Publicada el Jueves, 16 de Septiembre de 2010

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que la rotulación de las nuevas instalaciones en la calle Esquiroz sea también en euskera

La iniciativa del G.P. Nabai se escuda en la legislación vigente, en las sugerencias del Defensor del Pueblo y en las recomendaciones del Comité de Expertos

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB y la abstención del G.P. UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “la rotulación tanto exterior como interior de las nuevas instalaciones que albergarán el Servicio de Asistencia e Información al Contribuyente, el Servicio de Campaña de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y Patrimonio, y el Servicio del Boletín Oficial de Navarra en los locales de la calle Esquíroz nº 20, se coloque también en euskera y a que los rótulos en euskera sean del mismo tamaño que los de castellano”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Nabai alega que las unidades administrativas objeto de traslado a la calle Esquíroz (Pamplona) “prestan servicio a toda la Comunidad Foral”, por lo que, de acuerdo con la Ley del Vascuence y el Decreto Foral 29/2003 que regula el Uso del Vascuence en las Administraciones Públicas de Navarra, procede la rotulación bilingüe, pues así lo “permiten” una y otra norma.

A su vez, se apela a la sugerencia expresada por el Defensor del Pueblo en el sentido de que la “rotulación, señalización y papelería de las Administraciones Públicas de Navarra actuantes en la zona mixta sea bilingüe”.

Y se recuerda que el Comité de Expertos que realiza el seguimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, en su segundo informe, publicado el 11 de diciembre de 2008, señala que “pueden introducirse mejoras con respecto al empleo del vascuence en la esfera pública de la zona mixta”, donde se encuadra Pamplona.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 69, de 18-06-2010)