Publicada el Miércoles, 11 de Marzo de 2020

Aprobada una resolución para instar al Gobierno de Navarra a iniciar en 2020 las obras de remodelación y ampliación del CAIDIS Valle del Roncal

Con el fin de adaptar el centro, cuya reforma se viene demandando desde el año 2009, a los "estándares de calidad propios de los centros de atención a personas con discapacidad"

La comisión de Derechos Sociales ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, EH Bildu e I-E y los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu e I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “realizar las oportunas modificaciones presupuestarias a fin de que en el año 2020 se inicien las obras de remodelación y ampliación del CAIDIS Valle del Roncal para adaptarlo a los estándares actuales de calidad de estos centros”.

 

Los grupos parlamentarios PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, en el sentido de emplazar al Ejecutivo Foral a “realizar las obras pendientes de remodelación y ampliación del Valle del Roncal en cuanto haya disponibilidad presupuestaria del tipo que sea y, en todo caso, a que dichas obras finalicen antes de que acabe la legislatura”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma y enmendada por I-E alude a la actual situación del CAIDIS Valle de Roncal, “obsoleto y alejado de los estándares de calidad propios de los centros de atención a personas con discapacidad”, para reclamar el abordaje definitivo de un “proyecto de remodelación y ampliación que los familiares de las personas usuarias llevan reclamando desde el año 2009”.

 

A ese respecto, se recuerda que, “como en los dos años anteriores y pese a las promesas que en tal sentido se hicieron desde la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), los Presupuestos Generales de Navarra para 2020 “carecen de partida específica” para la citada reforma.

 

A la sesión, presidida por Arantza Biurrun (G.P. PSN), han asistido, además, Marta Álvarez, Ángel Ansa, Jorge Esparza, Maribel García Malo, Juan Luis Sánchez de Muniáin (G.P. Navarra Suma), Nuria Medina, Carlos Mena (G.P. PSN), Isabel Aranburu, Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), Patricia Perales, Txomin González (G.P. EH Bildu), Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu), y Marisa de Simón (G.P. Mixto- Izquierda-Ezkerra).