Publicada el Jueves, 17 de Septiembre de 2020

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha en dos meses un paquete de medidas de conciliación familiar

Se invoca la Ley Foral 17/2019 de Igualdad entre Hombres y Mujeres para solicitar medidas que faciliten la organización de los cuidados en el actual contexto de crisis socio-sanitaria

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma y EH Bildu, la abstención de I-E y los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar y poner en marcha, en un plazo máximo de dos meses, un Paquete de Medidas para asegurar la conciliación de la vida laboral y familiar mientras dure la pandemia del Covid-19, que incluya al menos” las medidas que a continuación se citan. Este punto es producto de una enmienda de adición de Navarra Suma, aceptada por EH Bildu, titular de la iniciativa”:

 

Entre las medidas a las que se alude, se halla la que emplaza a “elaborar y acordar con los agentes socioeconómicos un plan urgente para la implementación de medidas de flexibilidad en las empresas, para que los padres y madres puedan compatibilizar el trabajo y los cuidados en este periodo de crisis sanitaria”. Este epígrafe, al igual que el siguiente, ha prosperado por unanimidad.

 

Además, se exhorta al Ejecutivo Foral a “articular fórmulas de financiación destinadas a entidades locales y sociales para la implantación de programas comunitarios, de educación no formal y oferta de actividades de ocio que, cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria, tengan como objetivo facilitar la conciliación familiar durante el curso escolar”.

 

Del mismo modo, se compele al Gobierno de Navarra a “crear una mesa urgente con participación del INAI, representación política, sindical, del movimiento feminista, así como de asociaciones de mujeres, de los distintos tipos de familias, Apymas, redes de cuidados de servicios de atención preventiva y colegios profesionales, con el objetivo de identificar y abordar los problemas específicos de conciliación que se vayan generando durante la pandemia”. Este punto, como el siguiente, ha prosperado con el respaldo de Navarra Suma y EH Bildu. El resto se ha posicionado en contra. Este punto, como el siguiente, ambos enmendados a instancias de Navarra Suma, ha sido aprobado con el respaldo de Navarra Suma y EH Bildu y la oposición de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

Asimismo, se conmina al Ejecutivo Foral a “crear un programa de ayuda económica para cuidado de menores de 12 años, personas mayores y/o en situación de dependencia o con discapacidad, que incluya excedencias y reducciones de jornada, en función de la renta, siempre que se acredite la imposibilidad de acogerse a otra medida de conciliación. El Gobierno de Navarra regulará los requisitos, tramos de renta, cuantía y el procedimiento para la realización y resolución de las solicitudes”.

 

PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, proponiendo la “creación de un programa de ayuda económica y/o desgravación fiscal para, en función de la renta, contribuir al cuidado de menores de 12 años, personas mayores y/o en situación de dependencia o discapacidad”. Además, planteaba que los consejos de igualdad, bienestar social y del menor pudieran realizar “aportaciones al documento de trabajo que maneja el grupo interdepartamental creado para avanzar en una conciliación responsable”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu demanda la adopción de medidas específicas que, de conformidad con la Ley Foral 17/2019, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, contribuyan a la “corresponsabilidad social del trabajo reproductivo y faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”, ahora mismo seriamente afectada por la nueva organización de los cuidados que emana de las medidas preventivas asociadas a la crisis sanitaria del Covid-19.

 

Así las cosas, se insiste en la necesidad de responder a las “muchas incertidumbres y falta de estabilidad” que, producto de la pandemia, se ciernen sobre las familias, ofreciendo nuevas herramientas para hacer efectiva la atención a menores y dependientes a los que la “falta de oferta extraescolar y la nueva disposición en los espacios comunes” está perjudicando de manera especial.