Publicada el Jueves, 11 de Junio de 2009

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir lo estipulado en las leyes forales 4/1988 y 22/2003

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “cumplir, en el plazo mínimo posible, lo estipulado en la Ley Foral 4/1988, de 11 de julio, y en la Ley Foral 22/2003, de 25 de marzo, especialmente en lo relativo al artículo 15 de la primera y a la disposición adicional primera de la segunda”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “fijar reglamentariamente una periodicidad concreta para la convocatoria de la Comisión Interdepartamental de Barreras Físicas y Sensoriales, que podría ser, como mínimo, de seis meses”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a “presentar, en el plazo de tres meses, un plan de actuación con fijación de las medidas, calendario y cuantías económicas necesarias para corregir, a la mayor brevedad posible, los déficits existentes en relación con el derecho de accesibilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas, tal y como se concreta en la disposición adicional de la Ley Foral 22/2003”. 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai alega la existencia de “al menos tres incumplimientos” en relación a la legislación sobre accesibilidad, entre ellos la no concreción de un “plan de actuación por parte de los organismos y entidades públicos de Navarra para la adaptación de sus espacios libres, edificios y locales de uso o concurrencia públicos”.

Además, se subraya la “poca agilidad” de la Comisión Interdepartamental de Barreras Físicas y Sensoriales adscrita al Departamento de Trabajo y Bienestar Social, una comisión “básica” que, sin embargo, “se reunió por última vez el 11 de noviembre de 2005”.

·         www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp

·         Publicación de la moción (BOPN, n.º 42, de 11-05-2009)

Pamplona, 11 de junio de 2009