Publicada el Jueves, 25 de Abril de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un diagnóstico sobre la exclusión social y un nuevo Plan para la Inclusión Social en Navarra

A instancias de SN, se advierte que en Navarra la población en riesgo de pobreza ha experimentado un incremento del 35%, pasando del 9,7% en 2010 al 13,1% en 2011

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar el diagnóstico sobre la Exclusión Social en Navarra y, sobre esa base, abordar el diseño de un nuevo Plan de Inclusión que pueda ponerse en marcha en 2014”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto, inserto a partir de una enmienda de adición presentada por el PPN, en la que se exhorta al Ejecutivo Foral a “coordinar la elaboración de dicho Plan con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, teniendo en cuenta el Plan para la Inserción Social que está preparando el citado departamento”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra aboga por buscar una “salida social y solidaria a la crisis”, algo que, a su juicio, pasa la “consolidación, ampliación y mejora del Estado de bienestar y de las políticas sociales”.

A ese respecto, el grupo proponente se remite a las conclusiones del Informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), donde se apunta que en Navarra la población en riesgo de exclusión ha experimentado un incremento del 35%, pasando del 9,7% en 2010 al 13,1% en 2011.

En ese sentido y tomando como referencia otro estudio de la misma red (Nuevas Propuestas para Nuevos Tiempos 2013), se pone de relieve que “las tasas más bajas de pobreza suelen coincidir con los índices de protección social más elevados, siendo Navarra, junto con el País Vasco, dos las comunidades que lo ilustran”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 25, de 01-03-2013)