Publicada el Martes, 25 de Junio de 2013

Aprobada una resolución por la que se reconoce la labor de las ikastolas en la recuperación y desarrollo del euskera

No prospera la petición de asegurar la enseñanza en euskara en las zonas donde el modelo D no llega debido a la "restrictiva" interpretación de la Ley del Vascuence

La Comisión de Educación ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y el voto en contra de UPN y PPN, una resolución por la que la Cámara reconoce la “labor realizada por las ikastolas en la recuperación y desarrollo del euskera, y teniendo en cuenta que su enseñanza es fundamental en la normalización del euskera considera necesario apoyar la misma en toda Navarra”.

La moción incluía un segundo punto, desechado con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de SN, para instar al Gobierno de Navarra a “garantizar la enseñanza en euskera, de modo que allí donde la pública no ofrece el modelo D el Gobierno dote de los medios necesarios a los centros que imparten enseñanza en euskera, para que puedan seguir haciéndolo”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los grupos parlamentarios Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y los no adscritos llama la atención sobre la “grave situación económica” de las ikastolas establecidas en la zona sur de Navarra y subraya que se trata de “centros comarcales de iniciativa social que operan donde la oferta pública no llega” debido a la aplicación “restrictiva de la Ley del Vascuence, que se niega a ofrecer el modelo D donde la demanda no alcanza”.

En ese sentido, los grupos proponentes abogan por el mantenimiento de una “enseñanza de calidad” en esa franja de la Comunidad Foral donde las ikastolas Arangoiti (Irunberri), Argia (Fontellas), Erentzun (Viana), Ibaialde (Lodosa), Garcés de los Fayos (Tafalla) y Rincón del Carmen (Zangoza) constituyen la “única posibilidad de recibir enseñanza en euskera”.

A la sesión, presidida por Esteban Garijo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen González, Javier Lorente, Jesús Esparza, Javier Caballero y Ramón Casado; por el G.P. SN, Pedro Rascón, Maite Esporrín, Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Nekane Pérez y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Koldo Amezketa; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; por el G.P. I-E, Marisa de Simón; y Manu Ayerdi, no adscrito.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n º 70, de 20-06-2013)