Publicada el Miércoles, 14 de Diciembre de 2016

Aprobado el dictamen en relación con el PLF de Presupuestos Generales de Navarra para 2017

Incorpora 105 enmiendas de las 680 debatidas, todas salvo seis de Geroa, Bildu, Podemos e I-E, y será elevado a Pleno el día 22, para su definitivo debate y votación

La Comisión de Hacienda y Política Financiera ha concluido esta tarde el análisis de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2017. El dictamen será elevado a Pleno, para su definitivo debate y votación, el próximo día 22 de diciembre.

El lunes, en su primera sesión, la Comisión discutió las enmiendas correspondientes al texto articulado de la Ley y las presentadas a las partidas de gasto de los departamentos de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Hacienda y Política Financiera, y Educación. El martes se ocupó de las de Salud, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y Desarrollo Económico. Y hoy ha hecho lo propio con las de Derechos Sociales, Cultura, Deporte y Juventud, y Relaciones Ciudadanas e Institucionales. En total, se han debatido 680 enmiendas (105 in voce) y se han aprobado 105, todas, menos 4 del PSN (una al articulado, otra a Cultura, Deporte y Juventud y dos a Relaciones Ciudadanas) y 2 conjuntas de UPN, Geroa, Bildu y PSN, suscritas por los cuatro grupos que apoyan al Gobierno. El movimiento de dinero entre partidas ha ascendido a 9.929.938,1 euros.

Entre las enmiendas in voce aprobadas se encuentran 30 de las 61 que, dado que suponían un incremento del techo de gasto, se remitieron al Gobierno para recabar su conformidad. 28 han sido suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y 2 por UPN, Geroa Bai, EH Bildu y PSN. Entre todas, se eleva el techo de gasto en 26.083.019 euros.
 
 La Comisión volverá a reunirse este jueves, a partir de las 17:30, para debatir y votar las enmiendas presentadas al proyecto de Ley Foral de Modificación de diversos Impuestos y otras Medidas Tributarias, y al proyecto de Ley Foral del Impuesto sobre Sociedades.
 


Enmiendas al texto articulado del proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2017

La Comisión ha aprobado 15 de las 32 enmiendas debatidas (8 de ellas in voce), todas, menos una de PSN, a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Son las siguientes:

- Una enmienda de adición al punto 6 del artículo 5 (ampliaciones de crédito) para la inclusión de la partida 820002, denominada CENER. Medidas de impulso energía distribuida, en previsión de que “a lo largo del año 2017 sea necesaria mayor consignación presupuestaria”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de adición al punto 6 del artículo 5 (ampliaciones de crédito) para la inclusión de la partida B40001, denominada Actuaciones Igualdad LGTB, en previsión de que “a lo largo del año 2017 sea necesaria mayor consignación presupuestaria”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención de PPN.

- Una enmienda de adición al punto 6 del artículo 5 (ampliaciones de crédito) para la inclusión de la partida 820005, denominada Convocatoria I+D+I Cooperación Áreas de Estrategia, Especialización Inteligente y Tecnologías, en previsión de que “a lo largo del año 2017 sea necesaria mayor consignación presupuestaria”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de adición al punto 6 del artículo 5 (ampliaciones de crédito) para la inclusión de la partida 410000, denominada Reversión de los recortes en enseñanza pública, en previsión de que “a lo largo del año 2017 sea necesaria mayor consignación presupuestaria”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y el voto en contra de UPN.

- Una enmienda de adición al punto 6 del artículo 5 (ampliaciones de crédito) para la inclusión de la partida 540005, denominada Prestaciones farmacéuticas-regulación copago, en previsión de que “a lo largo del año 2017 sea necesaria mayor consignación presupuestaria”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de adición de un nuevo apartado 1.bis al artículo 12 (medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra), para “equiparar a todos los funcionarios en lo referido a la aplicación de la edad de jubilación, con independencia del sistema de previsión social al que se encuentren acogidos, incluidos los acogidos al sistema anterior a la Ley Foral 10/2003, de 5 de marzo, sobre régimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los Montepíos de las Administraciones Públicas de Navarra y los acogidos a dicho régimen”. El objetivo es “eliminar cualquier discriminación”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN.

- Una enmienda de modificación del artículo 15 (concesión de avales y préstamos), con el fin de “adaptar los importes de los avales y préstamos a conceder por las entidades públicas empresariales, fundaciones públicas y sociedades públicas a los objetivos de la política económica a realizar por éstas en 2017”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y las abstenciones de UPN, PSN y PPN.

- Una enmienda in voce de modificación del apartado 1 artículo 6, denominado Retribuciones del personal funcionario y estatutario al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, con el fin de “garantizar, con efectos de 1 de enero de 2017, la traslación a los Presupuestos Generales de Navarra del incremento salarial máximo que, en su caso, se establezca en los Presupuestos Generales del Estado para el personal al servicio del sector público estatal. Sin perjuicio, en su caso, de las adecuaciones necesarias para asegurar que las retribuciones asignadas a cada puesto de trabajo guarden relación con el contenido de especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, peligrosidad o penosidad del mismo”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de modificación del artículo 36, al objeto de “garantizar que en el supuesto de que se reconozca al personal contratado en régimen administrativo el derecho a percibir algún complemento retributivo actualmente reservado al personal funcionario, como es la ayuda familiar, ese mismo derecho sea reconocido también al personal funcionario docente en prácticas”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal ugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de modificación del artículo 38, denominado Proyectos de investigación, a fin de “recoger de manera expresa la posibilidad de anticipar el dinero concedido a proyectos de investigación, de cara a evitar los problemas gestión que se generarían en caso de que el investigador principal tuviera que adelantar el total del importe”. A tal objeto, “los proyectos de investigación en ciencias de la salud que se promuevan por el Departamento de Salud tendrán la consideración de inversión propia del mismo, no siéndoles de aplicación la Ley Foral 11/2005 de Subvenciones, salvo en lo referido a los anticipos”, que se regirán por lo previsto en la citada norma”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de modificación del artículo 51, denominado Gestión de la partida Estrategias para las listas de espera, a fin de “clarificar que dicha partida se ha creado específicamente para intentar una reducción de las listas de espera, de modo que para la consecución de dicho objetivo se podrán habilitar y/o incrementar créditos en cualquier programa presupuestario del SNS-O, a excepción del denominado Prestaciones y Conciertos”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN.

- Una enmienda de adición de un nuevo artículo 51.bis, denominado Gestión de la partida Reversión de recortes en la enseñanza pública, dirigido a “habilitar y/o incrementar créditos en cualquiera de los programas presupuestarios del Departamento de Educación. En ningún caso estas habilitaciones o incrementos tendrán la consideración de modificación presupuestaria, no siéndoles de aplicación las limitaciones establecidas en la Ley Foral 13/2007 de la Hacienda Pública de Navarra. La competencia para realizar estos movimientos de fondos corresponderá a la Dirección General de Educación, previa autorización, en su caso, de la Dirección General de Función Pública”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

- Una enmienda in voce de adición de una nueva Disposición Adicional del artículo 38, denominado Proyectos de investigación, a fin de “garantizar que el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral experimente el mismo incremento retributivo que el personal del sector público estatal, independientemente del instrumento normativo en el que lo formalice la Administración Estatal”. Es por ello que, “se autoriza la realización de los movimientos presupuestarios necesarios para proceder, sin bloquear el presupuesto, al abono del incremento retributivo” en cuestión. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención de PPN.

- Una enmienda in voce de adición de una nueva Disposición Adicional del artículo 38, para consignar que “a los funcionarios del cuerpo de Bomberos de Navarra que se rigen por el sistema de Montepíos se les aplicará lo dispuesto en el RD 383/2008, de 14 de marzo”. Se trata de “evitar el agravio comparativo existente con los bomberos que se rigen por el sistema de Seguridad Social, al no haberse realizado la trasposición del RD a nuestra normativa de Montepíos”. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de adición de una nueva Disposición Adicional para la modificación del artículo 75 de la Ley Foral 15/2004 de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, a fin de “incorporar la mención a las reducciones de sanciones pecuniarias del artículo 85 de la Ley 39/2015, aplicables en los casos de terminación del procedimiento por reconocimiento de responsabilidad”. A tal fin, para evitar problemas de inseguridad jurídica, se incrementa a un 30% el descuento por pago voluntario y se rebaja al 20% el descuento por abono voluntario en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia

La Comisión ha aprobado 10 de las 36 enmiendas discutidas (9 de ellas in voce), todas a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, por un importe global de 497.531,10 euros. Son las siguientes:

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros en una partida denominada Obras en Palacio de Navarra y otros edificios institucionales, tendente a completar la cuantía prevista en las obras de accesibilidad a ejecutar en este ejercicio. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.  Aprobada por con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y las abstenciones de UPN, PSN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 127.500 euros en una partida denominada Retribuciones del personal contratado para campañas, dirigido a completar la cuantía a ejecutar en 2017, dado que “las nuevas necesidades presentadas por la dirección del servicio de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak dirigen el aumento de contratación a una ampliación de 15 días”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 14.000 euros en una partida denominada Subvenciones a Ayuntamientos para bomberos voluntarios, dirigido a “mejorar las ayudas a entidades locales afectadas”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención de PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 70.000 euros en una partida denominada Vehículos, dirigido a “completar la cuantía prevista para 2017, ejercicio para el que se prioriza la adquisición de aquellos vehículos cuya renovación resulta más urgente, entre ellos un brazo articulado para el parque de bomberos central de Cordovilla, y un camión de primera salida para el parque de Tudela”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 40.000 euros en una partida denominada Acceso a emergencias de los bomberos de Burguete, a fin de adquirir un vehículo ligero todo terreno de rescate en nieve”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros en una partida denominada Subvenciones a Ayuntamientos para agrupaciones municipales de protección civil, a fin de mejorar las ayudas a entidades locales afectadas”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 60.000 euros en una partida denominada Convenio con DYA Navarra para gastos corrientes, al objeto de atender las necesidades de sustitución del parque móvil”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros en una partida denominada Subvenciones a Ayuntamientos para agrupaciones municipales de protección civil, de cara a mejorar las ayudas a entidades locales afectadas”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en una partida denominada Seguridad en Justicia, tendente a la contratación de empresas de seguridad para complementar la vigilancia que ejerce la Policía Foral sobre los Palacios de Justicia en Navarra”. Se financiará con cargo a la partida Comunicaciones postales y cartería, del Departamento de Presidencia. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 16.031,10 euros para la creación de una partida denominada Comunicación en Seguridad y Emergencias, para “financiar la comunicación que da cobertura a los servicios de emergencia y protección civil”. Se financiará con cargo a la partida Maquinaria, instalaciones y utillaje, del Departamento de Presidencia. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y las abstenciones de UPN, PSN y PPN.

Departamento de Hacienda y Política Financiera

La Comisión ha aprobado 1 de las 2 enmiendas discutidas, que dice lo siguiente:

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 260.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Encargo a Tracasa para lucha contra el fraude fiscal, dirigida a “contratar personal técnico especializado” en la materia. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

Departamento de Educación

La Comisión ha aprobado 9 de las 88 enmiendas discutidas (9 de ellas in voce), todas firmadas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, por un importe global de 2.053.686 euros. Son las siguientes:

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 600.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Reversión de los recortes en la enseñanza pública, para “avanzar con más intensidad en la reversión de los recortes”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IRPF, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y las abstenciones de UPNy PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 479.996 euros para la creación de una nueva partida denominada Obras en el Colegio Público de Beriain, a fin de “realizar las obras necesarias para el arreglo de la envolvente y el tejado”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 250.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Obras en centros educativos 0-3 de propiedad municipal, con el fin de “reforzar la etapa 0-3 años, dotándola de más recursos a través de las entidades locales”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 171.240 euros para la creación de una nueva partida denominada Obras en centros educativos de propiedad municipal, de cara a “adelantar, en la medida de lo posible, algunas obras previstas en el Plan Director 2016-19, como las de los centros de Educación Primaria de Berriozar y otros”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Becas para escuela de verano para alumnado con discapacidades, tendente a dotar de apoyo económico al alumnado con discapacidades varias, de modo que puedan acudir a programas específicos, evitando así el retroceso en las habilidades adquiridas durante el curso escolar”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 115.880 euros en la partida denominada Subvención a escuelas de música, “para adecuar la financiación a las necesidades que dimanan de sus proyectos educativos”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E, y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 335.500 euros en la partida denominada Convenios con Ayuntamientos para la escolarización de 0-3 años, dirigida a “financiar los convenios con los Ayuntamientos, a fin de que estos puedan afrontar los gastos derivados de este servicio educativo, que nada tiene que ver con un servicio asistencial”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 16.070 euros en la partida denominada Subvención para actividades de integración socioeducativa, de cara a “fomentar intervenciones de carácter integral que favorezcan la inclusión del alumnado en riesgo de exclusión escolar y social”. En concreto, el dinero se destinará a “ampliar la convocatoria de ayudas a Ayuntamientos o Mancomunidades de Servicios Sociales, para contratar mediadores culturales, en concreto a otros tres centros de Tudela y Pamplona”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para la creación de una nueva partida denominada dotación al CREENA, dirigida a “revertir el deterioro de un recurso que durante años fue referente a nivel estatal en atención a la diversidad y altas capacidades, amén de servicio de apoyo a los centros”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

Departamento de Salud

La Comisión ha aprobado 14 de las 61 enmiendas discutidas (2 de ellas in voce), todas de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, por un importe global de 1.850.000 euros. Son las siguientes:

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 600.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Mejora atención rural, por “criterios de equidad y por la necesidad de dotar de recursos (vehículos y equipamiento específico) a las zonas rurales". Se financiará con cargo a la partida Asistencia sanitaria para media estancia y cuidados paliativos, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Proyecto ABC salva vidas, para financiar la “compra de un muñeco” de aprendizaje de maniobras de rehabilitación cardíaca". Se financiará con cargo a la partida Prestaciones farmacéuticas, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de cambio de denominación de una partida, que queda catalogada como Ayudas a personas con autismo. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención de PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Ayudas a personas celíacas, gastos de alimentación a fin de “recuperar unas ayudas que contribuyan a paliar el gasto extra que supone la cesta de la compra”. Se financiará con cargo a la partida Prestaciones farmacéuticas, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención de PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Ayudas a niños y niñas cn DCA, para, “en consonancia con la partida dirigida a adultos con Daño Cerebral Adquirido, responder a las necesidades de los menores afectados por dicha enfermedad”. Se financiará con cargo a la partida Prestaciones farmacéuticas, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Ayudas fotoprotectores para enfermos de lupus, de cara a “realizar una convocatoria de ayudas a afectados, con un máximo por persona, atendiendo a criterios de equidad”. Se financiará con cargo a la partida Prestaciones farmacéuticas, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Actividades de formación continuada en salud desde la perspectiva de género, para “actividades de formación continuada en el Departamento de Salud”. Se financiará con cargo a la partida Prestaciones farmacéuticas, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E (PPN ausente).

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 80.000 euros en la de partida denominada Proyecto de promoción de la investigación SNS-O, de cara a “fomentar la investigación pública”. Se financiará con cargo a la partida Prestaciones farmacéuticas, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E (PPN ausente).

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Proyectos de investigación sobre el impacto en salud mental de los determinantes sociales, a fin de “facilitar la investigación sobre el impacto en la salud mental de las personas de ciertos determinantes sociales, tales como desahucios, pobreza energética, etcétera, y la consiguiente adopción de medidas”. Se financiará con cargo a la partida Prestaciones farmacéuticas, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E (PPN ausente).

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 250.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Contratación de personal para acciones de salud laboral, para, “en desarrollo del Plan de Salud Laboral, “implementar acciones directamente desde el Instituto Navarro de Salud Laboral". Se financiará con cargo a la partida Proyectos de prevención de riesgos laborales, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E y las abstenciones de UPN, PSN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 120.000 euros en la partida denominada Concierto con el centro de salud mental Josefina Arregui de Alsasua, a fin de “paliar la infrapresupuestación que ha padecido durante años, dando respuesta así a la resolución aprobada por el Parlamento, que instó al Ejecutivo Foral a dotar a esta clínica, recurso fundamental para la sanidad pública, de los fondos requeridos, mientras se realiza un estudio sobre las necesidades en el ámbito de las demencias y el alzheimer y las posibilidades de publificación de Josefina Arregui”. Se financiará con cargo a la partida Prestaciones farmacéuticas, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 400.000 euros en la partida denominada Prestaciones farmacéuticas-regulación copago, a fin de “comenzar a corregir cuanto antes las desigualdades derivadas del copago de medicamentos en colectivos y personas en situación de vulnerabilidad, favoreciendo así la equidad”. Se financiará con cargo a la partida Asistencia sanitaria para media estancia y cuidados paliativos, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros en la partida denominada Equipos médicos, dirigida a “posibilitar la renovación del equipamiento del Área de Salud de Tudela, paliando, a su vez, el descenso de la ayuda facilitada el ejercicio anterior”. Se financiará con cargo a la partida Prestaciones farmacéuticas, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y las abstenciones de UPN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 60.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Atención Primaria Burlada, tendente a “recuperar media jornada en enfermería y media jornada de médica”. Se financiará con cargo a la partida Prestaciones farmacéuticas, del Departamento de Salud. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

 La Comisión ha aprobado 9 de las 101 enmiendas discutidas (6 de ellas in voce), todas de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, por un importe global de 925.770 euros. Son las siguientes:

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 80.000 euros en la partida denominada I+D+I en el ámbito rural, dirigida a “apoyar líneas de investigación e innovación que vayan en sintonía con las áreas estratégicas y de trabajo establecidas por INTIA en sus recientes procesos internos, en ámbitos como agricultura y ganadería”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 70.000 euros en la partida denominada INTIA, Indemnización por sacrificio a causa de epizootias y lucro cesante por inmovilización de explotaciones, concebida para “compensar en la mayor medida posible las pérdidas y el riesgo que para el mantenimiento y la continuidad de las explotaciones pueden entrañar el sacrificio y la inmovilización” por los citados motivos. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.
 
- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Ayuda a la reposición de reproductoras bovinas por sacrificio obligatorio, al objeto de “compensar en la mayor medida posible las graves consecuencias que para el mantenimiento y la continuidad de las explotaciones puede acarrear el sacrificio obligatorio”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 355.770 euros para la creación de una nueva partida denominada Inversiones en infraestructuras locales ganaderas, a fin de “apoyar y facilitar el desarrollo del sector ganadero mediante la inversión en infraestructuras locales”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Subvención al sacrificio y despiece de animales en producción ecológica, a fin de “potenciar un sector primario innovador y diversificado, que impulse el desarrollo de canales de comercialización y circuito corto, además de la consolidación de productos ecológicos, razas y variedades autóctonas, todo mediante la ayuda a emprendedores/as del sector”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Convenio con grupos de acción local, a fin de contribuir a la “consolidación y visibilización de Cederna en cuanto entidad de interlocución y dinamización del territorio, dentro de la apuesta por un desarrollo local participativo”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Encargo Navuvinsa, LUSAREA. Formación y dinamización para el proyecto innovador de Navarra, al objeto de “reforzar la labor de esa entidad en el ámbito del cambio climático, así como en posibles dinámicas de encuentro entre el mundo rural y el mundo urbano”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PPN e I-E y los votos en contra de PSN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 60.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Elaboración de la estrategia forestal para Navarra, para dar cauce a la “elaboración de un Plan de defensa de la riqueza forestal y de ordenación integral de los recursos naturales, con especial atención a la biomasa”. Navarra cuenta con un Plan Forestal de 1999 con vigencia para 30 años, si bien se estima “está desfasado, sobre todo en lo tocante a las acciones de tipo económico-financiero. Ello, unido a la apuesta por una Estrategia ambiental integral y transversal, con objetivos, metas e indicadores de seguimiento, refuerza la motivación” de esta iniciativa. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PPN e I-E y los votos en contra de PSN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros en la partida denominada Red de Caminos, para “incrementar las inversiones en vías verdes, caminos rurales y conexiones locales”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PPN e I-E y los votos en contra de PSN.

 

Departamento de Desarrollo Económico

La Comisión ha aprobado 12 de las 77 enmiendas discutidas (4 de ellas in voce), todas a cargo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, por un importe global de 784.308. Son las siguientes:

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 79.272 euros en la partida denominada Planes estratégicos comarcales. Proyectos, para “apoyar los planes de impulso socioeconómico que se están desarrollando desde las propias comarcas”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención de PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 85.000 euros en la partida denominada Plan de impulso de Cluster, dirigida a “incrementar la asignación de recursos, dada la buena respuesta de las empresas”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros en la partida denominada CENER. Medidas impulso energía distribuida, a fin de “poner en marcha medidas de impulso de energía distribuida”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Fundación Aditech. Organización concurso SCIENCEkaintza para el proyecto más innovador de Navarra, al objeto de “posibilitar el impulso de proyectos innovadores que articulen ciencia, tecnología y empresa, incorporando sus conocimientos en I+D+I al desarrollo económico de la Comunidad Foral. Se pretende así premiar y financiar el proyecto en cooperación entre empresa, universidad y centro tecnológico más innovador de Navarra evaluado por premios nóbeles”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Promoción estudios científicos técnicos (STEM), por estimar que “la educación STEM contribuye a lograr una mayor competitividad y, por tanto, una mayor prosperidad económica”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10 euros para la creación de una nueva partida denominada Convocatoria I+D+I Cooperación Áreas S3 de Estrategia, Especialización inteligente y Tecnologías, a fin de “fomentar proyectos entre empresas de áreas de S3 y empresas de tecnologías estratégicas, facilitando a las primeras la adquisición de tecnologías estratégicas como la manufactura avanzada, tecnologías digitales o Biotecnología”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Rehabilitación entorno Monasterio Azuelo, para “hacer frente a las necesidades de rehabilitación del entorno del Monasterio, en el marco de la política de cuidado del patrimonio cultural y turístico”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 44.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Convocatoria de ayudas para EELL para inversión en creación y mejora de productos turísticos, a fin de “facilitar el desarrollo y la promoción de las Entidades Locales mediante ayudas a la creación y mejora de sus productos turísticos”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 14.000 euros en la partida denominada Subvenciones EELL para la revitalización comercial, enfocada a “impulsar el comercio local”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 128.776 euros para la creación de una nueva partida denominada Subvención al Ayuntamiento de Tudela para la adecuación de una vía alternativa a la A-68 para el tránsito de vehículos agrícolas, para “atender la necesidad de adecuación de la vía alternativa AP68, demandada por los agricultores de la zona de Tudela”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad

Una enmienda de aumento de gastos por importe de 28.250 euros en la partida denominada Aportación al transporte público urbano municipal de otras zonas de Navarra. Tarifas sociales, de conformidad con el principio de “equidad y apoyo al transporte”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 40.000 euros en la partida denominada Aportación al transporte público de otras zonas de Navarra. Jóvenes, a fin de “asegurar una cobertura adecuada”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad

 

Departamento de Derechos Sociales


 
La Comisión ha aprobado 9 de las 88 enmiendas discutidas (16 de ellas in voce), todas rubricadas por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E, por un importe de 1.415.179 euros. Son las siguientes:

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 156.000 euros en la partida denominada Contratos de servicio de incorporación social en vivienda (EISOVI), con el fin de “extender el servicio (sólo se presta en Pamplona y Comarca) a Tudela y la Ribera, donde se concentran varias promociones de vivienda protegida en arrendamiento y existe una demanda insatisfecha de vivienda”. Sus promotores entienden que “una política inclusiva de vivienda requiere en algunos casos un acompañamiento social, que defina e intervenga en la elaboración y tutela de un itinerario residencial y social”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IRPF, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y el voto en contra de PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros en la partida denominada Subvención a Gaz Kalo. Actuaciones federativas de asociaciones gitanas, de cara a “apoyar las actividades de la Federación de asociaciones de promoción de la minoría étnica gitana”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Actuaciones de puesta en marcha del Plan de Inclusión Social, al objeto de dotar al Plan de fondos para “financiar las actuaciones específicas que se deriven de su puesta en marcha”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 351.440 euros en la partida denominada Cooperación internacional al desarrollo, tendente a “avanzar hacia la meta del 0,5% fijada para el final de la legislatura, tras acumular un recorte del 80% en años anteriores”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 300.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Convocatoria proyectos de asesoramiento y atención a personas migrantes, a fin de sacar una “convocatoria abierta que contemple servicios de atención y orientación de personas migrantes: primera acogida, asesoramiento jurídico y administrativo en materia de extranjería, etc”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 143.000 euros en la partida denominada Entidades del área de personas con discapacidad, orientada a “atender suficientemente las necesidades de diversas entidades del ámbito de la discapacidad para la realización de programas de atención terapéutica y otros, cuya demanda se ha ido incrementando a la par que la partida era recortada en anteriores legislaturas”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 99.719 euros para la creación de una nueva partida denominada Atención domiciliaria en el ámbito de la dependencia. Espacio socio-sanitario, a fin de “poner en marcha equipos de atención domiciliaria en el marco de un proyecto piloto”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Ayudas a familias monomarentales y monoparentales, dirigida a “equiparar las ayudas a este tipo de familias con las vigentes para familias numerosas”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IRPF, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros en la partida denominada Ayudas a la inversión de empresas de economía social, enfocada a “favorecer la inversión en esa clase de empresas, con el fin de impulsar su fortalecimiento en el marco del Plan elaborado en ese ámbito de la economía”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad

 

Departamento de Cultura, Deporte y Juventud

La Comisión ha aprobado 19 de las 84 enmiendas discutidas (15 de ellas in voce), todas, salvo una de PSN, rubricadas por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E, por un importe global de 1.080.623 euros. Son las siguientes:

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 65.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Acciones de impulso a mercados e industrias creativas y culturales, con el fin de “fomentar el funcionamiento de pequeñas empresas culturales y creativas”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros en la partida denominada Estudios, informes y trabajos técnicos, para “dar respuesta a la necesidad de elaborar estudios y proyectos de rehabilitación de edificios históricos de titularidad pública, como el Convento de Recoletas de Tafalla”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros en la partida denominada Ayudas a proyectos de artes escénicas y musicales a cargo de entidades artísticas y culturales, a fin de “paliar la infrapresupuestación detectada”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 184.369 euros en la partida denominada Ayudas a acciones culturales en Ayuntamientos, para posibilitar que “en la convocatoria de concurrencia competitiva destinada a tal fin tengan cabida un mayor número de proyectos”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Reforma Casa Cultura Sartaguda, para “corregir las deficiencias sanitarias y de accesibilidad que impiden ofrecer un buen servicio”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 83.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Reforma de almacén en Andosilla para creación de espacio escénico municipal-sala de usos múltiples, a fin de “dar respuesta a las diversas necesidades culturales y educativas del municipio, dado que Andosilla no dispone de una dotación de esas características”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Gaztelu Elkartea, al objeto de posibilitar la “creación de un centro de interpretación”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Plan Piloto sobre espacios autogestionados y cogestionados, enfocada a facultar la “elaboración del citado plan en 2017, para su puesta en marcha en 2018”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Estudios e informes para Ley de Derechos Culturales, para “iniciar los trabajos previos a la activación de la Ponencia descrita en el Acuerdo Programático”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y el voto en contra de PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 85.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Acciones de impulso a mercados e industrias creativas y culturales, al objeto de “fomentar el funcionamiento de las empresas culturales y creativas”. Se financiará con cargo a la partida Convenio con la Asociación Red de Teatros de Navarra, del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda para el cambio de denominación de una partida que pasa a llamarse Ayudas a entidades culturales para la difusión cultural. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros en la partida denominada Envíos a Bibliotecas Públicas y depósitos bibliográficos, al objeto de posibilitar la “realización del cambio interbibliotecario”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros en la partida denominada Promoción del libro y la cultura, a fin de “promover la lectura entre la ciudadanía”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros en la partida denominada Subvenciones para archivos de Entidades Locales, orientada a “colaborar al mantenimiento del patrimonio municipal”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 16.525 euros en la partida denominada Subvención para elaboración de planes e instalaciones EELL, de cara a “conocer la situación real de muchas de las instalaciones de Navarra, que no están en las mejores condiciones”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 96.729 euros en la partida denominada Ayudas para actividades deportivas de Entes Locales, a fin de “mitigar el notable descenso registrado en los últimos años”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros en la partida denominada Actividades propias de formación, orientada a “promover la formación de monitores, técnicos, entrenadores, voluntarios y demás, con el fin de garantizar la adecuación técnica y en valores educativos”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Presupuestos participativos con juventud, al objeto de “favorecer el concurso de la gente joven en la elaboración de unos presupuestos participativos”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 5.000 euros en la partida denominada Consejo de la Juventud, al objeto de “favorecer el concurso de la gente joven en la elaboración de unos presupuestos participativos”. Se financiará con cargo a la partida Promoción y difusión del patrimonio histórico, del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, la abstención de PPN y el voto en contra de UPN.

 

Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales

La Comisión ha aprobado 16 de las 51 enmiendas discutidas (6 de ellas in voce), 2 de PSN y 14 de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, por un importe global de 1.062.841 euros. Son las siguientes:

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 14.000 euros en la partida denominada Convenio con la Asociación de Periodistas para la Oficina Internacional SF, para “reforzar la importante labor que realizan a nivel de difusión de la imagen de Navarra a nivel internacional”. Se financiará con cargo a la partida Atenciones protocolarias y representativas, del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 250.000 euros en la partida denominada Ayudas a la producción audiovisual navarra, pensado para “asegurar el mantenimiento de un servicio audiovisual de interés público”. Se financiará con cargo a la partida Publicidad institucional, del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida denominada Ayudas a la producción audiovisual navarra, pensado para “asegurar el mantenimiento de un servicio audiovisual de interés público”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.108 euros para la creación de una nueva partida denominada Convenio con SOS Racismo, al objeto de “recuperar servicios prestados, tanto para la Oficina de Información y asesoría jurídica, como para el programa de sensibilización y prevención a través de la educación antirracista”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E. Aprobada por unanimidad

 
 - Una enmienda de aumento de gastos por importe de 75.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Educación para la Paz y la Convivencia, con el fin de “responder a la gran demanda suscitada en torno a los programas de actividades ofrecidos a los centros públicos (54 en el curso 2016/17) en torno a los derechos humanos y el fomento de una cultura de paz y resolución pacífica de conflictos. Dado que la oferta tendrá continuidad en el curso 2017/18, es necesario cargar parte de su coste en los Presupuestos de 2017”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu PSN e I-E y el voto en contra de PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.723 euros para la creación de una nueva partida denominada Asociación Pablo Ibar contra la Pena de Muerte, a fin de “colaborar con dicha asociación, tanto en lo tocante al caso de Pablo Ibar, sometido a un nuevo proceso en EEUU tras anularse el que le condenó a la pena capital, como en la tarea por concienciar a la sociedad sobre la inmoralidad del recurso estatal a la pena de muerte”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu PSN e I-E y el voto en contra de PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Programa de recogida de testimonios orales, dirigida a “respaldar la recogida y archivo de patrimonio inmaterial, fundamental para la recuperación y divulgación de la memoria histórica, lo cual exige un trabajo sistemático y planificado a fin de completar las bases documentales, evitando, en lo posible, la pérdida de testimonios”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu PSN e I-E y el voto en contra de PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Ayudas fondo documental hechos violentos provocados por funcionarios públicos o grupos de extrema derecha, para “investigar y recopilar información, en la misma línea de otros materiales ya recopilados o en fase de recopilación, en el ámbito de la memoria histórica y la memoria reciente”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida denominada Ayudas a la enseñanza de euskera a personas adultas, con el fin de “contribuir a la recuperación y normalización del euskera entre adultos, tras el grave retroceso experimentado en el apoyo a las administraciones públicas”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros en la partida denominada Programa de ayudas para desarrollo del euskera en el ámbito municipal, por entender que “las entidades locales son un elemento clave y estratégico en la recuperación y normalización del euskera y es necesario revertir la pérdida de apoyo experimentado en los últimos años por parte del Gobierno de Navarra”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida denominada Ayudas para fomentar la presencia del euskera en los medios de comunicación, por estimar que “los medios de comunicación en vascuence conforman un área estratégica para la recuperación y normalización del euskera y el respaldo de las administraciones públicas ha conocido un grave retroceso que debe ser revertido”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros en la partida denominada Desarrollo y actuaciones del Plan de Igualdad, para la “puesta en marcha del Observatorio y la elaboración de un estudio sobre la tasa rosa”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 13.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Transferencias para becas y proyectos de investigación, a fin de “implementar medidas incluidas en el eje I del Plan de Acción de la Ley Foral 14/2015, donde se contempla el impulso y apoyo a la investigación y a su difusión”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10 euros para la creación de una nueva partida denominada Ley Igualdad Social persona LGTBI+ y contra Discriminación por Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género, “en previsión de la aprobación en 2017 de la Ley que garantice los derechos del colectivo LGTBI+”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada PSN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros en la partida denominada Programa de prevención y sensibilización Violencia de género, para “atender las necesidades específicas delas mujeres con discapacidad”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Desarrollo y actuaciones del Plan de Acción de la Ley de la Violencia, para ofrecer “atención integral a las mujeres y a sus hijas/os, formación profesional para la identificación y el abordaje de las violencias, y coordinación entre las distintas instituciones con competencias en las materias previstas en la Ley”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad

 

ENMIENDAS DE INCREMENTO DEL TECHO DE GASTO DEBATIDAS TRAS RECIBIR AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Departamento de Hacienda y Política Financiera

 Una enmienda de aumento de gastos por importe de 119.944 euros en los departamentos de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia (5.778,08 euros), Educación (30.383,21 euros), Derechos Sociales (60.670,54 euros) y Cultura, Deporte y Juventud (23.112,60 euros). La enmienda incluye la creación de sendas partidas presupuestarias en Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (277.497,22 euros) y Desarrollo Económico (23.112,60 euros), todo para posibilitar la “extensión de la carrera profesional al personal sanitario de nivel A no adscrito al Departamento de Salud y sus organismos autónomos”. Se financiará con cargo a la partida Gestión de Tributos, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 14.217.354,91 euros en los departamentos de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia (3.140.494,13 euros), Educación (5.256.416,52 euros) y Salud (5.820.444,26 euros). El objetivo es proceder a la “devolución íntegra de las cantidades adeudadas al personal al servicio de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos en relación con la paga extra suprimida en 2012”. Se financiará con cargo a la partida Gestión de Tributos, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 11.746.621,24 euros para la creación de una nueva partida en el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. La pretensión es “garantizar al personal al servicio de la Administración Foral el mismo incremento retributivo que el que tenga lugar en el sector público estatal, independientemente del instrumento normativo en el que lo formalice la Administración central”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

Departamento de Hacienda y Política Financiera

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 329.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Encargo a Tracasa para lucha contra el fraude fiscal, para “contratar personal técnico especializado” en la materia. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 17.000 euros en la partida denominada Retribuciones del personal contratado Oficina Malerreka-Bortziria, para sufragar “los medios personales necesarios para la apertura de una oficina tributaria en la zona de Malerreka-Baztan-Bortziriak, donde no existe ese servicio. Se contratarán dos personas de nivel B y otras dos de nivel D durante 5 meses, incluido un período de dos meses de formación”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 55.000 euros en la partida denominada Retribuciones del personal contratado Oficina Malerreka-Bortziria para campañas, para sufragar “los medios personales necesarios para la apertura de una oficina tributaria en la zona de Malerreka-Baztan-Bortziriak, donde no existe ese servicio, a diferencia del resto de territorios de la Comunidad Foral. Se contratarán dos personas de nivel B y otras dos de nivel D durante 5 meses, incluido un período de dos meses de formación”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

Departamento de Educación

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 600.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Reversión de recortes en la enseñanza pública, para “avanzar con mayor intensidad en la reversión de los recortes producidos la pasada legislatura”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IRPF, del Departamento de Hacienda y Política financiera Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y las abstenciones de UPN y PPN.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 171.240 euros para la creación de una nueva partida denominada Obras en IESO Berriozar DBHI, con el fin de “adelantar, en la medida de lo posible, algunas obras previstas en el Plan Director 2016-19 para centros de Educación Primaria, como los de Berriozar y otros”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política financiera Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce en la partida denominada Incremento salarial 1% UPNA, con el fin de “adecuar su retribución a la del resto de empleados públicos”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 128.776 euros para la creación de una nueva partida denominada Subvención al Ayuntamiento de Tudela vía alternativa a la A68 para el tránsito de vehículos agrícolas, a fin de “atender la necesidad de adecuación de la vía alternativa AP68, demandada por los agricultores de la zona de Tudela”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 20.000 euros en la partida denominada Inversiones en infraestructuras locales ganaderas, a fin de “mejorar la dotación inicial”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 20.000 euros en la partida denominada Inversiones en infraestructuras locales ganaderas, a fin de “mejorar la dotación inicial”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 80.000 euros en la partida denominada Proyecto piloto de cooperación PDR FEADER 2014-20, para poder “desarrollar adecuadamente el Plan de Economía Social, como línea de trabajo estratégica”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 80.000 euros en la partida denominada Estrategias de desarrollo local participativo PDR FEADER 2014-20, para poder “desarrollar adecuadamente el Plan de Economía Social, como línea de trabajo estratégica”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

Departamento de Desarrollo Económico

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 40.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Alumbrado camino Iturbero-acceso foz, para “mejorar los accesos a la Foz de Lumbier, lugar ampliamente visitado”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por UPN, Geroa Bai, EH Bildu y PSN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 30.000 euros en la partida denominada Plan integral del Camino de Santiago (PET), para “apoyar esa vía como fuente fundamental de riqueza, imagen y vertebración”. Se financiará con cargo a la partida Plan Energético de Navarra 2015, del Departamento de Desarrollo Económico. Presentada conjuntamente por UPN, Geroa Bai, EH Bildu y PSN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 80.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Integración de cooperativas agroalimentarias, para “desarrollar adecuadamente el Plan de Economía Social como línea de trabajo estratégica”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

Departamento de Derechos Sociales

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Subvenciones para entidades del área de exclusión social. Complemento del 0,7% IRPF, tendente a “reforzar la intervención de las entidades sociales de lucha contra la exclusión social”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Transferencia de inversiones para obras en albergues de Alsasua y Tudela para personas sin hogar, dirigida a “financiar las obras de rehabilitación de los albergues para personas sin hogar de Alsasua y Tudela, dadas las deficientes condiciones en que se encuentran”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 650.000 euros en la partida denominada Cooperación internacional al desarrollo, con el fin de “avanzar hacia la meta del 0,5% marcada para final de legislatura, tras acumularse un recorte del 80% en ejercicios anteriores”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad
 
- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 80.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Cooperación internacional al desarrollo, con el fin de “avanzar hacia la meta del 0,5% marcada para final de legislatura, tras acumularse un recorte del 80% en ejercicios anteriores”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 180.000 euros en la partida denominada Ayudas a la inversión de empresas de economía social, para “desarrollar adecuadamente el Plan de Economía Social como línea de trabajo estratégica”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 180.000 euros en la partida denominada Ayudas a empresas de economía social para proyectos piloto, asistencia técnica y difusión, para “desarrollar adecuadamente el Plan de Economía Social como línea de trabajo estratégica”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 600.000 euros en la partida denominada Ayudas a Centros Especiales de Empleo. FSE, a fin de “adecuar la ayuda a esos centros a la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional, su indicador referencial, tras el incremento de éste en un 8% para 2017”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros en la partida denominada Ayudas a programas de reinserción sociolaboral de colectivos con mayores dificultades. Conferencia Sectorial y FSE, a fin de “adecuar la ayuda a las empresas del sector a la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional, su indicador referencial, tras el incremento de éste en un 8% para 2017”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Estudios e informes para Ley de Derechos Culturales, para “iniciar los trabajos previos a la activación de la Ponencia descrita en el Acuerdo Programático”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PPN e I-E y la abstención de PSN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Proyecto ITURISSA. La calzada romana del Pirineo a través del territorio de los vascones, al objeto de “impulsar los trabajos de excavación de la calzada romana y del núcleo urbano aparecido, considerado de gran importancia por los arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.200 euros para la creación de una nueva partida denominada Rehabilitación estructural del palacio del siglo XVIII, antiguo Ayuntamiento de Estella-Lizarra, dirigida a “rehabilitar dicho inmueble con fines dotacionales o de equipamiento”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros en la partida denominada Ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro para fomento del euskera, para “revertir las políticas de recorte que en materia de fomento y normalización del euskera se han llevado a cabo en los últimos años”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de de UPN, PSN y PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 80.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Actuaciones de puesta en marcha del Plan de Discapacidad, para “financiar actuaciones específicas hasta la puesta en marcha del Plan de Discapacidad o que se deriven de este”. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E Aprobada por unanimidad.        

 

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 127, de 02-11-2016)
• Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 136, de 18-11-2016)
• Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 144, de 02-12-2016)