Publicada el Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Aprobado el dictamen en relación al PLF que regula las deducciones fiscales a prestaciones por maternidad y paternidad entre 2015 y 2018

Descartada la exención, también a futuro, como ha planteado en Comisión Navarra +, la nueva deducción por prestaciones de maternidad y paternidad será aplicable sólo en 2020

La Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado hoy, con el voto en contra de Navara Suma, el dictamen en relación al Proyecto de Ley Foral de modificación parcial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en cuyo artículo único se plantea una nueva deducción por prestaciones públicas de maternidad y paternidad percibidas entre 2015 y 2018, aplicable sólo en 2020.

 

El resto de grupos del arco parlamentario, conformado por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, han refutado el planteamiento de Navarra Suma, que ha vuelto a plantear la exención de las prestaciones de maternidad y paternidad, en este caso “a partir del 1 de enero de 2020”.

 

La enmienda de Navarra Suma, que ha decaído sin recabar ningún apoyo adicional, defendía el establecimiento de una exención a futuro, “independientemente de que la solución dada a los períodos anteriores pueda ser una deducción específica en la declaración del ejercicio correspondiente a 2020”.

 

Descartada la exención, la deducción por prestaciones de maternidad y maternidad percibidas entre 2015 y 2018 se aplicará sobre la cuota diferencial del impuesto, tal y como se recoge en el Proyecto de Ley.

 

Así, en función de los ingresos, el recargo puede ser devuelto parcial o íntegramente, circunstancia que ésta se dará en los casos en que la cuota diferencial del IRPF correspondiente a 2020 sea cero o negativa.

 

En cualquier caso, la deducción será el resultado de aplicar el porcentaje del 25% sobre las prestaciones percibidas por los sujetos pasivos cuyas rentas, incluidas las exentas, no superen los 30.000 euros. Dicho porcentaje se va reduciendo a medida que se incrementan las rentas del sujeto pasivo, llegando a cero para rentas superiores a 105.000 euros.

 

Tras la aprobación del dictamen, el proyecto de Ley Foral de modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, será elevado a Pleno el próximo jueves día 19, para su definitivo debate y votación.

 

A la sesión, presidida, por Isabel Aranburu (Geroa Bai), han asistido María Jesús Valdemoros, Juan Luis Sánchez de Muniáin, José Suárez, Marta Álvarez, Carlos Pérez Nievas, Cristina Ibarrola (G.P. Navarra Suma), Ainhoa Unzu, Inma Jurío, Arantza Biurrun (G.P. PSN), Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Laura Aznal (G.P. EH Bildu), Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu), y Marisa de Simón (G.P. Mixto- Izquierda-Ezkerra).

 

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 39, de 21-11-2019)
· Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 47, de 11-12-2019)