio. Diagnósticos y planes (PICMP. M311), por estimarse “de interés, dada su potencialidad, para el pequeño y mediano comercio ”. Se financiará con cargo a la partida Adecuaciones locales, del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 250.000 euros en la nueva partida denominada Subvención Ayuntamiento Javier. Red de aguas zona turística, para posibilitar que dicho Consistorio “ejecute sus redes y se haga cargo de la gestión de las mismas, en el marco de sus propias competencias”. Se financiará con cargo a la partida Adecuaciones locales, del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros en la nueva partida denominada Vía Verde del Irati. Costes expropiación. Valle de Lónguida, para “sufragar los gastos de asistencia jurídica y procuradora en que incurrió el Valle de Lónguida en el proceso de resolución de un expediente en vía de Recurso al Jurado de Expropiación”. Se financiará con cargo a la partida Adecuaciones locales, del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 350.000 euros en la partida denominada Convenio Ayuntamiento Orkoien pasarela PA-30, para “impulsar una pasarela peatonal fundamental para la localidad”. Se financiará con cargo a la partida Adecuaciones locales, del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 250.000 euros en la partida denominada Renovación obra de drenaje transversal Vía Verde Plazaola en Lekunberri, para “reforzar la sujeción del vertedero que está debajo de la Vía Verde del Plazaola”. Se financiará con cargo a la partida Adecuaciones locales, del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 461.000 euros en la partida denominada Conservación de la red viaria y centro de control, a fin de “ir recuperando el buen estado de las carreteras, con la consiguiente influencia en el terreno de la seguridad, tras el déficit de cerca de 150 millones heredado del Gobierno anterior en ese campo, que nos sitúa entre las CCAA con el firme de sus calzadas en peores condiciones”. Se financiará con una disminución de gastos en las partidas Prestaciones farmacéuticas (275.000 euros), del Departamento de Salud, y Fondo de Contingencia (100.000 euros), del Departamento de Hacienda y Política Financiera, y un incremento de ingresos en la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades (86.000 euros), del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

Departamento de Derechos Sociales

 

La Comisión ha aprobado 28 de las 183 enmiendas discutidas (7 de ellas in voce), todas menos una, consensuada por todos los grupos, a iniciativa de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, por valor de 3.538.925 euros. Son las siguientes:

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 125.000 euros en la nueva partida denominada Actuaciones de puesta en marcha del Plan de Inclusión, de cara a “impulsar acciones previstas en dicho plan”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 75.000 euros en la nueva partida denominada Actuaciones de la estrategia para la población gitana, de cara a “impulsar acciones previstas en la Estrategia Gitana”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 9.876 euros en la partida denominada Convenio con El Molino para centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual, al objeto de recoger la “actualización del IPC de los años 2017, 2018 y 2019”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 28.000 euros en la nueva partida denominada Convenio con ANAIF desarrollo proyecto vivienda tutelada jóvenes neurodiversidad sociofuncional, para el “desarrollo de un Proyecto piloto de vivienda tutelada dirigida a adolescentes y jóvenes cuya neurodiversidad sociofuncial dificulta su plena autonomía personal, también a nivel de sociabilidad”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 5.000 euros en la partida denominada Subvención a ANAS para el programa de Vacaciones en Paz de menores saharauis. Se financiará con cargo a la partida Prestaciones farmacéuticas, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN, PPN e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 500.000 euros en la partida denominada Servicios Sociales de Base, dirigida a “garantizar los servicios y su funcionamiento, teniendo en cuenta que se está trabajando en el nuevo decreto de financiación de los Servicios Sociales de Base”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros en la nueva partida denominada Actuaciones de la estrategia para la población gitana, tendente a “mantener la implicación del Departamento con las entidades del tercer sector y el tejido asociativo navarro que lucha contra la exclusión social”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 1.000.000 euros en la partida denominada Cooperación Internacional al Desarrollo, concebida para “impulsar el crecimiento de esta partida”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 80.000 euros en la partida denominada Encargo a Nasuvinsa. Gestión de la bolsa de alquiler, para, “en relación con el incremento de viviendas en la bolsa de alquiler, mejorar la dotación de recursos humanos disponibles en el área, mediante la contratación de una trabajadora social y un aparejador/a. Las primera persona se encargará de realizar una labor de acompañamiento y la segunda de detectar y solucionar problemas de mantenimiento que afecten negativamente a la calidad de vida de los moradores”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y la abstención del PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 120.000 euros en la partida denominada Compensación a Nasuvinsa del déficit de la bolsa de alquiler, al objeto de “paliar el déficit quesupone la gestión de la bolsa de alquiler, que desde 2016, debido a los incentivos fijados para los propietarios, ha experimentado un gran crecimiento. Este año se han agregado a la bolsa 95 viviendas, que han supuesto casi 800 consultas, con el consiguiente incremento de gastos. Un crecimiento de la bolsa debe suponer un crecimiento paralelo de la partida que soporta su déficit”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y la abstención del PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 996 euros en la partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Leitza para centro ocupacional Okile, para abonar la “actualización del IPC de los años 2017, 2018 y 2019”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 132.857 euros en la partida denominada Convenio con Tasubinsa para centros ocupacionales para personas con discapacidad, para abonar la “actualización del IPC de los años 2017, 2018 y 2019”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 72.000 euros en la partida denominada Convenio con Elkarkide para centros ocupacionales para personas con enfermedad mental, para abonar la “actualización del IPC de los años 2017, 2018 y 2019”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.108 euros en la partida denominada Convenio con FANE para centros ocupacionales para personas con parálisis cerebral y otras enfermedades afines, para abonar la “actualización del IPC de los años 2017, 2018 y 2019”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 1.768 euros en la partida denominada Convenio Gure Sustraiak centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual, para abonar la “actualización del IPC de los años 2017, 2018 y 2019”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros en la partida denominada Fondo 0,7% IRPF. Entidades del área de personas con discapacidad. Subvenciones al funcionamiento, a fin de “que las entidades que actúan en el ámbito de la necesidad puedan realizar actividades de acogida, información, sensibilización o atención a las familias”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros en la partida denominada Fondo a ASORNA, promoción de accesibilidad de personas sordas, para poder “asumir la contratación de un nuevo intérprete de lenguaje de signos a jornada completa y así poder reforzar el servicio en general y cubrir la demanda de las personas sordociegas”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 5.192 euros en la partida denominada Convenio con Asociación Síndrome de Down para centro ocupacional de personas con discapacidad intelectual, a fin de abonar la “actualización del IPC de los años 2017, 2018 y 2019”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros en la nueva partida denominada Subvención a EELL para la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, dirigida a “apoyar el desarrollo de programas acordes con la estrategia de envejecimiento activo”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN,Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y la abstención del PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la nueva partida denominada Fundación ATENA, de cara a “finalizar las obras iniciadas en 2018”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la nueva partida denominada Programa Vacaciones, ideada para “recuperar un programa dirigido a personas con discapacidad, porque supone un respiro para las familias y un cambio en las rutinas que también agradecen las personas con discapacidad”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 98.128 euros en la nueva partida denominada Convenio con Tasubinsa para programa piloto envejecimiento activo en los centros de Beriain y Orkoien, para, “frente a los recursos habituales, probar nuevas formas de abordar el envejecimiento activo de las personas que están en centros ocupacionales”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros en la nueva partida denominada Convenio con CERMIN para Foro Social de mujer y discapacidad, tendente a “financiar en parte el III Foro Social de mujer y discapacidad y facilitar su desarrollo en Navarra”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros en la nueva partida denominada Publicidad y propaganda, concebida para “afrontar el desconocimiento que actualmente existe en relación con leyes sin la difusión adecuada y evitar los conflictos que de ello pudieran derivarse”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros en la nueva partida denominada Aplicación Ley familias monoparentales, a fin de “dar cumplimiento a la futura Ley en la materia”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros en la nueva partida denominada Convenio con BIAK BAT para terapia con animales para menores en situación de violencia de género, para “afrontar la atención psicológica de niños y niñas que han convivido en entornos violentos, conforme al artículo 37 de la Ley Foral 14/2015 para actuar la violencia contra las mujeres. Se trata de la única entidad que ofrece en Navarra terapias con animales”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 80.000 euros en la partida denominada Ayudas a la economía social para proyectos de difusión, COMO “medida complementaria, con impacto directo en las empresas o el empleo, a las actividades del Plan de Economía Social. Se pretende generar un cambio en el modelo económico a través del conocimiento y desarrollo de proyectos de sensibilización en ese ámbito”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 160.000 euros en la partida denominada Ayudas a la a la inversión de empresas de economía social, dirigida a “incentivar la inversión y la capitalización de resultados de las Cooperativas de Trabajo Asociado y Sociedades Laborales para la consolidación y crecimiento de las mismas, por tratarse de mecanismos necesarios para generar empleo sostenible”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera.Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

Departamento de Cultura, Deporte y Juventud

 

La Comisión ha aprobado 27 de las 156 enmiendas discutidas (13 de ellas in voce), 26 a iniciativa de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, y una de UPN, por valor de 5.508.940 euros. Son las siguientes:

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 1.300.000 euros en la partida denominada Convocatoria Entidades Locales, instalaciones deportivas reforma y nueva construcción, en respuesta a las “necesidades de los ayuntamientos, de cara a mejorar sus infraestructuras deportivas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 80.000 euros en la nueva partida denominada Restauración murallas de Viana, dirigida a restaurar, en su primera fase, las murallas de la localidad”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 40.000 euros en la nueva partida denominada Convenio con Ayuntamiento de Burguete. Trabajos realizados en calzada romana de Iturissa para “sufragar los gastos de las excavaciones realizadas en el asentamiento de Iturissa y la calzada romana de Auritz/Burguete”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros en la nueva partida denominada Yacimiento de la Custodia, para “continuar la excavación en el importante yacimiento celtibérico de Viana, en el que han aparecido restos humanos de 2000 alis de antigüedad”. Se financiará con cargo a la partida Programa de ayudas para desarrollo del euskera en el ámbito municipal, del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Presentada por UPN. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 15.000 euros en la partida denominada Subvención al Orfeón Pamplonés. Gastos de funcionamiento. Se financiará con cargo a la partida ARTEM-50K y + 50 K: Proyectos de artes escénicas y musicales a cargo de entidades culturales, del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 40.000 euros en la nueva partida denominada Convenio Asociación Editores independientes de Navarra para organización Feria de la Edición de Navarra, para “impulsar la Feria del Libro de Navarra” Se financiará con cargo a la partida Prestaciones farmacéuticas, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 30.000 euros en la nueva partida denominada Casa de Cultura de Mendavia, para la “redacción del proyecto de construcción”. Se financiará con cargo a la partida ARTEM-50K y + 50 K: Proyectos de artes escénicas y musicales a cargo de entidades culturales, del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 30.000 euros en la nueva partida denominada Casa de Cultura de Azagra, para la “redacción del proyecto de construcción”. Se financiará con cargo a la partida ARTEM-50K y + 50 K: Proyectos de artes escénicas y musicales a cargo de entidades culturales, del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 160.000 euros en la nueva partida denominada Subvención a Castel Ruiz-Tudela para la programación artística, a fin de garantizar que la “contratación para la producción artística se realice en tiempo y forma”. Se financiará con cargo a la partida Ayudas a acciones culturales en ayuntamientos, del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 160.000 euros en la nueva partida denominada Subvención a Auditorio de Barañain para la programación artística, a fin de garantizar que la “contratación para la programación artística se realice en tiempo y forma”. Se financiará con cargo a la partida Ayudas a acciones culturales en ayuntamientos, del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de cambio de titulación de una partida, que pasa a denominarse Proyecto centro de interpretación en Bera, por entender que es más genérica y, por tanto, “más apropiada”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros en la partida denominada Restauración cubiertas del Convento de Recoletas de Tafalla, para “avanzar en los citados trabajos”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 250.000 euros en la nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Baztan para la creación de Centro de visitas de Amaiur, para el “desarrollo de esa dotación”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros en la nueva partida denominada Federación de Coros de Navarra, para el “impulso de las actividades organizadas por la Federación de Coros de Navarra”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 160.000 euros en la nueva partida denominada Casa Cultura de Cabanillas, para “avanzar en la consecución de esa dotación”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 117.771 euros en la nueva partida denominada Retribuciones del personal contratado para cubrir vacantes. Ampliación horario bibliotecas públicas, para “aumentar el horario de atención al público en las bibliotecas públicas de diversas localidades”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 106.641 euros en la nueva partida denominada Retribuciones del personal fijo. Ampliación horario bibliotecas públicas, para “aumentar el horario de atención al público en las bibliotecas públicas de diversas localidades”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 72.831 euros en la nueva partida denominada Seguridad Social. Ampliación horario bibliotecas públicas, para “aumentar el horario de atención al público en las bibliotecas públicas de diversas localidades”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 14.515 euros en la nueva partida denominada Retribuciones del personal contratado para cubrir plazas reservadas. Ampliación horario bibliotecas públicas, para “aumentar el horario de atención al público en las bibliotecas públicas de diversas localidades”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 2.000.000 euros en la partida denominada Convocatoria Entidades Locales, instalaciones deportivas reforma y nueva construcción, dirigida a la “construcción de un Nuevo Complejo Polideportivo en Tudela (piscinas de verano, campos de césped artificial e instalaciones complementarias), mediante la firma de un convenio de financiación”. Se financiará con un incremento de ingresos en la partida Fondo de Contingencia 170.000 euros), del Departamento de Hacienda y Política Financiera, y una disminución de gastos en la partida Prestaciones farmacéuticas (1.830.000 euros), del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 400.000 euros en la nueva partida denominada Convenio con Ayuntamiento de Sangüesa para la reconversión del campo de fútbol de hierba natural a hierba artificial, a fin de “realizar la citada actuación en la Escuela Deportiva de fútbol de la localidad”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros en la partida denominada Actividades deportivas accesibles, para “ampliar la atención a las personas participantes en dichos programas”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros en la partida denominada ENAJ: Actividades de educación no formal, dirigida a ofrecer “formación a asociaciones juveniles y a los jóvenes en general, así como a las personas que interactúan con la juventud, para mejorar la información y la participación”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros en la nueva partida denominada ENAJ: Subvención para equipamientos de asociaciones juveniles, concebida para “fortalecer el asociacionismo, facilitando equipamiento para sus actividades”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 17.182 euros en la nueva partida denominada Convenio para la reforma del frontón de Oronoz-Mugaire (Baztan), a fin de “reformar esta instalación deportiva”. Se financiará con cargo a la partida Prestaciones farmacéuticas, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 40.000 euros en la partida denominada Consejo de la Juventud, al objeto de “mejorar las condiciones laborales del personal del CNJ y abrir línea de trabajo en materia de comunicación”. Se financiará con cargo a la partida Prestaciones farmacéuticas, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 125.000 euros en la nueva partida denominada Actuaciones de puesta en marcha del Plan de Inclusión, de cara a “impulsar acciones previstas en dicho plan”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales

 

La Comisión ha aprobado 18 de las 70 enmiendas discutidas (7 de ellas in voce), 69 a iniciativa de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, y una de UPN, por valor de 835.000 euros. Son las siguientes:

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 10.000 euros en la partida denominada Adquisición de fondos centro documentación Instituto Navarro de la Memoria, con el fin de “fomentar la adquisición de fondos, incluidos materiales relacionados con la memoria del movimiento de la insumisión”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la nueva partida denominada Repatriación Álvarez Resano y actividades 2019, 80 aniversario del exilio, en el marco de la voluntad de “recuperación de la memoria histórica de las miles de personas navarras exiliadas, entre las que se encuentra la familia Álvarez Resano. Se trata de un estudio para la identificación, exhumación y repatriación de sus cuerpos y el desarrollo de actividades para la celebración del 80 aniversario del exilio”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y el voto en contra de PPN.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 50.000 euros en la nueva partida denominada Recuperación de la memoria histórica del mayor feminicidio institucional llevado a cabo durante el S. XVII, debido a la “necesidad de realizar un reconocimiento público, en aras a avanzar en la conciencia ciudadana y la lucha contra la invisibilización de las múltiples violencias sufridas institucionalmente por las mujeres a lo largo de la historia”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 130.000 euros en la partida denominada Retribuciones del personal contratado temporal, “en cumplimiento del artículo 8 de la Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBI+, que dice que se creará un órgano específico en materia de igualdad LGTBI+, en el seno del organismo, con autonomía, entidad y recursos suficientes”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 10.000 euros en la partida denominada Convenio con COMFIN para fomento de la participación de mujeres, para “impulsar la participación de las mujeres en el ámbito de la igualdad”. Se financiará con cargo a la partida Prestaciones farmacéuticas, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y las abstenciones de UPN y PPN.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 20.000 euros en la partida denominada Convenio con Kattalingorri para prestación servicio atención al colectivo LGTBI, para “impulsar dicho servicio en toda Navarra”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y las abstenciones de UPN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros en la partida denominada Subvenciones a entidades locales en proyectos de diversidad cultural, dirigida a “fomentar los proyectos locales de diversidad cultural que tan buenos resultados están dando en los últimos años”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros en la nueva partida denominada Fundación +34, “por ser la única Fundación en el Estado integrada por personas que conocen de primera mano el drama familiar y personal que supone estar encarcelado en un país extranjero, cuyo trabajo está dirigido tanto al asesoramiento a las familias afectadas, como a las personas recluidas (asistencia jurídica, médica, prevención del aislamiento y la soledad, etc.) en centros de internamiento extranjeros. Puesto que existen algunos reclusos navarros en esta situación, se estima conveniente crear una partida que ayude a mejorar la asistencia a estas personas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y la abstención de UPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros en la partida denominada Ayudas a personas adultas para aprendizaje de euskera, de cara a “dar un impulso a la partida creada el año pasado para que las personas que quieran aprender euskera puedan solicitar una beca y paliar así el gasto que supone la matrícula”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada  con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. y los votos  en contra de UPN, PSN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida denominada Ayudas a la enseñanza de euskera a personas adultas, en el marco de la voluntad de “continuar fomentando la enseñanza del euskera a personas adultas y subsanar así las carencias y recortes de anteriores legislaturas, teniendo en cuenta que es una de los ámbitos estratégicos en la política lingüística”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada  con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. y los votos  en contra de UPN, PSN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros en la partida denominada Programa de ayudas para desarrollo del euskera en el ámbito municipal, en el marco de la voluntad de “continuar fomentando la enseñanza del euskera en el ámbito local y subsanar así las carencias y recortes de anteriores legislaturas, teniendo en cuenta que es una de los ámbitos estratégicos en la política lingüística”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada  con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. y los votos  en contra de UPN, PSN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros en la partida denominada Ayudas para fomentar la presencia del euskera en los medios de comunicación, para “continuar en la senda del fomento del euskera en los ámbitos de los medios de comunicación y subsanar así las carencias y recortes de anteriores legislaturas, teniendo en cuenta que es una de los ámbitos estratégicos en la política lingüística”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada  con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. y los votos  en contra de UPN, PSN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 28.000 euros en la partida denominada Actuaciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres, para “mantener lo presupuestado en 2018, en el marco del desarrollo de la Ley de Igualdad recién aprobada y en el deseo de contribuir al reconocimiento del feminismo como patrimonio de la humanidad”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y el voto en contra de PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 22.000 euros en la partida denominada Actuaciones en materia de transversalidad de género, para la “creación de un Observatorio de Igualdad que genere, recoja y divulgue información y datos, también denuncias, y brinde apoyo ante las diversas discriminaciones, incluidas las relacionadas con el acoso sexual o por razón de sexo”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros en la partida denominada Convenio con Fundación IPES para Servicio Centro Documentación y Biblioteca mujeres, con el ánimo de “incrementar en lo necesario una partida que lleva muchos años congelada y que repercute en un servicio único en Navarra, dirigido a toda la población”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y la abstención de PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida denominada Transferencias a entidades locales para impulso de políticas de igualdad, al objeto de “impulsar políticas y contratar agentes de igualdad en las entidades locales, especialmente ante la próxima aprobación de la Ley Foral de Igualdad”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y el voto en contra de PPN. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros en la partida denominada Programa de prevención y sensibilización ‘Violencia de género’, a fin de “recuperar la cuantía de 2018 y acometer las acciones previstas y necesarias”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros en la partida denominada Convenios con colegios de abogacía de Navarra para Servicio de Atención jurídica a las mujeres, tendente a “incrementar una partida absolutamente necesaria, que lleva congelada varios años, para asegurar la asistencia jurídica a las mujeres”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Aprobada por unanimidad.